Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de las Habilidades de Análisis Investigativo en los Estudiantes de Grado Décimo Mediante una Estrategia Didáctica Usando la Plataforma Moodle
Fecha
2022-07-08Autor
Palomino _Perez, Boris
Torrado_Ordoñez_Ingrid, Xiomara
Institución
Resumen
El fomento de procesos investigativos en el ámbito educativo conlleva a los
estudiantes a generar una mayor comprensión de los conocimientos y su verdadero
sentido en la práctica de la realidad. Desde este escenario, la actual investigación
se propone como objetivo principal fortalecer las habilidades de análisis
investigativo en los estudiantes de grado décimo mediante una estrategia didáctica
usando la plataforma Moodle. Esto a partir de una metodología con enfoque
cualitativo, descriptiva de diseño acción participativa, buscando generar una
transformación en los procesos pedagógicos y didácticos de esta comunidad
educativa. De este modo, se lleva a cabo un proceso sistemático a partir del
desarrollo de cuatro etapas principales correspondientes a identificación, diseño,
aplicación y evaluación por medio de una propuesta pedagógica en el área de
informática, haciendo uso haciendo uso de un pre-test y pos-test como instrumentos
principales para la recolección y análisis de la información. La población y muestra
objeto de este estudio corresponde a los 30 estudiantes de grado décimo del
Instituto Técnico Industrial Laureano Gómez. Finalmente, dentro de los principales
hallazgos se encuentra la pertinencia y eficacia de la propuesta generada
denominada “Informática InvestigaTIC” con la cual se logra desde la validación de
la prueba final un mejoramiento significativo en cuanto habilidades cognitivas y
procedimentales de los estudiantes participantes, con respecto a la identificación,
análisis y comprensión de prácticas seguras y responsables en el manejo de internet
y redes sociales. The promotion of investigative processes in the educational field leads students to
generate a greater understanding of knowledge and its true meaning in the practice
of reality. From this scenario, the main objective of the current research is to
strengthen investigative analysis skills in tenth grade students through a didactic
strategy using the Moodle platform. This from a methodology with a qualitative
approach, descriptive of participatory action design, seeking to generate a
transformation in the pedagogical and didactic processes of this educational
community. In this way, a systematic process is carried out from the development of
four main stages corresponding to identification, design, application and evaluation
through a pedagogical proposal in the area of computer science, making use of a
pre-test and post-test. -test as main instruments for the collection and analysis of
information. The population and sample object of this study corresponds to 30 tenth
grade students of the Laureano Gómez Industrial Technical Institute. Finally, among
the main findings is the relevance and effectiveness of the generated proposal called
"Informática InvestigaTIC" with which a significant improvement in terms of cognitive
and procedural skills of the participating students is achieved from the validation of
the final test, with respect to the identification, analysis and understanding of safe
and responsible practices in the management of the Internet and social networks