dc.contributor | Pérez-Lancheros, Maria Luz | |
dc.contributor | Lorduy-Castro, Gil | |
dc.creator | Pabon-Florez, Carolina | |
dc.creator | Quitian-Acero, Idaly | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T19:56:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:02:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T19:56:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:02:11Z | |
dc.date.created | 2023-08-08T19:56:25Z | |
dc.date.issued | 2022-11-24 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 116f | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8969 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701504 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló con una muestra poblacional de 20 estudiantes de
grado 5° del colegio cristiano Hidekel, ubicado en el municipio de Girón Santander, con el
objetivo de fortalecer la comprensión lectora para contribuir en el mejoramiento del desempeño
académico, utilizando la realidad aumentada como estrategia pedagógica.
El problema de investigación se fundamenta en el bajo nivel de comprensión lectora, que
surge por diversos factores como la desmotivación, apatía y desinterés que los estudiantes
muestran ante el aprendizaje, debido a la falta de propuestas de enseñanza novedosas e
innovadoras. La metodología empleada fue mediante un enfoque mixto, de tipo descriptivo y
correlacional en el aspecto cuantitativo y a nivel cualitativo la investigación-acción, utilizando
como instrumentos de recolección de datos el cuestionario y la entrevista aplicados a docentes y
estudiantes.
Se realizó el diseño e implementación de una estrategia pedagógica estructurada en la
plataforma Google Sites con actividades basadas en la exploración de aplicaciones de realidad
aumentada. Los resultados del estudio permitieron verificar la validez de la hipótesis y
efectividad de la estrategia implementada con respecto a los objetivos propuestos, lográndose un
avance significativo en el fortalecimiento de la comprensión lectora. | |
dc.description.abstract | This research was developed with a population sample of 20 5th grade students from the
Hidekel Christian College, located in the municipality of Girón Santander, with the aim of
strengthening reading comprehension to contribute to the improvement of academic performance,
using augmented reality as a pedagogical strategy.
The research problem is based on the low level of reading comprehension, which arises
from various factors such as demotivation, apathy and disinterest that students show in learning,
due to the lack of new and innovative teaching proposals. The methodology used was through a
mixed approach, of a descriptive and correlational type in the quantitative aspect and at the
qualitative level the research-action, using the questionnaire and the interview applied to teachers
and students as data collection instruments.
The design and implementation of a structured pedagogical strategy was carried out on
the Google Sites platform with activities based on the exploration of augmented reality
applications. The results of the study made it possible to verify the validity of the hypothesis and
the effectiveness of the implemented strategy with respect to the proposed objectives, achieving
significant progress in strengthening reading comprehension. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Algarín Maldonado , J. J., & Silva González , J. O. (2020). Efecto de la imagen panorámica de 360° sobre la comprensión lectora de estudiantes de grado sexto. Medellín . | |
dc.relation | Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui , M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. Laurus, 76-92. | |
dc.relation | Arias Argüello , K. (2020). Performance, literatura y realidad aumentada en el fortalecimiento de la lectoescritura con grado primero. Bucaramanga. | |
dc.relation | Bravo Valdivieso, L. (2002). La Conciencia Fonológica como una Zona de Desarrollo Próximo para el Aprendizaje Inicial de la Lectura. Cielo Analytics, 165-177. Obtenido de Cielo . | |
dc.relation | Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2016). Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada. | |
dc.relation | Carrasco, J. B. (2004). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4757/475753050015/html/ | |
dc.relation | Carvajal Villamizar, D. M., & Niño Vanegas, D. L. (2021). Láminas y cuentos cortos digitales mediante una app para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo. Bucaramanga. | |
dc.relation | Cassanny. (2012). pág. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/1007/841. | |
dc.relation | Castañeda, M. B., Cabrera , A., Navarro , Y., & De Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Porto Alegre: EdiPUCRS. | |
dc.relation | Castillo , L. H., & Varela, J. M. (2021). Diseño de Estrategia de Comprensión Lectora con RA en Preescolar. HAL Open Science, 1-18. | |
dc.relation | Clavijo, S. (2013). Desempeño educativo de Colombia: pruebas Pisa de 2013. | |
dc.relation | De la Gala , K., Huallpa, E., Vera Sancho, J., Cisneros Chavez, B., & Valdez Aguilar , W. (2019). Application of Augmented Reality for the Development of Skills in the Communication. CEUR-WS | |
dc.relation | Donolo, D. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria. | |
dc.relation | Fombona, J., & Roza, P. (2016). Uso de los dispositivos moviles en educación infantil. Edmtic, 158-181. | |
dc.relation | Guerrero Castilla, A. E., & Ferias Carvajal, L. A. (2021). fortalecimiento de la comprensión lectora a través de cuentos interactivos digitales en el curso quinto B de la IED Tomás Herrera Cantillo. Cartagena . | |
dc.relation | Gutiérrez Campos , L. (2012). Conectivismo como Teoría de Aprendizaje: Conceptos, Ideas y Posibles Limitaciones. Educación y Tecnología , 111-122 | |
dc.relation | Hernandez , R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metódologia de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES. | |
dc.relation | Hernandez, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodologia de la investigacion: Las rutas cuantitativa,cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation | Jairo Clavijo Cruz, A. T. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Obtenido de file:///C:/Users/CARITO/OneDrive/Documents/DialnetPotenciarLaComprensionLectoraDesdeLaTecnologiaDeLa-4495483%20(2).pdf | |
dc.relation | Kinnear, T., & Taylor, J. (1998). INVESTIGACION DE MERCADOS; UN ENFOQUE APLICADO. | |
dc.relation | Marín, V. (2017). La emergencia de la realidad aumentada en la educación. Revista de Educación Mediática y TIC, 1-3. | |
dc.relation | MEN. (2006). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | MEN. (2014). Obtenido de https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_c ensal_saber359_2014.pdf | |
dc.relation | Ordoñez Solorio , G., & Salcido Bujanda, J. R. (08 de 05 de 2017). Aplicación de Realidad Aumentada como Apoyo en la Comprensión Lectora. Obtenido de Recursos Electrónicos UACJ: http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/4919 | |
dc.relation | Perea , A. (2014). Importancia de los recursos tecnologicos en el el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. Obtenido de https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2cAlmudena.pdf | |
dc.relation | Perez Abril, M., Roa Casas, C., & Ramos, G. S. (2009). Leer en voz alta en la educación inicial: una experiencia estética que estrecha los lazos entre el niño, el libro y la familia . Bogota. | |
dc.relation | Pressley, M. (1999). Cómo Enseñar a Leer . Paidós. | |
dc.relation | Rodriguez, M. L. (2018). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA. Obtenido de https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/264940 | |
dc.relation | Rojas Carrasco, O. (2019). Rol del Maestro en los Procesos de Innovación Educativa. Revista Scientific, 54-67 | |
dc.relation | Ruiz, A. (1999). Metodologia de la investigación educativa. Chapecó: Grifo. | |
dc.relation | Salas Álvarez , D., Herrera Ferrer , D., & Pérez Bohorquez , E. (2019). Uso de la Realidad Aumentada para Fomentar la Lectura. Teknos Revista Científica , 29-34. | |
dc.relation | Sanchez Moreno , K. D. (05 de 2021). Desarrrollo de Cuento con Uso de Realidad Aumentada y su Repercusión en Infantes en Edad Escolar. Obtenido de Recursos Electrónicos UACJ: http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/5963 | |
dc.relation | Sanchez, M., Fernández, M., & Diaz , J. (2021). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información: Análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo . Revista Científica UISRAEL, 107-121 | |
dc.relation | Toro, A. (2005). Modelos de Contexto para Realidad Aumentada . Universidad EAFIT, 44-64. | |
dc.relation | UNESCO. (2016). Obtenido de https://en.unesco.org/gem-report/taxonomy/term/198 | |
dc.relation | Vásquez Rodriguez, F. (2008). La Enseñanza Literaria . Kimpres Ltda. | |
dc.relation | Velandia, j. (2010). METACOGNICIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA . Bogota. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Quinto Primaria Implementando la Realidad Aumentada Como Estrategia Pedagógica | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |