Trabajo de grado - Maestría
Impacto de las Aplicaciones Móviles en el Desarrollo de la Competencia Pragmática en el Aprendizaje del Idioma Inglés en Estudiantes de Grado 4 de Básica Primaria.
Fecha
2021-03-26Autor
Orozco-Ospina,Paola Andrea
Ruano-Calvache,Jhon Bairo
Institución
Resumen
El presente proyecto investigativo, se realizó con el fin de identificar el impacto de
las aplicaciones móviles en el desarrollo de la competencia pragmática en el
aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de grado 4to de básica primaria de una
institución educativa pública de la ciudad de Santiago de Cali. Con el desarrollo de
la propuesta didáctica basada en aplicaciones móviles, en este caso del uso de la
aplicación móvil “Learn English kids”, se observó el avance en el desarrollo y
fortalecimiento de la competencia pragmática, en su componente funcional en el
aprendizaje del idioma inglés.
El proyecto se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, que permitió
encontrar resultados positivos en cuanto el desarrollo y/o fortalecimiento de la
competencia pragmática, en su componente funcional, que se puede reconocer al
mantener una conversación sobre un tema en específico aunque resulten muy
evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación, logrando comunicar lo
que quiere decir en intercambios sencillos y directos de información limitada que
tratan asuntos cotidianos, según los indicadores de competencia en los niveles A1,
según el Marco Común Europeo de Referencia This investigative project, was done in order to identify the impact of mobile apps in
pragmatic competence development of English in 4th grade students of a public
school in Santiago de Cali city. With the development of this didactic proposal, based
on mobile applications, in this case was used “Learn English kids” app, development
and strengthening in functional component of pragmatic competence in English was
observed.
This Project was development by qualitative approach, descriptive type, was found
positive results in development and strengthening of functional component of
pragmatic competence in English, that was recognized when they could keep a
conversation about a specific topic, even when were very evident pauses, initial
doubts and reformulation , managing to communicate what they want to say in
simple and direct exchanges about daily affairs of limited information, according to
A1 level of Common European Framework of Reference proficiency indicators