Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Mediada por Tecnología de la Información y la Comunicación, Para Fortalecer la Competencia Laboral de Gestión Administrativa y Financiera en el Grado 11°
Fecha
2021-07-08Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C112e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Cabezas-Beltran, Nelcy Estrella
Institución
Resumen
El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una estrategia pedagógica
mediada por Tecnologías de la información y la comunicación, que permita
fortalecer la competencia laboral trabajo en equipo de la asignatura Gestión
Administrativa y Financiera para los estudiantes en el grado 11°, del Colegio
Veintiún Ángeles año 2021, en Bogotá Colombia. Paralelamente, se revisó la
problemática en el proceso de enseñanza aprendizaje, identificada como bajo
desempeño y centra criterios en la competencia laboral trabajo en equipo, por tal
razón se diseñó una estrategia pedagógica mediada por Tecnología de la
información y la comunicación, empleando la plataforma Microsoft teams
posibilitando la implementación y ejecución. Así mismo, se planteó la hipótesis de
investigación como: A mayor implementación de la estrategia pedagógica, integrada
a Tecnología de la información y la comunicación (TIC), mayor será el
fortalecimiento del desempeño de la competencia laboral de trabajo en equipo. Y la
hipótesis nula: A mayor implementación de la estrategia pedagógica integrada a la
Tecnología de la información y la comunicación, no fortalecerá el desempeño de la
competencia laboral de trabajo en equipo.
La metodología empleada fue enfoque de tipo cuantitativo, transeccional
correlacional, los datos se realizaron mediante instrumento cuestionario con
pregunta cerrada pretest y muestreo probabilístico. La muestra se encuentra
conformada por un 27% de estudiantes de sexo masculino y un 73% de sexo
femenino. Las edades oscilan entre los 15 y los 18 años y el 100% pertenece al
curso 11. El análisis de los resultados del promedio del Pretest y Postest se calculó
mediante programa estadístico.
El presente trabajo analizó la manera en que las competencias laborales generales
se logran a partir de la educación media y son el conjunto de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que el estudiante ha desarrollado para
desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar
el sector, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. The main objective of this research was to design a pedagogic strategy mediated by
Information and Communication Technology, which makes it possible to strengthen
labor competence teamwork for Administrative and Financial Management class for
students 11th grade of the Ventiun Angeles School, in Bogota Colombia. At the same
time, it reviewed the problem in the teaching-learning process and focuses criteria
on labor competence teamwork, for that reason a pedagogic strategy was designed
by Information and Communication Technologies, making use of the virtual platform
Microsoft Teams, enabling the implementation and execution. In the same way, the
investigation scenario was considered as; The greater the implementation of the
pedagogical strategy, integrated into a Information and Communication Technology,
the greater the strengthening of the performance of the teamwork skills. And the zero
hypotheses; The further implementation of the integrated pedagogical strategy to a
Information and Communication Technologies, will not strengthen the performance
of the labor competence teamwork.
The methodology used was a quantitative, cross-correlational approach; the data
was carried out through with a closed pretest question and probabilistic sampling.
The sample consists of 27% male students and 73% female students. The age
ranges from 15 to 18 years old and 100% belong to 11th grade. The analysis of the
results of the average of the Pre-test and Post-test was calculated by a statistical
program. In the present paper, I analyze how general work skills/labor competencies
are achieved intermediate education and are the set of knowledge, skills, attitudes,
and values that the student has developed to perform appropriately in any production
environment, regardless of the sector, the complexity of the task or the degree of
responsibility required.