Trabajo de grado - Maestría
Aplicación Móvil Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Pensamiento Matemático, Dirigida a Estudiantes de Grado Transición
Fecha
2022-08-02Autor
Velandia_Salamanca_Amanda, Paola
Institución
Resumen
A través de este trabajo se desarrolló una propuesta didáctica y pedagógica para el
fortalecimiento del pensamiento matemático, en grado transición, de la I.E Club Unión;
institución pública ubicada en un sector vulnerable de la ciudad de Bucaramanga, en la cual se
detectó bajo desempeño escolar y falta de motivación de los estudiantes en pensamiento
matemático; para el desarrollo de esta propuesta se implementó una metodología de tipo
cuantitativo.
En este trabajo se diseñó e implemento una aplicación móvil llamada “lo intento en
3_2_1”, creada por medio de la plataforma App inventor; en la cual los estudiantes fortalecen el
pensamiento matemático mientras juegan, esta a su vez arrojó resultados satisfactorios, lo
anterior se evidenció en los resultados de las pruebas diagnósticas y las postest, desarrolladas
en el aula.
Es necesario comprender que el mundo ha cambiado y con él la forma de aprender, ya no
se habla de modelos memorísticos, sino que el estudiante descubra el conocimiento para que
este sea significativo; a través del macroproyecto: diseño y desarrollo de app móviles, se busca
proporcionar herramientas para facilitar este proceso, brindando a los estudiantes nuevas
metodologías para aprender, ya que ellos viven en un mundo dominado por el uso de las TIC,
corresponde al docente la responsabilidad de crear ambientes motivadores y utilizar herramientas adecuadas para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. Through this work, a didactic and pedagogical proposal was developed for the strengthening
of mathematical thinking, in transition grade, of the Club Unión school; public institution located
in a vulnerable sector of Bucaramanga city, in which low scholar performance and lack of
motivation of students in mathematical thinking were detected; for the development of this
proposal, a quantitative methodology was implemented.
In this work was designed and implemented a mobile application called “lo intento en 3_2_1”,
created through the App inventor platform; in which students strengthen mathematical thinking
while playing, this in turn gave satisfactory results, the above was evidenced in the results of the
diagnostic tests and the post-test, developed in the classroom.
Is necessary to understand that the world has changed and with it the way of learning, there
is no longer talk of rote models, but rather the student discovers the knowledge so that it is
significant, through the macroproject: design and development of mobile apps, it seeks to
provide tools to facilitate this process, providing students with new methodologies to learn, since
they live in a world dominated by the use of TIC, the teacher is responsible for creates
motivating environments and uses appropriate tools to facilitate the teaching-learning process