Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Para el Proceso de Aprendizaje de Cuerpos Sólidos Geométricos Mediante la Aplicación Sólidos Ra con Estudiantes del Grado Cuarto
Fecha
2022-10-20Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 B516e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Blanco-Albarracín, Daniela Alexandra
Samboni-Muñoz, Maria Alejandra
Institución
Resumen
Teniendo en cuenta que el objetivo principal de la investigación es fortalecer el proceso
de aprendizaje en los conceptos de cuerpos solidos geométricos, haciendo uso de la aplicación
denominada Solidos RA como estrategia pedagógica con los alumnos del grado cuarto de la
Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús (IETC - SCJ) en la ciudad de
Chiquinquirá (Boyacá). De igual manera, se busca profundizar y estimular el conocimiento por
medio de la experiencia haciendo uso de los recursos tecnológicos, permitiendo así transformar
los procesos de enseñanza y mejorar los conceptos.
Para ello, fue necesario realizar un diagnóstico de los escolares frente al tema de cuerpos
solidos geométricos con el fin de identificar una estrategia pedagógica que emplee la realidad
aumentada mediante el uso de Solidos RA la cual se implementó dentro del aula de clase y,
finalmente, se evaluaron los efectos que surgen al incorporar la realidad aumentada en el proceso
de aprendizaje de los estudiantes del grado seleccionado.
Para obtener información tanto cuantitativa como cualitativa, se dispone de una
investigación fue mixta, mediante instrumentos de recolección tales como la prueba diagnóstica,
la prueba final y el diario de campo, logrando un análisis de las diferentes fases del proceso
investigativo que permitieron cumplir con el cronograma planeado.
Por último, es importante resaltar que el proyecto de investigación generó un gran
impacto en el estudiantado de cuarto grado pues al implementar la realidad aumentada, fue un
método innovador para ellos, logrando que un 95% de los estudiantes fortalezcan los conceptos
de cuerpos solidos geométricos (principalmente en paralelepípedos, pirámides, cilindros, conos y
esferas), evidenciando así el potencial que tiene la tecnología de RA para este campo educativo,
pero también para cualquier ámbito pedagógico. Taking into account that the main objective of the research is to strengthen the learning
process in the concepts of geometric solid bodies, making use of the application called Solidos
RA as a pedagogical strategy with the fourth grade students of the Sagrado Corazón Technical
Commercial Educational Institution. Jesús (IETC - SCJ) in the city of Chiquinquirá (Boyacá).
Likewise, it seeks to deepen and stimulate knowledge through experience using technological
resources, thus allowing the transformation of teaching processes and improvement of concepts.
For this, it was necessary to carry out a diagnosis of the students regarding the subject of
geometric solid bodies in order to identify a pedagogical strategy that uses augmented reality
through the use of Solidos RA which was implemented within the classroom and, finally, The
effects that arise when incorporating augmented reality in the learning process of the students of
the selected grade were evaluated.
To obtain both quantitative and qualitative information, a mixed investigation is
available, through collection instruments such as the diagnostic test, the final test and the field
diary, achieving an analysis of the different phases of the investigative process that allowed
fulfilling the planned schedule.
Finally, it is important to highlight that the research project generated a great impact on
fourth grade students because by implementing augmented reality, it was an innovative method
for them, achieving that 95% of students strengthen the concepts of geometric solid bodies.
(mainly in parallelepipeds, pyramids, cylinders, cones and spheres), thus evidencing the potential
that AR technology has for this educational field, but also for any pedagogical field