Trabajo de grado - Maestría
Laboratorios y Simuladores Virtuales en Química Ventajas de su uso en el Aprendizaje de la Teoría Cinético-Molecular de los Gases e Influencia en el Pensamiento Científico de los Estudiantes
Fecha
2022-10-31Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 D419l
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Díaz-Vergara, Luis Eduardo
Institución
Resumen
La educación y alfabetización científica en cualquier contexto y nivel de formación debe
propender por formar personas capaces de intervenir en su contexto y plantear soluciones que permitan
dar respuestas a las diversas problemáticas que son inherentes a esa realidad y en ese sentido es importante
rediseñar las prácticas de aula fomentando una educación que vaya en pro del desarrollo de competencias
y habilidades que le permitan a esos individuos ser parte activa de la transformación de su entorno.
Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación centra su atención en la incorporación de
Laboratorios y Simuladores Virtuales en Química como herramienta que fomenta y propicia el desarrollo
del pensamiento científico, entendiendo este como la capacidad de interpretar y argumentar con un
lenguaje propio de las ciencias ante situaciones o fenómenos de esas disciplinas.
Metodológicamente la investigación se ubica dentro del enfoque Mixto a través de la
Investigación-Acción Práctica, mediante el diseño de un Recurso Educativo Digital (RED), articulando los
Laboratorios y Simuladores Virtuales, como estrategia para fortalecer habilidades y competencias
necesarias en las ciencias mediante la experimentación y así poder contrastar la teoría y la práctica que en
muchas ocasiones por falta de materiales y espacios es imposible realizar lo que conlleva en muchas
ocasiones a reducir la educación a la simple memorización. Ahora bien, dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje, la incorporación de los Laboratorios y Simuladores Virtuales, se logró mejoras en relación a
los procesos en los cuales deben interpretar situaciones o gráficas a través de la asociación de conceptos y
teorías y argumentar fundamentados en leyes propias de las ciencias, aumentando de esta manera el nivel
argumentativo e interpretativo reflejando en un avance significativo en relación al pensamiento científico. Education and scientific literacy in any context and level of training must aim to train people
capable of intervening and propose solutions that allow to respond to the various problems that are
inherent in that reality and in that sense it is important to redesign classroom practices by promoting an
education that goes in favor of the development of competencies and skills that allow these individuals to
be an active part of the transformation of their environment. Taking into account the above, this research
focuses its attention on the incorporation of Virtual Laboratories and Simulators in Chemistry as a tool
that promotes and promotes the development of scientific thinking, understanding this as the ability to
interpret and argue with a language typical of the sciences in situations or phenomena of those disciplines.
Methodologically, research is located within the Mixed Approach through Practical ResearchAction, through the design of a Digital Educational Resource (RED), articulating the Laboratories and
Virtual Simulators, as a strategy to strengthen skills and competencies necessary in the sciences through
experimentation and thus be able to contrast the theory and practice that on many occasions due to lack of
materials and spaces it is impossible However, within the teaching-learning process, the incorporation of
Virtual Laboratories and Simulators, improvements were achieved in relation to the processes in which
they must interpret situations or graphs through the association of concepts and theories and argue based
on laws of the sciences, thus increasing the argumentative and interpretative level reflecting a significant
advance in relation to scientific thought.