Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Función Cuadrática Para Mejorar la Interpretación y Solución de Problemas Utilizando el Software Educativo Geogebra
Fecha
2022-11-29Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 R651f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Roman-Suaza, Silvia Luz
Sanchez-Londoño, Girlesa
Institución
Resumen
El presente estudio titulado Fortalecimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje
de la función cuadrática para mejorar la interpretación y solución de problemas utilizando el
software GeoGebra, realizado por las maestras Román Suaza Silvia y Sánchez Londoño
Girlesa; cuyo objetivo se centró en la implementación de la plataforma digital como estrategia
didáctica, posibilita el desarrollo de las competencias de resolución e interpretación de
problemas en los estudiantes de grado undécimo de la I.E. (San Rafael, Antioquia). Adicional,
se enmarca dentro del enfoque cuantitativo de la investigación, el cual hace hincapié en la
medición, la verificación de variables y la obtención de datos que evidencian la importancia de
transformar la enseñanza de la educación tradicional por procesos formativos innovadores. La
metodología aplicada, acude a los estudios explicativos que proporciona ir más allá de la simple
descripción de las variables y las subvariables por un análisis cuantitativo exhaustivo frente a
los fenómenos sociales. Así también, se presenta una propuesta que permite pensar en la
transformación real de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas,
desde las nociones y las habilidades propias relacionadas con las TIC, donde los estudiantes ya
no solo aprenden desde estrategias convencionales, sino que también se transforman hacia
una pedagogía innovativa. Se concluye la investigación generando procesos reflexivos en torno
a la implementación y el uso de plataformas educativas en miras de una transformación en las
prácticas pedagógicas de los maestros, los procesos de aprendizaje y, en específico, en la
formación en la enseñanza de las matemáticas. The present study entitled Strengthening the teaching-learning processes of the
quadratic function to improve the interpretation and solution of problems using the GeoGebra
software, carried out by the teachers Román Suaza Silvia and Sánchez Londoño Girlesa; whose
objective was focused on the implementation of the digital platform as a didactic strategy,
enables the development of problem solving and interpretation skills in eleventh grade students
of the I.E. (San Rafael, Antioquia). Additionally, it is framed within the quantitative approach of
the research which emphasizes the measurement, the verification of variables and the obtaining
of data that show the importance of transforming the teaching of traditional education by
innovative training processes. The applied methodology, goes to the explanatory studies that
provide go beyond the simple description of the variables for an exhaustive quantitative analysis
against social phenomena; Thus, a proposal is also presented that allows us to think about the
real transformation of the teaching and learning processes of mathematics, from the notions and
skills related to ICT, where students no longer only learn from conventional strategies, but that
are also transformed towards an innovative pedagogy. The research is concluded by generating
reflective processes around the implementation and use of educational platforms in view of a
transformation in the pedagogical practices of teachers, learning processes and, specifically, in
training in the teaching of mathematics.