Trabajo de grado - Maestría
Aplicación de una Propuesta Pedagógica Para el Aprendizaje del Inglés Incorporando la Cultura Colombiana por Medio de una Aplicación Móvil
Fecha
2022-11-02Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C152a
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Calderon-Chavez, Carlos Mauricio
Gonzalez-Hortua, Leonardo
Institución
Resumen
El siguiente trabajo se realizó debido a la dificultad con la que los estudiantes de
básica primaria se enfrentan hacia el aprendizaje del inglés. Factores como la
motivación, la apropiación, la carencia de interacción hacia el idioma hacen de la
adquisición de la lengua extranjera un proceso mas tedioso y largo. Por esta razón,
se presenta como solución una propuesta pedagógica basada en la cultura
colombiana utilizando el inglés como medio de comunicación, incorporando esta
propuesta en una aplicación móvil. Por medio de esta propuesta se buscó cambiar
la percepción que tienen los estudiantes hacia el idioma extranjero, haciendo el
proceso más cómodo y dirigible para ellos.
Con esta propuesta se logró que los estudiantes vieran el inglés como una
asignatura más llamativa por medio de la enseñanza de su propia cultura y a través
del uso de herramientas tecnológicas a las que ellos están acostumbrados. Los
alumnos adquirieron no sólo conocimientos de vocabulario en inglés y de temas
gramáticos sin darse cuenta, sino que también fortalecieron sus habilidades en
temas de ciencias sociales. Así, los estudiantes podrán mejorar su rendimiento
académico en la asignatura de idiomas extranjeros ya que la propuesta fue basada
en los lineamientos nacionales propuestos por el ministerio de educación. The following research was carried out due to the complexity that primary school
students face learning English. Factors such as motivation, appropriation, lack of
interaction with the language make the acquisition of the foreign language a more
tedious and long process. For this reason, a pedagogical proposal, based on
Colombian culture, using English as a means of communication is created and,
incorporated in a mobile application to solve the problem mentioned before. Through
this proposal, it is intended to change the perception that students have towards the
foreign language, making the process more comfortable and manageable for them.
With this proposal, students were able to see English as a more attractive subject
through the teaching of their own culture and through the use of technological tools
to which they are used to use. The students acquired not only knowledge of English
vocabulary and grammar topics without noticing it, but they also strengthened their
skills in social studies topics. Thus, students will be able to improve their academic
performance in the subject of foreign languages since the proposal was based on
the national guidelines proposed by the Ministry of Education for the fourth grade.