Trabajo de grado - Maestría
Formación por Proyectos Centrados en el uso de las TIC Para Favorecer el Desarrollo de Competencias de Ciencias Sociales en la Población con Discapacidad Intelectual
Fecha
2022-11-28Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 U64f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Uni-Ortega, Haminton Alberto
Institución
Resumen
El proyecto de investigación desarrollado en la Institución Educativa Laureano
Gómez, permitió la integración de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes, para lo
cual se creó un proyecto con la metodología de marco conceptual basado en las
problemáticas de la Institución Educativa y estructurado por los docentes del grado
noveno, se capacitó a los maestros en el manejo de la página web SIRHUILA,
seguidamente se diseñaron y se desarrollaron cuatro planes de sesión (clases) para
realizar con los estudiantes y por último se determinó el impacto y la aceptabilidad de las
actividades por parte de los 20 estudiantes participantes del proyecto. Dentro de los
resultados obtenidos se puede concluir que la utilización de la página web SIRHUILA,
tuvo un efecto positivo en el desarrollo de competencias en el área de ciencias sociales,
así lo demuestran los resultados de la encuesta de percepción aplicada a los estudiantes,
donde aproximadamente el 90%, manifestaron que seguirán utilizando la herramienta
digital para su aprendizaje, de igual se concluye que para los estudiantes y maestros las
actividades desarrolladas fueron significativas y una experiencia nueva e innovadora,
además permitió la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual. The research project developed at the Laureano Gómez Educational Institution allowed
the integration of ICT in student learning, for which a project was created with the
conceptual framework methodology based on the problems of the Educational Institution
and structured by the ninth grade teachers, teachers were trained in the use of the
SIRHUILA web page, followed by the design and development of four session plans
(classes) to be carried out with the students, and finally, the impact and acceptability of
the activities by the 20 students participating in the project was determined. Among the
results obtained, it can be concluded that the use of the SIRHUILA website had a
positive effect on the development of competences in the area of social sciences, as
shown by the results of the perception survey applied to students, where approximately
90% stated that they will continue to use the digital tool for their learning, in addition to
concluding that for students and teachers the activities developed were significant and a
new innovative experience, as well as allowing the inclusion of students with intellectual
disabilities