dc.contributorSuárez - Hernández, Carolina
dc.contributorGiraldo - Tobon, Beatriz Helena
dc.creatorGarzon - Bejarano, Andres Ignacio
dc.date.accessioned2023-03-28T21:38:05Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:03:11Z
dc.date.available2023-03-28T21:38:05Z
dc.date.available2023-09-06T19:03:11Z
dc.date.created2023-03-28T21:38:05Z
dc.date.issued2022-09-02
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8232
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701560
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo es una propuesta pedagógica aplicada en el aula de clases con estudiantes de grado quinto de primaria en la institución educativa Juan María Céspedes, la cual pretende abordar dificultades en el desarrollo de habilidades motrices, detectadas en el área de educación física, y, a partir del uso de una aplicación móvil promover en los estudiantes el fortalecimiento dichas capacidades y cualidades físicas y mentales. Desde esta perspectiva el proyecto genera gran impacto en todas las áreas del conocimiento que se imparten a los educandos, ya que el mejoramiento en el desarrollo de sus prácticas físicas aporta de manera significativa al rendimiento y desempeño en todos los ambientes de aprendizaje. Es así como se destaca la fuerza que tiene la propuesta pedagógica y su incidencia en aprendizaje, ya que los estudiantes respondieron favorablemente a la adopción de esta innovación tecnológica para mejorar sus habilidades motrices. Los estudiantes expuestos a la aplicación móvil mostraron niveles más altos de disfrute con el contenido de la clase de educación física y se desempeñaron mejor en la prueba postest. Como resultados de la aplicación de la propuesta se pudo evidenciar el avance de los educandos en el desarrollo de las habilidades en las cuales se halló dificultad al realizar el proceso de diagnóstico, el despertar de la motivación e interés por aprender y el fortalecimiento de algunas competencias en las áreas básicas.
dc.description.abstractThis research project is a pedagogical proposal applied in the classroom with fifth grade students of primary school at the Juan María Céspedes educational institution, which aims to address difficulties in the development of motor skills, detected in the area of physical education, and , from the use of a mobile application to promote in students the strengthening of these physical and mental capacities and qualities. From this perspective, the project generates a great impact in all areas of knowledge that are taught to students, since the improvement in the development of their physical practices contributes significantly to performance and performance in all learning environments. This is how the strength of the pedagogical proposal and its impact on learning are highlighted, since the students responded favorably to the adoption of this technological innovation to improve their motor skills. Students exposed to the mobile app showed higher levels of enjoyment with the physical education class content and performed better on the post-test. As a result of the application of the proposal, it was possible to show the progress of the students in the development of the skills in which difficulty was found when carrying out the diagnostic process, the awakening of motivation and interest in learning and the strengthening of some competences. in the basic areas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherCVUDES
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleDesarrollo de una Estrategia Pedagógica por Medio de una Aplicación Móvil de Habilidades Motrices Básicas, Para Estudiantes de Quinto Grado
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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