Trabajo de grado - Maestría
Objeto Virtual de Aprendizaje (Ova) Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Convivencia y Prevenir la Violencia Escolar, en Estudiantes de Octavo Grado, Alojado en Moodle
Fecha
2022-10-28Autor
Garcia - Sierra, Maikel Leonardo
Institución
Resumen
Proyecto de intervención pedagógica en donde se media con un recurso digital alojado
en MOODLE, realizado con el grado octavo del Instituto Isidoro Miranda cuya finalidad era
mejorar el proceso de convivencia y la prevención de la violencia escolar, ya que es un entorno
recio por naturaleza, cultura aceptada y machismo generalizado de la población santandereana.
A través de diferentes recursos se crea un acercamiento tecnológico de los estudiantes para
sensibilizar sobre el rol de empatía que se debe tener con los compañeros y la comunidad en
general, el fomento de la tolerancia y la búsqueda de conciencia ciudadana necesaria en el
mundo moderno.
Esta investigación se hace de manera cualitativa, con enfoque de investigación acción,
en donde la reflexión permanente del docente orientador y los estudiantes facilitan la creación y
proyección de recursos que pueden ser usados por todos los grupos, donde la formación
ciudadana se convierte en eje de la educación. Los hallazgos significativos se presentan en el
nivel de la educación de los padres, la composición familiar y la necesidad de fortalecer los
valores de tolerancia, respeto a la diversidad y la aceptación e inclusión del otro. La literatura
consultada corrobora los hallazgos siendo el principal problema la gran cantidad de recursos de
medición sin intervención exitosa, abriendo la posibilidad de transformar el currículo con
actividades de reconocimiento, expresión y regulación de emociones, desarrollo de inteligencias
inter e intrapersonales con enfoque de resolución efectiva de conflictos, frenando la violencia
tradicional. Pedagogical intervention project where it is mediated with a digital resource hosted on
MOODLE, conducted with the eighth grade of the Isidoro Miranda Institute whose purpose was
to improve the process of coexistence and prevention of school violence, since it is a tough
environment by nature, accepted culture, and widespread machismo of the population of
Santander. Through different resources, a technological approach of the students is created to
raise awareness about the role of empathy that should be had with classmates and the
community in general, the promotion of tolerance and the search for civic awareness necessary
in the modern world.
This research is done in a qualitative manner, with an action research approach, where
the permanent reflection of the guiding teacher and the students facilitates the creation and
projection of resources that can be used by all groups, where citizenship training becomes the
axis of education. Significant findings are presented in the level of parental education, family
composition and the need to strengthen the values of tolerance, respect for diversity and the
acceptance and inclusion of others. The literature consulted corroborates the findings, the main
problem being the large amount of measurement resources without successful intervention,
opening the possibility of transforming the curriculum with activities of recognition, expression
and regulation of emotions, development of inter and intrapersonal intelligences with a focus on
effective conflict resolution, curbing traditional violence