Trabajo de grado - Maestría
Uso del Pensamiento Computacional Para el Mejoramiento de las Prácticas Educativas en Aras de Mejorar la Habilidad del Pensamiento Variacional, en Estudiantes de Grado Octavo
Fecha
2020-11-23Autor
Sanchez- Carrillo, Diego Camilo
Institución
Resumen
El proyecto “Incorporación del pensamiento computacional para el desarrollo de las
prácticas educativas que propendan en el mejoramiento del pensamiento
variacional, en estudiantes de grado octavo”. Se plantea como alternativa en la
consecución de nuevos métodos y herramientas sustentados en las TIC para el
fortalecimiento de los componentes del pensamiento variacional y las diferentes
aplicaciones en los diferentes contextos en los cuales, cada uno de los estudiantes
aplica los conceptos básicos de la variación en la resolución de problemas de su
vida diaria mejorando su entorno con las diferentes soluciones que encuentra.
La pregunta ¿Cómo incrementar el nivel de desarrollo de competencias en
matemáticas aplicadas al pensamiento variacional, en estudiantes de grado octavo
con el uso del pensamiento computacional en el colegio José Manuel Restrepo de
la ciudad de Bogotá?, se toma en concreto para orientar la investigación y alcanzar
los objetivos que se plantean, según sus características esta investigación es
clasificada como cuantitativa de tipo descriptivo apoyado en un enfoque de tipo
mixto, aplicando en principio una prueba diagnóstica en la búsqueda del nivel con
respecto a las competencias de tipo variacional con las que cuenta, y posterior al
pre examen, se habilito de acuerdo a la aplicación TIC una prueba posterior.
El desarrollo del proyecto se ejecutó en diferentes fases de acuerdo al
planteamiento del problema y con el fin de cumplir los objetivos propuestos, en la
fase inicial o primera fase, se hizo una rigurosa búsqueda de investigaciones,
documentos, informes y estudios relacionados con respecto al tema, que
sustentaran la teoría de la investigación planteada y en concordancia en la pregunta
problémica, en la cual se analizar el bajo nivel de los resultados en las competencias
del pensamiento variacional de acuerdo a las mediciones de las pruebas internas y
externas que se le han realizado a los grupos específicos en los últimos tres años,
se toman en consideración de acuerdo al concepto estadístico que surge del análisis
de los gráficos y la tabulación de las estadísticas de estos informes siendo estos de
gran importancia como insumos del estudio. Se diseña y aplica una prueba donde
se analizan los resultados de teniendo en cuenta el pensamiento variacional y sus
características en preguntas asociadas a este, realizando un paralelo que será
sustento a lo largo de la investigación, como segunda fase se determina la
herramienta a utilizar cuya función es cumplir con el desarrollo en el momento y su
valor de verdad en la correcta aplicación, para una tercera fase se ,construyen las
secuencias lógicas planteadas como actividades para la construcción del avance
con respecto a la percepción aplicación y fundamentación de las competencias del
pensamiento variacional, en correlación con los estudiantes y su valoración
personal de acuerdo al avance y desarrollo del material propuesto. para la fase
cuatro se plantea la prueba final y se procede al trazado estadístico de los
resultados y se establece la estructura del informe final The project "Incorporation of computational thinking for the development of
educational practices that tend to improve variational thinking in eighth grade
students." It is proposed as an alternative in the achievement of new methods and
tools based on ICT for the strengthening of the components of variational thinking
and the different applications in the different contexts in which each of the students
applies the basic concepts of variation in solving problems of your daily life improving
your environment with the different solutions you find.
The question How to increase the level of development of mathematics
competences applied to variational thinking, in eighth grade students with the use of
computational thinking at the José Manuel Restrepo school in the city of Bogotá ?,
is taken specifically to guide the research According to its characteristics, this
research is classified as descriptive quantitative supported by a mixed-type
approach, and in principle applying a diagnostic test in the search for the level with
respect to the variational competencies with which account, and after the pre examination, a subsequent test was enabled according to the ICT application.
The development of the project was carried out in different phases according to the
approach of the problem and in order to fulfill the proposed objectives, in the initial
phase or first phase, a rigorous search was made for research, documents, reports
and related studies regarding the subject, which will support the theory of the
research posed and in agreement on the problem question, in which the low level of
the results in the competences of variational thinking will be analyzed according to
the measurements of the internal and external tests that have been carried out to
the specific groups in the last three years, they are taken into consideration
according to the statistical concept that emerges from the analysis of the graphs and
the tabulation of the statistics of these reports, being these of great importance as
study inputs. A test is designed and applied where the results are analyzed
considering variational thinking and its characteristics in questions associated with
it, making a parallel that will be supported throughout the research, as a second
phase the tool to be used is determined. function is to comply with the development
at the moment and its truth value in the correct application, for a third phase, the
logical sequences proposed as activities for the construction of the advance with
respect to the perception, application and foundation of the competences of thought
are constructed variational, in correlation with the students and their personal
assessment according to the progress and development of the proposed material.
for phase four, the final test is proposed, and the statistical drawing of the results is
carried out and the structure of the final report is established.