Trabajo de grado - Maestría
Influencia del uso del Simulador Phet en el Mejoramiento del Desempeño Académico de Estudiantes en el Grado 3 de Primaria
Fecha
2021-03-23Autor
Pamplona-Giraldo,Jhon Fredi
Institución
Resumen
En la investigación titulada influencia del uso del simulador PhET en el
mejoramiento del desempeño académico de estudiantes en el grado 3 de primaria,
el objetivo fue determinar la incidencia del uso del simulador en el desempeño
académico mediante un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, donde
la población de estudiantes fue una muestra elegida de tipo no probabilístico de 45
estudiantes del grado 3 de la institución educativa Román Gómez. Para la
recolección de datos se utilizaron 3 encuestas pre test y 3 post test, además de
acceder a la complicación documental para la consulta del desempeño académico.
Los resultados se analizaron mediante la prueba de hipótesis empleando la fórmula
de la diferencia de proporciones, se analizaron 3 hipótesis específicas, al evaluar el
nivel desempeño superior el valor de prueba: 2.3837 > Valor crítico: 1.684, por lo
tanto se aceptó la hipótesis alterna1, al valorar el nivel alto, el valor prueba: 2.5456
> Valor crítico: 1.6449 al ser mayor también se aceptó la hipótesis alterna 2, y al
analizar la proporción en los niveles bajos valor prueba: -5.4128< valor crítico: -
1.6449, al ser menor el valor de prueba se acepta la hipótesis alterna 3, las tres
hipótesis alternas fueron aceptadas, se confirma la influencia del uso del simulador
PhET en el desempeño académico. Al desarrollar el comparativo las encuestas
entre el pre test y pos test se determinó que los estudiantes mejoraron aspectos
motivacionales como como la motivación, el interés, el agrado por la asignatura, y
la autonomía In the research entitled influence of the use of the PhET simulator in the improvement
of the academic performance of students in grade 3 of primary school, the objective
was to determine the incidence of the use of the simulator in academic performance
through a cross-sectional descriptive quantitative study, where the The student
population was a non-probabilistic chosen sample of 45 grade 3 students from the
Román Gómez educational institution. For data collection, 3 pre-test and 3 post-test
surveys were used, in addition to accessing the documentary complication to query
academic performance. The results were analyzed through the hypothesis test using
the formula of the difference in proportions, 3 specific hypotheses were analyzed,
when evaluating the higher performance level the test value: 2.3837> Critical value:
1.684, therefore the alternative hypothesis was accepted1 , when assessing the high
level, the test value: 2.5456> Critical value: 1.6449, since it was higher, alternative
hypothesis 2 was also accepted, and when analyzing the proportion at the low levels
Test value: -5.4128 <Critical value: -1.6449, at the lower the test value, the
alternative hypothesis 3 is accepted, the three alternative hypotheses were
accepted, the influence of the use of the PhET simulator on academic performance
is confirmed. When developing the comparative surveys between the pretest and
posttest, it was determined that the students improved motivational aspects such as
motivation, interest, liking for the subject, and autonomy