Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Uso del Simulador Phet Colorado “Modelo de Áreas: Multiplicación” en el Aula Como Herramienta Para Fortalecer la Competencia en Resolución de Problemas de Medición del Área con Estudiantes de Cuarto Grado
Fecha
2023-01-20Registro en:
Universidad de Santander
T 106.23 S81729u
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Suarez-Mora, Ana María
Vargas-Patiño, Claudia Elena
Institución
Resumen
En este trabajo investigativo se presentan los resultados de una experiencia educativa
desarrollada con el propósito de lograr el mejoramiento de la competencia de resolución de
problemas de medición con respecto al área de figuras regulares, de los estudiantes del grado
cuarto de primaria de la IE Kennedy, Sede Carolina de la ciudad de Medellín.
El problema de investigación planteado se originó debido a que se pudo identificar la
dificultad de los estudiantes de grado cuarto de primaria de la mencionada institución, para
resolver problemas matemáticos, específicamente en el componente geométrico con respecto a
la medición del área, lo cual se debe a varios factores, entre ellos la implementación de una
metodología tradicional muy teórica, alejada de la práctica en un contexto poco experimental.
Para su desarrollo se realizó un diagnóstico de los estudiantes, posteriormente se
diseñó la propuesta pedagógica, orientada a superar las dificultades presentadas en los
estudiantes, entre ellas: ubicarse en la realidad de forma natural, construir sus conocimientos
por medio de la interacción y la experiencia, (ensayo error) y adoptar estrategias para buscar
soluciones prácticas aplicando sus conocimientos haciendo uso del entendimiento y el
razonamiento. En último lugar se procedió a analizar los resultados obtenidos a través de la
aplicación de un pos test para evaluar la influencia del uso del simulador Phet en el
fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. This investigative work presents the results of an educative experience developed in
order to improve the competence of resolution of measurement problems respect to area of
regular figures, of the fourth grade students from the educational institute Kennedy, branch La
Carolina in the city of Medellin.
The research problem was originated because it was identified the difficulty of the
students to solve mathematical problems, specifically in the geometric component with respect
to the measurement component, which is due to different factors including the implementation of
a very traditional and methodical methodology, far from practice in a little experimental context.
To develop this work a diagnosis of the students was carried out, subsequently the
pedagogical proposal was designed using the Phet simulator, in order to overcome the
difficulties presented in the students, among them being located in reality in a natural way, build
their knowledge through interaction and experience, adopting strategies to seek practical
solutions by applying their knowledge and using understanding and reasoning.
Finally, we proceeded to analyze the results obtained in the posttest and the influence of
the use of the Phet simulator in strengthening the mathematical competences of the students.