dc.contributorHenao-Zárate, Clara Rocío
dc.contributorMuñoz-Del Castillo, Armando Sofonías
dc.creatorSuarez-Mora, Ana María
dc.creatorVargas-Patiño, Claudia Elena
dc.date.accessioned2023-08-25T21:40:54Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:03:33Z
dc.date.available2023-08-25T21:40:54Z
dc.date.available2023-09-06T19:03:33Z
dc.date.created2023-08-25T21:40:54Z
dc.date.issued2023-01-20
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.23 S81729u
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9076
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701582
dc.description.abstractEn este trabajo investigativo se presentan los resultados de una experiencia educativa desarrollada con el propósito de lograr el mejoramiento de la competencia de resolución de problemas de medición con respecto al área de figuras regulares, de los estudiantes del grado cuarto de primaria de la IE Kennedy, Sede Carolina de la ciudad de Medellín. El problema de investigación planteado se originó debido a que se pudo identificar la dificultad de los estudiantes de grado cuarto de primaria de la mencionada institución, para resolver problemas matemáticos, específicamente en el componente geométrico con respecto a la medición del área, lo cual se debe a varios factores, entre ellos la implementación de una metodología tradicional muy teórica, alejada de la práctica en un contexto poco experimental. Para su desarrollo se realizó un diagnóstico de los estudiantes, posteriormente se diseñó la propuesta pedagógica, orientada a superar las dificultades presentadas en los estudiantes, entre ellas: ubicarse en la realidad de forma natural, construir sus conocimientos por medio de la interacción y la experiencia, (ensayo error) y adoptar estrategias para buscar soluciones prácticas aplicando sus conocimientos haciendo uso del entendimiento y el razonamiento. En último lugar se procedió a analizar los resultados obtenidos a través de la aplicación de un pos test para evaluar la influencia del uso del simulador Phet en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes.
dc.description.abstractThis investigative work presents the results of an educative experience developed in order to improve the competence of resolution of measurement problems respect to area of regular figures, of the fourth grade students from the educational institute Kennedy, branch La Carolina in the city of Medellin. The research problem was originated because it was identified the difficulty of the students to solve mathematical problems, specifically in the geometric component with respect to the measurement component, which is due to different factors including the implementation of a very traditional and methodical methodology, far from practice in a little experimental context. To develop this work a diagnosis of the students was carried out, subsequently the pedagogical proposal was designed using the Phet simulator, in order to overcome the difficulties presented in the students, among them being located in reality in a natural way, build their knowledge through interaction and experience, adopting strategies to seek practical solutions by applying their knowledge and using understanding and reasoning. Finally, we proceeded to analyze the results obtained in the posttest and the influence of the use of the Phet simulator in strengthening the mathematical competences of the students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.titleUso del Simulador Phet Colorado “Modelo de Áreas: Multiplicación” en el Aula Como Herramienta Para Fortalecer la Competencia en Resolución de Problemas de Medición del Área con Estudiantes de Cuarto Grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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