dc.contributor | Henao-Zárate, Clara Rocío | |
dc.contributor | Muñoz-Del Castillo, Armando Sofonías | |
dc.creator | Suarez-Mora, Ana María | |
dc.creator | Vargas-Patiño, Claudia Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T21:40:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:03:33Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T21:40:54Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:03:33Z | |
dc.date.created | 2023-08-25T21:40:54Z | |
dc.date.issued | 2023-01-20 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.23 S81729u | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9076 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701582 | |
dc.description.abstract | En este trabajo investigativo se presentan los resultados de una experiencia educativa
desarrollada con el propósito de lograr el mejoramiento de la competencia de resolución de
problemas de medición con respecto al área de figuras regulares, de los estudiantes del grado
cuarto de primaria de la IE Kennedy, Sede Carolina de la ciudad de Medellín.
El problema de investigación planteado se originó debido a que se pudo identificar la
dificultad de los estudiantes de grado cuarto de primaria de la mencionada institución, para
resolver problemas matemáticos, específicamente en el componente geométrico con respecto a
la medición del área, lo cual se debe a varios factores, entre ellos la implementación de una
metodología tradicional muy teórica, alejada de la práctica en un contexto poco experimental.
Para su desarrollo se realizó un diagnóstico de los estudiantes, posteriormente se
diseñó la propuesta pedagógica, orientada a superar las dificultades presentadas en los
estudiantes, entre ellas: ubicarse en la realidad de forma natural, construir sus conocimientos
por medio de la interacción y la experiencia, (ensayo error) y adoptar estrategias para buscar
soluciones prácticas aplicando sus conocimientos haciendo uso del entendimiento y el
razonamiento. En último lugar se procedió a analizar los resultados obtenidos a través de la
aplicación de un pos test para evaluar la influencia del uso del simulador Phet en el
fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. | |
dc.description.abstract | This investigative work presents the results of an educative experience developed in
order to improve the competence of resolution of measurement problems respect to area of
regular figures, of the fourth grade students from the educational institute Kennedy, branch La
Carolina in the city of Medellin.
The research problem was originated because it was identified the difficulty of the
students to solve mathematical problems, specifically in the geometric component with respect
to the measurement component, which is due to different factors including the implementation of
a very traditional and methodical methodology, far from practice in a little experimental context.
To develop this work a diagnosis of the students was carried out, subsequently the
pedagogical proposal was designed using the Phet simulator, in order to overcome the
difficulties presented in the students, among them being located in reality in a natural way, build
their knowledge through interaction and experience, adopting strategies to seek practical
solutions by applying their knowledge and using understanding and reasoning.
Finally, we proceeded to analyze the results obtained in the posttest and the influence of
the use of the Phet simulator in strengthening the mathematical competences of the students. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Ávila Bucurú D. R. & Carmona Oyola J. H. 2016. Los juegos interactivos y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto de básica primaria de la institución educativa real campestre la sagrada familia, municipio de fresno, Colombia, 2015. Universidad Norbert Wiener. Recuperado de | |
dc.relation | Ayala Moreno J. B. Uso de herramientas computacionales de simulación para la construcción de modelos mentales. Colombia, 2021. Recuperado de http://hdl.handle.net/11201/156267 | |
dc.relation | Cacha Nuñez Y. J. & Zúñiga Quispe R.M. (2021) Uso del simulador PHET para la enseñanza aprendizaje de una competencia matemática. Universidad de ciencias y humanidades. Recuperado de: https://repositorio.uch.edu.pe/handle/20.500.12872/655 | |
dc.relation | Castañeda Castrillón, C. Aportes didácticos para la enseñanza y comprensión de los conceptos de área y perímetro mediado por simuladores virtuales. (2015). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/56769/70879169.2015.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Corrales Mora, M. (2010). Investigación acción. Universidad Estatal a distancia Costa Rica. Recuperado de: https://repositorio.uned.ac.cr/bitstream/handle/120809/1156/1%20- %20Intro%20Investigaci%C3%B3n-acci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | CVUDES. Recurso educativo. Recuperado de: https://aulavirtual eew.cvudes.edu.co/publico/lems/Rubricas/M.Tecnologias_Aplicacion MTDA/Carac_Inves_Aplicada/Anexos/Paso_paso_Construccion_estado_arte.pdf | |
dc.relation | CVUDES. Recurso educativo. Recuperado de: https://aulavirtual eew.cvudes.edu.co/publico/lems/Rubricas/M.Tecnologias_Aplicacion MTDA/Carac_Inves_Aplicada/Anexos/Paso_paso_Construccion_estado_arte.pdf | |
dc.relation | De la Osa, A. (2014) La importancia de las matemáticas en la vida. Recuperado de https://www.smartick.es/blog/educacion/importancia-de-las-matematicas/ | |
dc.relation | Donoso, E., Valdés R., Cisternas, P., & Caceres, P. Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Un análisis de correspondencias múltiples. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. vol.11 no.21 Zapopan jul./dic. 2020 Epub 03- (Mar-2021) Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 21712020000200403 | |
dc.relation | García Duran, A. & Rodríguez Pérez, C. P. Uso del enfoque del método de resolución de problemas comparándolo con el método tradicional para analizar si existe un cambio en algunos de los aspectos que influyen el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de https://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab099.pdf | |
dc.relation | Gómez, R & Lizarazo, R. (2009) Aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de tercero mediante una estrategia pedagógica integrando simuladores Phet. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/7027/1/Aprendizaje_de_las_Ciencias_Natu rales_en_Estudiantes_de_Tercero_Mediante_una_Estrategia_Pedagogica_Integrando_ Simuladores_Phet.pdf | |
dc.relation | Grupo de investigación del MIT Media Lab. Eduteka. (2009). Instalación y configuración de Scratch en una Red. Recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ScratchInstalacionConfiguracion | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes. Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional%20de%20res ultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | Jaramillo Arcila, J.J. (2014) Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado cuarto y quinto de primaria de la Institución educativa el Hormiguero. Santiago del Calí. Recuperado de: file:///D:/CONTENIDOS%20ESCUELA%20GRADUADA/2022/PLAN%20DE%20AULA% 202022/Jaramillo2014Desarrollo.pd | |
dc.relation | Jarero Kumul, M. (2013) Pruebas escritas como estrategia de evaluación de aprendizajes matemáticos. Un estudio de caso a nivel superior. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362013000200004 | |
dc.relation | Leal Huise, S. & Bong Andesrson, S.E. (2015) La resolución de problemas matemáticos en el contexto de los proyectos de aprendizaje. Upel. Revista de investigación. Recuperado de: http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/2493 | |
dc.relation | Linares Pons, N., Verdecia Martínez, E. & Álvarez Sánchez, A. (2014). Tendencias en el desarrollo de las TIC y su impacto en el campo de la enseñanza. Revista Cubana de ciencias informáticas. Recuperado de: Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2227-18992014000100008 | |
dc.relation | Lizcano Dallos, A. R. (2013). Diseño y Construcción de RED. Liiibro Electrónico Multimedial. https://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.013.EATE/Documentos/cap1/1_ 1.pdf | |
dc.relation | MacDonald, C. (2012). Understanding participatory action research: a qualitative research methodology option. In The Canadian Journal of Action Research. V 13, No 2. Recuperado de https://journals.nipissingu.ca/index.php/cjar/article/view/37/33 | |
dc.relation | Martin, S. V. & Manchado E. (2016) Resolución de problemas aritméticos verbales ¿Se resuelven mejor si se presentan como problemas auténticos? Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5411712 | |
dc.relation | Mendoza, C. Et al (2017) Categorización y codificación de los datos de investigación. Universidad Caatolica del Norte. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fGyOVrg5p5o | |
dc.relation | Meneses Espinal, M.L & Peñaloza Gelvez, D.Y. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/853/85362906002/html/ | |
dc.relation | Mineducacion (2016). Guía de uso pedagógico de los materiales de la caja Siempre Día E. Recuperado de: | |
dc.relation | Morales Rodríguez, M. et al (2013). Biblioteca Digital - Universidad ICESI. Capítulo 2. Elección de una herramienta de simulación. Recuperado de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68447/1/eleccion_herra mienta_simulacion.pdf | |
dc.relation | OCDE. El programa PISA de la OCDE .Qué es y para qué sirve. Recuperado de<. https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf | |
dc.relation | Palma Suárez, C.A & Sarmiento Porras R.E. (2015) Estado del arte sobre experiencias de enseñanza de programación a niños y jóvenes para el mejoramiento de las competencias matemáticas en primaria. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662015000200013&script=sci_arttext | |
dc.relation | Pérez Cruz, C.A. (2013). Simulador para apoyar el proceso de enseñanza/aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en el tercer grado de educación primaria [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de la Mixteca]. Idus. | |
dc.relation | Phet Colorado. (2022). Simulaciones interactivas de ciencias y matemáticas. Recuperado de: https://phet.colorado.edu/es/ http://jupiter.utm.mx/~tesis_dig/11682.pdf | |
dc.relation | Phet Colorado. (2022). Simulations. Recuperado de: https://phet.colorado.edu/en/simulations/filter?subjects=math&type=html,prototype. | |
dc.relation | Restrepo Gómez, B. et al ((2011) Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Evaluación diagnóstica inicial en programas de educación superior virtual de la Católica del Norte. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194222473004.pdf | |
dc.relation | Revista Electrónica enfermería actual en Costa Rica. Universidad de Costa Rica. (2011). El aprendizaje basado en problemas para la intervención de la Enfermería con la persona adulta mayor. Recuperado de file:///D:/Documents/Downloads/Ensayo_El_aprendizaje_basado_en_problemas_para_la _.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, Recuperado de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequenc e=1#:~:text=El%20aprendizaje%20significativo%20supone%20cuestionamiento,y%20pa ra%20qu%C3%A9%20aprenderlo%20significativamente. | |
dc.relation | Salinas, C. y Cárdenas, M. (2009). Métodos de investigación social. Ediciones Universidad Católica del Norte. Chile. Recuperado de http://openbiblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55365.pdf. | |
dc.relation | Salinas, J. y De Benito, B. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa (RIITE). Recuperado de https://revistas.um.es/riite/article/download/260631/195691/ | |
dc.relation | Santander, n. m. (2015). Desarrollo del método de George Polya para mejorar la resolución de problemas en el área de matemática, en los niños y niñas del tercer grado de la Institución Educativa n°54011 “san juan bautista” de Llañucancha- Abancay 2014. Arequipa- Perú. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5271 | |
dc.relation | SMECE. (2021). Informe de Resultados 2021. Recuperado de https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2022- 01/MPM%20Informe%20Resultados%20SMECE%202021_14012021%20V2%20%281 %29.pdf | |
dc.relation | Theran Palacio E., & Oviedo Vergara E. (2018) Desarrollo del pensamiento geométrico a través del uso de estrategias didácticas soportadas en herramientas computacionales y el modelo Van Hiele. https://doi.org/10.21897/assensus.1835 | |
dc.relation | Vargas, M., Higuita, C. y Muñoz, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423–442. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856275012.pdf | |
dc.relation | Véliz Vega, A., Correa Madrigal, O. & Kugurakova, V. (2021) Aprendizaje adaptativo basado en simuladores de realidad virtual. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227- 18992021000200138&lang=es | |
dc.relation | Wikipedia. (2022). Informe PISA. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.title | Uso del Simulador Phet Colorado “Modelo de Áreas: Multiplicación” en el Aula Como Herramienta Para Fortalecer la Competencia en Resolución de Problemas de Medición del Área con Estudiantes de Cuarto Grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |