Trabajo de grado - Maestría
Propuesta Pedagógica en Edmodo Como Estrategia Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional y el Fortalecimiento de Competencias en el Área de Ciencias Sociales en Estudiantes del Grado 5° de la I.E Veinticuatro de Diciembre
Fecha
2022-11-01Autor
Duarte - Montoya, Rosa Maria
Institución
Resumen
Pensamiento computacional, competencias del área de ciencias sociales, Plataforma
Edmodo, interacción. Este proceso investigativo se desarrolla en la Institución Educativa Veinticuatro de
Diciembre la cual se encuentra Ubicada en el corregimiento de Currulao del municipio de Turbo
Antioquia, y surge tras la necesidad que presentan los estudiantes del grado quinto por
desarrollar un pensamiento computacional que le permita dar soluciones creativas a través del
uso correcto de recursos tecnológicos y digitales a dificultades reales que pueden llegar a
presentarse, así como también fortalecer competencias en el área de ciencias sociales que
contribuya en el reconocimiento histórico y cultural de los habitantes de la sub región de Urabá.
Desde esta perspectiva el objetivo central del estudio consiste en: Fortalecer el pensamiento
computacional y las competencias en el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado
quinto mediante la implementación de la plataforma Edmodo.
Para el desarrollo del estudio, se emplea un enfoque de investigación mixto el cual
permite obtener datos cualitativos y cuantitativos, que permitan dar cuenta del procedimiento
realizado por los estudiantes dar cumplimiento al objetivo de la investigación, por lo tanto, se
emplean observaciones, encuestas, pruebas de conocimientos inicial y final. Al respecto, fue
posible encontrar que los participantes del proceso investigativo lograr establecer se propia
identidad a partir del reconocimiento étnico y cultural de la sub- región de Urabá, evidenciando
así el fortalecimiento de competencias en el área de ciencias sociales y el uso apropiado que se
le dan a los recursos tecnológicos y digitales a partir del desarrollo del pensamiento
computacional This research process is developed in the Educational Institution Veinticuatro de
Diciembre which is located in the village of Currulao in the municipality of Turbo- Antioquia, and
arises after the need presented by the fifth grade students to develop a computational thinking
that allows them to give creative solutions through the correct use of technological and digital
resources to real difficulties that may arise, as well as to strengthen skills in the area of social
sciences that contribute to the historical and cultural recognition of the inhabitants of the sub
region of Urabá. From this perspective, the central objective of the study consists of: Strengthen
computational thinking and competencies in the area of social sciences in fifth grade students
through the implementation of the Edmodo platform.
For the development of the study, a mixed research approach is used, which allows
obtaining qualitative and quantitative data that allow to account for the procedure carried out by
the students to fulfill the objective of the research, therefore, observations, surveys, initial and
final knowledge tests are used. In this regard, it was possible to find that the participants of the
research process manage to establish their own identity from the ethnic and cultural recognition
of the sub-region of Urabá, thus evidencing the strengthening of competencies in the area of
social sciences and the appropriate use given to technological and digital resources from the
development of computational thinking