Trabajo de grado - Maestría
Impacto del uso del Videojuego Minecraft en su Versión Offline en la Construcción de Conocimientos Geográficos del Departamento del Huila, en Estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa la Esperanza, Municipio Palestina, Departamento del Huila
Fecha
2021-04-27Autor
Ramirez- Ballesteros,Willian
Institución
Resumen
Se presenta la investigación titulada Impacto del uso del videojuego Minecraft versión Offline
en la construcción de conocimientos geográficos del departamento del Huila en estudiantes
del grado sexto de la Institución Educativa La Esperanza, municipio Palestina, departamento
del Huila como tesis del estudiante William Ramírez Ballesteros optativa al grado de magister
en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación.
Se Plantea el objetivo conocer el impacto del uso del videojuego Minecraft versión offline en la
construcción de conocimientos geográficos del departamento del Huila en estudiantes del
grado sexto de la Institución Educativa La Esperanza.
Se aplica una metodología descriptiva con enfoque teórico-exploratorio para responder a
objetivos específicos como identificar los aprendizajes geográficos del departamento del Huila,
determinar el impacto en la apropiación conceptual del contexto geográfico y evaluar los
aportes del uso del videojuego en el campo del diseño didáctico de estrategias educativas TIC.
Los instrumentos de recolección de la información se hacen a través de encuestas y entrevistas a
niños del grado sexto de la Institución Educativa La Esperanza. El análisis comparativo permite
describir los niveles de impacto de acuerdo a criterios pedagógicos y socio afectivos establecidos
en las variables planteadas en este proceso investigativo.
Se pretende además sentar un precedente en estudios investigativos sobre videojuegos como
estrategia didáctica y su impacto educativo; un reto digno de la evolución tecnológica y su
contribución a la educación colombiana. Here is the research titled “Impact of using video game’s Minecraft Offline version in the
construction of geographical knowledge about Huila’s department in sixth grade students from
High School La Esperanza, Palestine municipality, Huila department” it is presented as a thesis
by William Ramírez Ballesteros student like optional at Master's degree in Digital Technologies
Applied to Education.
The principal aim is to know the Impact of using video game’s Minecraft Offline version in the
construction of geographical knowledge about Huila’s department in sixth grade students from
High School La Esperanza.
It is implemented a descriptive methodology with a theoretical-exploratory approach in order to
answer the specific objectives like identifying the geographical learning about Huila’s
department, determining the impact on the conceptual appropriation of the geographical
context and evaluating the contributions of using video game in the didactic design field of
educational ICT strategies.
The tools used in this research to collect the information were made by using surveys and
interviews with sixth grade children from high school La Esperanza. The comparative analysis
allows describing the levels of impact according to pedagogical and socio-affective criteria
established in the variables proposed in this investigative process.
Furthermore, it is also intended to set a precedent in research studies on video games as a
didactic strategy and their educational impact; a challenge worthy of technological evolution
and its contribution to Colombian education