dc.contributorPérez-Lancheros, Maria Luz
dc.contributorLorduy-Castro, Gil
dc.creatorPabon-Florez, Carolina
dc.creatorQuitian-Acero, Idaly
dc.date.accessioned2023-08-08T19:56:25Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:02:11Z
dc.date.available2023-08-08T19:56:25Z
dc.date.available2023-09-06T19:02:11Z
dc.date.created2023-08-08T19:56:25Z
dc.date.issued2022-11-24
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 116f
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8969
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701504
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con una muestra poblacional de 20 estudiantes de grado 5° del colegio cristiano Hidekel, ubicado en el municipio de Girón Santander, con el objetivo de fortalecer la comprensión lectora para contribuir en el mejoramiento del desempeño académico, utilizando la realidad aumentada como estrategia pedagógica. El problema de investigación se fundamenta en el bajo nivel de comprensión lectora, que surge por diversos factores como la desmotivación, apatía y desinterés que los estudiantes muestran ante el aprendizaje, debido a la falta de propuestas de enseñanza novedosas e innovadoras. La metodología empleada fue mediante un enfoque mixto, de tipo descriptivo y correlacional en el aspecto cuantitativo y a nivel cualitativo la investigación-acción, utilizando como instrumentos de recolección de datos el cuestionario y la entrevista aplicados a docentes y estudiantes. Se realizó el diseño e implementación de una estrategia pedagógica estructurada en la plataforma Google Sites con actividades basadas en la exploración de aplicaciones de realidad aumentada. Los resultados del estudio permitieron verificar la validez de la hipótesis y efectividad de la estrategia implementada con respecto a los objetivos propuestos, lográndose un avance significativo en el fortalecimiento de la comprensión lectora.
dc.description.abstractThis research was developed with a population sample of 20 5th grade students from the Hidekel Christian College, located in the municipality of Girón Santander, with the aim of strengthening reading comprehension to contribute to the improvement of academic performance, using augmented reality as a pedagogical strategy. The research problem is based on the low level of reading comprehension, which arises from various factors such as demotivation, apathy and disinterest that students show in learning, due to the lack of new and innovative teaching proposals. The methodology used was through a mixed approach, of a descriptive and correlational type in the quantitative aspect and at the qualitative level the research-action, using the questionnaire and the interview applied to teachers and students as data collection instruments. The design and implementation of a structured pedagogical strategy was carried out on the Google Sites platform with activities based on the exploration of augmented reality applications. The results of the study made it possible to verify the validity of the hypothesis and the effectiveness of the implemented strategy with respect to the proposed objectives, achieving significant progress in strengthening reading comprehension.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAlgarín Maldonado , J. J., & Silva González , J. O. (2020). Efecto de la imagen panorámica de 360° sobre la comprensión lectora de estudiantes de grado sexto. Medellín .
dc.relationAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui , M. (2007). Constructivismo: Orígenes y Perspectivas. Laurus, 76-92.
dc.relationArias Argüello , K. (2020). Performance, literatura y realidad aumentada en el fortalecimiento de la lectoescritura con grado primero. Bucaramanga.
dc.relationBravo Valdivieso, L. (2002). La Conciencia Fonológica como una Zona de Desarrollo Próximo para el Aprendizaje Inicial de la Lectura. Cielo Analytics, 165-177. Obtenido de Cielo .
dc.relationCabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2016). Posibilidades educativas de la Realidad Aumentada.
dc.relationCarrasco, J. B. (2004). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4757/475753050015/html/
dc.relationCarvajal Villamizar, D. M., & Niño Vanegas, D. L. (2021). Láminas y cuentos cortos digitales mediante una app para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo. Bucaramanga.
dc.relationCassanny. (2012). pág. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/1007/841.
dc.relationCastañeda, M. B., Cabrera , A., Navarro , Y., & De Vries, W. (2010). Procesamiento de datos y análisis estadísticos utilizando SPSS. Porto Alegre: EdiPUCRS.
dc.relationCastillo , L. H., & Varela, J. M. (2021). Diseño de Estrategia de Comprensión Lectora con RA en Preescolar. HAL Open Science, 1-18.
dc.relationClavijo, S. (2013). Desempeño educativo de Colombia: pruebas Pisa de 2013.
dc.relationDe la Gala , K., Huallpa, E., Vera Sancho, J., Cisneros Chavez, B., & Valdez Aguilar , W. (2019). Application of Augmented Reality for the Development of Skills in the Communication. CEUR-WS
dc.relationDonolo, D. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria.
dc.relationFombona, J., & Roza, P. (2016). Uso de los dispositivos moviles en educación infantil. Edmtic, 158-181.
dc.relationGuerrero Castilla, A. E., & Ferias Carvajal, L. A. (2021). fortalecimiento de la comprensión lectora a través de cuentos interactivos digitales en el curso quinto B de la IED Tomás Herrera Cantillo. Cartagena .
dc.relationGutiérrez Campos , L. (2012). Conectivismo como Teoría de Aprendizaje: Conceptos, Ideas y Posibles Limitaciones. Educación y Tecnología , 111-122
dc.relationHernandez , R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2014). Metódologia de la investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES.
dc.relationHernandez, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodologia de la investigacion: Las rutas cuantitativa,cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationJairo Clavijo Cruz, A. T. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Obtenido de file:///C:/Users/CARITO/OneDrive/Documents/DialnetPotenciarLaComprensionLectoraDesdeLaTecnologiaDeLa-4495483%20(2).pdf
dc.relationKinnear, T., & Taylor, J. (1998). INVESTIGACION DE MERCADOS; UN ENFOQUE APLICADO.
dc.relationMarín, V. (2017). La emergencia de la realidad aumentada en la educación. Revista de Educación Mediática y TIC, 1-3.
dc.relationMEN. (2006). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf.pdf
dc.relationMEN. (2014). Obtenido de https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_c ensal_saber359_2014.pdf
dc.relationOrdoñez Solorio , G., & Salcido Bujanda, J. R. (08 de 05 de 2017). Aplicación de Realidad Aumentada como Apoyo en la Comprensión Lectora. Obtenido de Recursos Electrónicos UACJ: http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/4919
dc.relationPerea , A. (2014). Importancia de los recursos tecnologicos en el el aula, formación de los docentes y manejo de herramientas tecnológicas. Obtenido de https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2cAlmudena.pdf
dc.relationPerez Abril, M., Roa Casas, C., & Ramos, G. S. (2009). Leer en voz alta en la educación inicial: una experiencia estética que estrecha los lazos entre el niño, el libro y la familia . Bogota.
dc.relationPressley, M. (1999). Cómo Enseñar a Leer . Paidós.
dc.relationRodriguez, M. L. (2018). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA. Obtenido de https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/264940
dc.relationRojas Carrasco, O. (2019). Rol del Maestro en los Procesos de Innovación Educativa. Revista Scientific, 54-67
dc.relationRuiz, A. (1999). Metodologia de la investigación educativa. Chapecó: Grifo.
dc.relationSalas Álvarez , D., Herrera Ferrer , D., & Pérez Bohorquez , E. (2019). Uso de la Realidad Aumentada para Fomentar la Lectura. Teknos Revista Científica , 29-34.
dc.relationSanchez Moreno , K. D. (05 de 2021). Desarrrollo de Cuento con Uso de Realidad Aumentada y su Repercusión en Infantes en Edad Escolar. Obtenido de Recursos Electrónicos UACJ: http://erecursos.uacj.mx/handle/20.500.11961/5963
dc.relationSanchez, M., Fernández, M., & Diaz , J. (2021). Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información: Análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo . Revista Científica UISRAEL, 107-121
dc.relationToro, A. (2005). Modelos de Contexto para Realidad Aumentada . Universidad EAFIT, 44-64.
dc.relationUNESCO. (2016). Obtenido de https://en.unesco.org/gem-report/taxonomy/term/198
dc.relationVásquez Rodriguez, F. (2008). La Enseñanza Literaria . Kimpres Ltda.
dc.relationVelandia, j. (2010). METACOGNICIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA . Bogota.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Quinto Primaria Implementando la Realidad Aumentada Como Estrategia Pedagógica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución