Trabajo de grado - Maestría
Diseño e Implementación de la Aplicación “Villa Amistad 1” Para la Sana Convivencia Escolar del Grado Segundo de la Institución Educativa Corvide
Fecha
2022-04-26Autor
Lopez_Zuleta_Sandra,Patricia
Institución
Resumen
La sana convivencia escolar es una tarea de corresponsabilidad que invita a
participar a todos los actores educativos y familiares como parte activa directa del
entorno del estudiante. Se estima el uso de estrategias pedagógicas en torno a
mejorar la actitud no sólo del porcentaje de estudiantes que presentan
comportamientos disruptivos (8 casos) sino de todos los estudiantes del grado
segundo de la Institución Educativa CORVIDE. El objetivo de este proyecto ha sido
determinar el impacto de la implementación de una estrategia pedagógica apoyada
en una aplicación móvil que coadyuve a disminuir la agresión verbal y física leves
que afecta la sana convivencia escolar de los estudiantes de segundo grado. Esta
estrategia insta a generar empatía, tolerancia y autorregulación, así como valores
humanos de respeto en el estudiante.
La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo con el apoyo de instrumentos
de evaluación y caracterización de la población estudiantil con su entorno familiar,
en aras de profundizar en las particularidades y abordarlas directamente con una
estrategia pedagógica mediante juegos didácticos desde la App. En el tiempo de
pandemia la alternancia favoreció la atención individualizada en la ejecución de las
actividades desde la aplicación móvil favoreciendo el cambio de actitud en 6 de los
estudiantes intervenidos causando un efecto transformador importante. Con este
proyecto se pudo disminuir en un 75% los porcentajes iniciales de las agresiones
físicas y verbales leves. Se recomendó atender asuntos tecnológicos priorizando la
capacitación de docentes, propiciando un monitoreo constante por los cambios
generados en los estudiantes. Healthy school coexistence is a task of co-responsibility that invites all educational
and family actors to participate as a direct active part of the student's environment.
It is estimated the use of pedagogical strategies around improving the attitude not
only of the percentage of students who present disruptive behaviors (8 cases) but of
all students of the second grade of the CORVIDE Educational Institution. The
objective of this project was to determine the impact of the implementation of a
pedagogical strategy supported by a mobile application that helps to reduce mild
verbal and physical aggression that affects the healthy school coexistence of second
grade students. This strategy urges to generate empathy, tolerance and selfregulation, as well as human values of respect in the student.
The methodology used had a qualitative approach with the support of instruments of
evaluation and characterization of the student population with their family
environment, in order to deepen the particularities and address them directly with a
pedagogical strategy through didactic games from the App. In the time of pandemic,
the alternation favored the individualized attention in the application of the activities
from the mobile application, favoring the change of attitude in 6 of the intervened
students causing an important transformative effect. With this project, it was possible
to reduce by 75% the initial percentages of mild physical and verbal aggressions. It
was recommended to address technological issues by prioritizing the training of
teachers, promoting constant monitoring for the changes generated in students.