Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento del Aprendizaje de Vocabulario En Inglés Apoyado en la Gamificación con Flashcards en los Estudiantes del Grado Noveno
Fecha
2022-09-26Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 M571f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Mora-Moscoso, Yohann Gilberto
Palacios-Baldosea, Dary Merlicza
Institución
Resumen
Este proyecto tiene como finalidad fortalecer en aprendizaje de vocabularios en inglés de
una forma motivante a nuestros estudiantes del grado noveno de la institución educativa
Presbítero Gerardo Montoya Montoya del municipio de Amalfi relacionándolo con su
entorno cultural por medio de la gamificación y uso de las Flashcards, Unos de los
objetivos es mejorar la compresión lectora y enriquecimiento de vocabulario en nuestros
estudiantes, debido a su bajo rendimiento en las pruebas saber de estado. En el proceso
investigativo se determinó el nivel de los estudiantes y a partir de allí nos enfocamos a
desarrollar este proyecto con la metodología cuantitativa, la cual se implementó una
propuesta pedagógica apoyada de la gamificación y así poder detectar, mejorar y analizar
los resultados de las pruebas ICFES. Trabajar con Flashcards nos permitió mejorar e
innovar el proceso de aprendizaje en el aula a nuestros estudiantes en el área de inglés y
así ellos tener un vocabulario más amplio en la segunda lengua.
Como parte de la conclusión se refleja que esta propuesta contribuyo para mejorar y
fortalecer algunos indicadores del área de inglés en los estudiantes, principalmente en la
temática de Hometown en el conocimiento de vocabulario sobre su entorno, se observó
un avance el cual no dio la meta esperada en un 100%, pero si muy significativa, así
orientándonos a continuar y apoyarnos del uso de la gamificación. This project has as finality to strengthen in learning of vocabularies in English in a
motivating way for our ninth-grade students of the educational institution Presbitero
Gerardo Montoya Montoya from the municipality of Amalfi relating them to their cultural
environment, across gamification and use of Flashcards platforms, the objective of this is
to improve reading comprehension and vocabulary enrichment in our students, due to its
poor performance in the knowledge state tests. In the research process was determined
the level of the students and from there we focused on developing this project with the
quantitative methodology, which implemented a pedagogical proposed supported by
gamification and thus be able to detect, improve and analyze ICFES test results. Working
with flashcards allowed us to improve and innovate the learning process in the classroom
for our students in the area of English and so that our students can have a broader
vocabulary in this second language.
As part of the conclusion, it is reflected that this proposal contributed to improve and
strengthen some indicators in the area of English of the students, mainly in the theme of
Hometown about knowledge of vocabulary about their environment, an advance was
observed which did not give the goal 100% expected, but very significant, so guiding us to
continue and support the use of gamification.