dc.contributor | Guerrero - Julio , Marlene Lucila | |
dc.contributor | Lopez - Ramirez , Pedro Antonio | |
dc.creator | Rivera -Toro , Karol Adriana | |
dc.creator | Rosero -Mellizo ,Luz Stella | |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T22:09:15Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:02:11Z | |
dc.date.available | 2023-02-07T22:09:15Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:02:11Z | |
dc.date.created | 2023-02-07T22:09:15Z | |
dc.date.issued | 2021-02-22 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8012 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701503 | |
dc.description.abstract | Este trabajo identifica una de las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje en Química en la Institución Educativa Francisco José de Caldas
municipio de La Sierra Cauca, que es la explicación de fenómenos específicamente
en las leyes de los gases, situación que se manifiesta en el deficiente aprendizaje
de conceptos relacionados con aspectos fisicoquímicos de sustancias y en las
dificultades para analizar, explicar y comparar modelos que especifican las
propiedades y teoría cinética de sustancias gaseosas obteniendo esto a partir de
los resultados de las pruebas Saber 11. Unas de las razones pueden ser a que la
enseñanza de la química es compleja, a que el laboratorio de la Institución no está
dotado con lo necesario y en ocasiones las orientaciones pedagógicas son
descontextualizadas lo que no permite generar un aprendizaje significativo. Esta
investigación se apoya en el simulador PhET propiedades de los gases, a fin de
potenciar la competencia explicación de fenómenos en Química y generar un
aprendizaje significativo en los estudiantes, se apoyó en una estrategia pedagógica
que incluyó actividades de aprendizaje y sesiones sincrónicas entre otros, debido al
aislamiento social ocasionado por la pandemia del Covid 19.
La investigación fue de carácter mixto y se determinó que la inclusión del simulador
como mediador tecnológico permitió alcanzar el objetivo principal del proyecto
puesto que se generó en gran medida un aprendizaje significativo en la competencia
evaluada, evidenciando que los estudiantes reconocieron las características de los
gases, modelaron el comportamiento de gases ideales para diferenciarlos de los
reales, formularon hipótesis y relacionaron la teoría cinética y las propiedades de
los gases con su entorno. | |
dc.description.abstract | This work identifies one of the difficulties in the teaching-learning process in
Chemistry in the Francisco José de Caldas Educational Institution, municipality of
La Sierra Cauca, which is the explanation of phenomena specifically in the gas laws,
a situation that manifests itself in the poor learning of concepts related to
physicochemical aspects of substances and in the difficulties to analyze, explain and
compare models that specify the properties and kinetic theory of gaseous
substances, obtaining this from the results of the tests Know 11. Some of the
reasons may be to the fact that the teaching of chemistry is complex, that the
Institution's laboratory is not equipped with what is necessary and sometimes the
pedagogical guidelines are decontextualized, which does not allow generating
meaningful learning. This research is supported by the PhET simulator properties of
gases, in order to enhance the ability to explain phenomena in Chemistry and
generate significant learning in students, it was supported by a pedagogical strategy
that included learning activities and synchronous sessions among others, due to
social isolation caused by the Covid 19 pandemic.
The research was of a mixed nature and it was determined that the inclusion of the
simulator as a technological mediator made it possible to achieve the main objective
of the project since significant learning was generated to a large extent in the
evaluated competence, showing that the students recognized the characteristics of
the gases, They modeled the behavior of ideal gases to differentiate them from real
ones, formulated hypotheses, and related kinetic theory and the properties of gases
to their environment. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Aarón, M. (Junio de 2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona próxima(25), 34-48. Recuperado el 18 de Agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85350504004 | |
dc.relation | Acosta, A. (2019). Implementación de un laboratorio virtual como estrategia de enseñanza de los gases ideales en la institución educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal. (Tesis de Maestría). Bogotá, Colombia. Recuperado el 25 de septiembre de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14869/6/2019_implem entacion_laboratorio_ensenanza_gases.pdf | |
dc.relation | Acosta, J., Arcos, A., & Parrales, M. (Mayo de 12 de 2017). Aplicación de las herramientas TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje. REVISTA CIENTÍFICA DOMINIO DE LAS CIENCIAS, 827-840. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.esp.827-840 | |
dc.relation | Albornoz, E., & Guzmán, M. (Diciembre de 2016). DESARROLLO COGNITIVO MEDIANTE ESTIMULACIÓN EN NIÑOS DE 3 AÑOS. CENTRO DESARROLLO INFANTIL NUEVOS HORIZONTES. QUITO, ECUADOR. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. Revista Científica Multidisciplinar de la Universidad de Cienfuegos, 8(4), 186-192. Recuperado el 07 de Febrero de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus25416.pdf | |
dc.relation | Alfageme, M. (s.f). Una introducción al aprendizaje colaborativo. Recuperado el 7 de octubre de 2020, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf | |
dc.relation | Alvarado, J., García, M., & Castellanos , L. (2017). Aprendizaje Significativo En La Docencia De La Educación Superior. Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan xikua, 5(9). Hidalgo, México. doi:https://doi.org/10.29057/xikua.v5i9.2239 | |
dc.relation | Amadeu, R., & Leal, J. (2013). VENTAJAS DEL USO DE SIMULACIONES POR ORDENADOR EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA. Enseñanza de la Ciencia. Revista de Investigación y experiencias didácticas, 177-188. Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de https://core.ac.uk/download/pdf/38990821.pdf | |
dc.relation | Arias, V. (2016). Las Tic en la educación en ciencias en Colombia: una mirada a la investigación en la línea en términos de su contribución a los propósitos actuales de la educación científica. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado el 05 de febrero de 2021, de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5238/1/vanessaarias_20 16_ticcienciascolombia.pdf | |
dc.relation | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. una perspectiva cognitiva (Paidos Ibérica, S.A ed.). Barcelona, España. Recuperado el 7 de mayo de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&printsec=copyright& redir_esc=y#v=onepage&q&f=true | |
dc.relation | Barrionuevo, F. (2016). La implementación de simuladores virtuales de laboratorios de física y química para mejorar el aprendizaje en la signatura fisicoquímica aplicada del 1º año de la carrera Profesorado universitario en ciencias agrarias – Facultad de Ciencias Forestales. San Vicente, Argentina. Recuperado el 25 de 04 de 2020, de https://rid.unam.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12219/2118/BARRIONUEV O%20FLEITAS%2C%20%20FO_2016_Implementaci%C3%B3n_EDU.pdf? sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Beker, V. (2003). LA TEORIA DEL CAOS: UNA EXPLICACION SIMPLE DE UN FENOMENO COMPLEJO | |
dc.relation | Bentivenga, M., Giorgini, D., & Bombelli, E. (2018). Uso de simuladores como recurso educativo para facilitar la enseñanza y aprendizaje de las leyes de Newton. Análisis descriptivo preliminar. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 06 de 03 de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/329483951_Uso_de_simuladores_ como_recurso_educativo_para_facilitar_la_ensenanza_y_aprendizaje_de_l as_Leyes_de_Newton_Analisis_descriptivo_preliminar | |
dc.relation | Bernard, C. (2015). Definición de la vida. Las teorías antiguas y la ciencia. Revista Cubana de Salud Pública., 41(2), 369-370. Recuperado el 22 de abril de 2020, de https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2015.v41n2/369-386/es | |
dc.relation | Blanchar, F. (2019). Características de la práctica pedagógica en el área de química. Revista Científica, 37(1), 30-57. doi:https://doi.org/10.14483/23448350.14855 | |
dc.relation | Brochero, Y., Corro, R., & Borja, J. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos en la conceptualización de las relaciones ecológicas. Barranquilla, Colombia. Recuperado el 02 de 03 de 2020, de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7698/130290.pdf?se quence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Buitrago, Á., Mejía, N., & Hernández, R. (2013). La argumentación; de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Innovación Educativa, 13(63), 17-40. Recuperado el 5 de octubre de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v13n63/v13n63a3.pdf | |
dc.relation | Burbat, R. (2016 de Junio de 2016). El aprendizaje autónomo y las TIC en la enseñanza de una lengua extranjera: ¿Progreso o retroceso? Porta Linguarum, 37-51. Recuperado el 20 de Agosto de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5784928.pdf | |
dc.relation | Cabrera, H., & García, E. (2014). Historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias: el caso de la reacción química. Revista Brasileira de História da Ciência, 7(2), 298-313. Recuperado el 24 de abril de 2020, de https://www.sbhc.org.br/arquivo/download?ID_ARQUIVO=1963 | |
dc.relation | Cabrero , J., & Costas , J. (17 de Diciembre de 2016). LA UTILIZACIÓN DE SIMULADORES PARA LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS. Prisma Social LA PUBLICIDAD EN IBEROAMÉRICA, 343-372. Recuperado el 06 de Febrero de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/3537/353749552015.pdf | |
dc.relation | Calvo, G. (2017). Antoine Lavoisier y la revolución Química. Recuperado el 24 de abril de 2020, de https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE002689.pdf | |
dc.relation | Casal, M. (Abril de 2016). La simulación como metodología para el aprendizaje de habilidades no técnicas en Enfermería(Tesís doctoral). Vniversitat De València. Valencia, España. Recuperado el 11 de Mayo de 2020, de https://core.ac.uk/download/pdf/71059825.pd | |
dc.relation | Castro, A., & Ramírez, R. (julio-diciembre de 2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonía investiga, 2(3), 30-54. Recuperado el 17 de septiembre de 2020, de https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/646/607 | |
dc.relation | Castro, E., Gómez, P., & Llavona, L. (2012). La historia de la ciencia como recurso didáctico en Física y Química desde un punto de vista constructivista. Tiempo y sociedad (8), 68-88. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4193622.pdf | |
dc.relation | Cataldi, Z., Lage, F., & Dominighini, C. (2013). Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 10, 8-16. Recuperado el 12 de 05 de 2020, de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/101017/A2mar2013.pdf | |
dc.relation | CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de covid 19. Recuperado el 7 de octubre de 2020, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es. pdf | |
dc.relation | Chamizo, J. (2018). Quimica General. una aproximación histórica. Ciudad de México, México: Comité Editorial de la Facultad de Química. Recuperado el 25 de abril de 2020, de http://www.joseantoniochamizo.com/pdf/quimica/libros/002_Quimica_gener al.pdf | |
dc.relation | Chancusig, J., Flores, G., & Constante, M. (Febrero de 2017). LAS TIC'S EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES. Boletín virtual Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, 6. Recuperado el 10 de Octubre de 2020, de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/84/Prado | |
dc.relation | Chirinos, R. (2007). El problema de la explicacion de las ciencias, las explicaciones causales en Ban Vas Fraassen. Opción, 23(53), 140-155. Recuperado el 12 de mayo de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012- 15872007000200009 | |
dc.relation | Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crítico. Archivos de ciencias de la educación., 11(12). doi:https://doi.org/10.24215/23468866e031 | |
dc.relation | Cicció, J. (2013). La importancia de la química. Concepto de materia según los griegos de la época arcaica. Intersedes. Revista Electrónica de las Sedes Regionales, 14(28), 167-191. Recuperado el 24 de abril de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/666/66629446009.pdf | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). Presidencia de la República. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion Politica-Colombia-1991.pd | |
dc.relation | Contreras, F. (Julio de 2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. HORIZONTE DE LA CIENCIA, 130-140. Recuperado el 06 de Febrero de 2021, de https://www.researchgate.net/publication/318869867_El_aprendizaje_signifi cativo_y_su_relacion_con_otras_estrategias | |
dc.relation | Coronado, M., & Arteaga, J. (2015). Competencias cientificas que propician docentes de ciencias naturales. Zona Próxima(23). doi:http://dx.doi.org/10.14482/zp.23.5797 | |
dc.relation | Crespo, E. (2013). EL USO DE LAS SIMULACIONES EDUCATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS DE CIENCIAS Y SU IMPORTANCIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES CANDIDATOS A MAESTROS. Universidad del Turabo, Gurabo, Puerto Rico. Recuperado el 7 de octubre de 2020, de https://gurabo.uagm.edu/sites/default/files/uploads/Centro-Estudios Doctorales/Tesis_Doctorales/2013/ECrespo.pdf | |
dc.relation | Deeson, E. (17 de Agosto de 2012). Science in School The European journal for science teachers. Recuperado el 12 de 05 de 2020, de http://phet.colorado.edu | |
dc.relation | Díaz, J. (2016). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza - aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Criterios, 23(1), 111-123. Recuperado el 6 de octubre de 2020, de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/Criterios/article/download /1789/1855/ | |
dc.relation | Echazarra, Alfonso; Schwabe, Markus. (2018). PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT (PISA) RESULTS FROM PISA 2018. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation | Estrada, J., Arias, V., Jaramillo, J., & López, S. (2014). Modelación Y Simulación Computacional En La Enseñanza De Las Ciencias. Congreso de investigación y pedagodía III Nacional II Internacional. Recuperado el 05 de febrero de 2021, de http://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_i nv_pedag/paper/viewFile/212/209 | |
dc.relation | Fernandes, I., Lopera, C., & Cervantes, V. (2010). Resultados de Colombia en TIMSS 2007. Recuperado el 31 de enero de 2021, de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/234215/Isabel%20Fernandes%2 0Carolina%20Lopera%20y%20Victor%20Cervantes%20- %20Resultados%20de%20Colombia%20en%20TIMMS%202007.pdf | |
dc.relation | Fernández, J., Calderon, A., Méndez, A., & Rolim, R. (24 de 09 de 2014). TEORÍA CONSTRUCCIONISTA DEL APRENDIZAJE EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO. PERSPECTIVAS DE ALUMNADO Y PROFESORADO DESDE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. Profesorado Revista de Curriculum y formación del profesorado, 18(3), 214-228. Recuperado el 09 de 05 de 2020, de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev183COL2.pdf | |
dc.relation | Fernandez, R., & Aguirre, C. (Enero de 2013). ¿Mejoran las simulaciones en los laboratorios de química el aprendizaje de los alumnos? Percepciones de alumnos. Eureka, 10, 47-65. doi:http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.i1. 03 | |
dc.relation | Galindo, L. (2018). COMPRENSIÓN DE LAS VARIABLES QUE RIGEN A LOS GASES POR MEDIO DE PRACTICAS DE LABORATORIO PARA LLEGAR A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ECUACIONES, SEGUN EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES. (Tesis de Mastría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado el 7 de octubre de 2020, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10988/T O-22464.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Galino, L. (2018). COMPRENSIÓN DE LAS VARIABLES QUE RIGEN A LOS GASES POR MEDIO DE PRACTICAS DE LABORATORIO PARA LLEGAR A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ECUACIONES, SEGUN EL COMPORTAMIENTO DE LOS GASES . (Tesis de Mastría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado el 7 de octubre de 2020, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10988/T O-22464.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Gallego, R., Pérez, R., & Gallego, A. (2015). Del modelo científico del flogisto al modelo de la oxidación. El concepto de frontera. Educación Química, 26(3), 243. doi:http://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/52934 | |
dc.relation | Garcia , F., Fonseca, G., & Concha, L. (Septiembre de 2015). APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UN ESTUDIO COMPARADO. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1- 126. Obtenido de http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21072 | |
dc.relation | García, C. (2016). ¿Un único esquema de explicación para las Ciencias Empíricas? Disertaciones, 5(2), 18-8. Recuperado el 12 de mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5891594 | |
dc.relation | Godoy, V., Segarra, C., & Di Mario, M. (2014). Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar. Revista Eureka, 11(3), 381-397. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92031829010 | |
dc.relation | Gómez, J. (2012). Dideño de una unidad didactica como estrategia para abordar la enseñanza - aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Felix Restrepo". (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, Medellin Colombia. Recuperado el 7 de octubre de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/7560/1/71745797.2012.pdf | |
dc.relation | González, A., Bravo, B., & Ortiz, M. (18 de 02 de 2018). El aprendizaje basado en simulación y el aporte de las teorías educativas. ESPACIOS, 39(20), 37-49 | |
dc.relation | Guerrero, J., & Torres, G. (2015). El currículo de ciencias naturales en Colombia, segunda mitad del siglo XX: transformaciones, permanencias y rupturas. (tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. Recuperado el 24 de abril de 2020, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3468/1/TorresMartinezGin aIsabel2015.pdf | |
dc.relation | Gutierréz, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología(1), 111-122. Recuperado el 11 de 05 de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf | |
dc.relation | Hernández , R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: retos y perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 | |
dc.relation | Hernández, R. (2014). Capitulo 12. Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. En Metodología de la investigación (págs. 1-51). McGRAW-HILL. Recuperado el 14 de mayo de 2020, de http://highered.mheducation.com/sites/1456223968/student_view0/capitulos _1_a_13.html | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2018). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado el 18 de febrero de 2020, de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed= | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educación (ICFES). (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11. Recuperado el 26 de abril de 2020, de https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/alineacione xasaber.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2019). Guia de Orientacion Saber 11 2019 -2. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia+de+orientacion+d e+saber+11-2019+-+2.pdf/8e305a8c-61fb-411e-4a2d-1fc4abe1f520 | |
dc.relation | nstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2019). Prueba de Ciencias Naturales Saber 11°. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Marco+de+referencia+ ciencias+naturales+saber+11.pdf/1713a30f-87e5-e944-b8bc 07645b9a9a4e | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe%20nacional% 20de%20resultados%20PISA%202018.pdf | |
dc.relation | Isasi, J. R., & Calonge, M. (2012). DE LA ALQUIMIA A LA QUIMICA. UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Obtenido de https://www.unav.edu/documents/1807770/2776220/Alquimia_Quimica.pdf | |
dc.relation | Kolb, D. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and develpment. New Jersey: Prentice Hall. Obtenido de https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=s earch&rurl=translate.google.com&sl=en&sp=nmt4&u=https://www.researchg ate.net/publication/235701029_Experiential_Learning_Experience_As_The_ Source_Of_Learning_And_Development&usg=ALkJr | |
dc.relation | Ley 115.Ley General de la Educación. (27 de 12 de 2017). Ministerio de Educación. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. | |
dc.relation | López, M., López, G., & Rojano, S. (Agosto de 2018). “Uso de un simulador para facilitar el aprendizaje de las, Reacciones de Óxido-Reducción. Estudio de caso, Universidad de Málaga. 29(3). Málaga, España. doi:10.22201/fq.18708404e.2018.3.63728 | |
dc.relation | López, S., Veit, E., & Solano, I. (2016). Una revisión de literatura sobre el uso de modelación y simulación computacional para la enseñanza de la física en la educación básica y media. Revista Brasileira de Ensino de Física, 38(2), 1- 16. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2015-0031 | |
dc.relation | Macedo, B. (2016). Educación Científica. Montevideo, Uruguay. Recuperado el 20 de marzo de 2020, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/ PolicyPapersCILAC-CienciaEducacion.pdf | |
dc.relation | Martínez, M., & González, E. (2016). Filatelia y Didáctica de la Química: un ejemplo con los Gases Ideales. Revista Cubana de Química, 28(3), 843-869. Recuperado el Mayo de 2020, de http://scielo.sld.cu/pdf/ind/v28n3/ind09316.pdf | |
dc.relation | Matharan , G. (2016). La constitución de la química como disciplina en Argentina, México y Colombia: un estudio comparado. Educación Química(27), 67-73. Recuperado el 24 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v27n1/0187-893X-eq-27-01-00067.pd | |
dc.relation | Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicacion en la educación superior. Dialektika. Revista de Investigación, Filosófica y Teoría Social, 2(3), 17-26. Recuperado el 22 de abril de 2020, de https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15/14 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN), Ministerio de las Tic (Mintic), Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2020). Tecnologías Para Aprender: Política Nacional Para Impulsar La Innovación En Las Prácticas Educativas A Través De Las Tecnologías Digitales. Bogotá, D.C. Recuperado el 05 de febrero de 2021, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-126403_tpa.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Recuperado el 27 de abril de 2020, de http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/136 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley General de la Educación. Recuperado el 20 de abril de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Recuperado el 21 de marzo de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Fundamentación teórica de los DBA. Recuperado el 26 de abril de 2020, de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentac ioncienciasnaturales.pdf | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional. (s.f). Programas para el Desarrollo de Competencias. Recuperado el 7 de mayo de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC). (2009). Ley 1341 de 2009. Recuperado el 27 de abril de 2020, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | |
dc.relation | Mondragón, C., Peña, L., Sánchez, M., Arbelaéz, F., & González, D. (2010). Hipertexto Santillana Química 1. Bogotá: Santillana S.A. Recuperado el mayo de 2020 | |
dc.relation | Montoya, M., & Salas, G. (2018). Las Simulaciones interactivas como objetos de aprendizaje en el desarrollo de las competencias explicación de fenómenos e indagación en las ciencias naturales. Barranquilla. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/55/57450702- 7594450.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Morales, C. (2015). Los laboratorios vituales como una estrategia para la enseñanza-aprendizaje del concepto de cambio químico en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada Caldas. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/77276694.pdf | |
dc.relation | Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación(6), 37-67. Recuperado el 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf | |
dc.relation | Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12). Recuperado el 27 de agosto de 2020, de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf | |
dc.relation | Moreno, D. (2019). Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales.(Tesis de maestría). Medellin, Colombia. Recuperado el 17 de Agosto de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/72587/4/1077433144.2019.pdf | |
dc.relation | Mosquera, L., Payares, E., & Fang, W. (2018). Fortalecimiento de la competencia explicación de fenómenos a partir del Aprendizaje basado en problemas de las leyes de los gases. Universidad del Norte, Barranquilla (Tesis de maestría). Recuperado el junio de 2020, de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7968/131418.pdf?se quence=1 | |
dc.relation | Muñoz, D. (2018). Emergencia de la Enseñanza de la Química en Colombia (1826 – 1871). (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. Recuperado el abril de 2020, de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10352/T O-23102.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. En Blanco & Negro, 3(2), 38-46. Recuperado el 12 de mayo de 2020, de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/download/3862 /pdf/ | |
dc.relation | Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. En Blanco & Negro, 3(2), 38-46. Recuperado el 5 de octubre de 2020, de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/download/3862 /pdf | |
dc.relation | Narciso, P., Narciso, J., & Molina, J. (2015). Los simuladores como recurso educativo ante las consideraciones alternativas del Equilibrio Químico en estudiantes universitarios. XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio, 883-895. Recuperado el 25 de 04 de 2020, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/49199 | |
dc.relation | Narvaez, L. (2015). Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de balanceo de ecuaciones químicas implementando simuladores para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Samaria. Manizales. Recuperado el 26 de 04 de 2020, de http://www.bdigital.unal.edu.co/48680/1/24344775.2015.pdf | |
dc.relation | Nava, J. (2017). La esencia del conocimiento. El problema de la relación sujeto objeto y sus implicaciones en la teoría educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15). doi:10.23913 | |
dc.relation | Obaya, A. (2003). El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora. ContactoS 48, 61-64. Recuperado el 10 de 05 de 2020, de http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n48ne/construc.pdf | |
dc.relation | Olaya, A., & Ramírez, J. (2015). Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(2), 117-125. Recuperado el 24 de abril de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/1053/105344265012.pdf | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Aportes para la Eseñanza de las Ciencias Naturales. Recuperado el 11 de mayo de 2020, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244733/PDF/244733spa.pdf. multi | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2019). Análisis curricular Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Recuperado el 31 de enero de 2021, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373960 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (s.f.). UNESCO. Obtenido de La ciencia al servicio de la sociedad: https://es.unesco.org/themes/ciencia-al-servicio-sociedad | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, versión preliminar, OECD. Paris. Recuperado el 24 de abril de 2020, de https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20- %20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf | |
dc.relation | Palma, R., García, E., & Ruíz, E. (2020). Aprendizaje significativo: el caso de la computación, la matemática y la música. Sistemas, cibernética e informática, 17(1), 7-10. Recuperado el septiembre de 2020, de http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/CB125BY20.pdf | |
dc.relation | Papert, S., & Harel, I. (1991). Situating Constructionism. En Constructionism. Norwood. Ablex Publishing Corporation. Recuperado el 10 de 05 de 2020, de http://www.papert.org/articles | |
dc.relation | Pavón, C. (15 de 05 de 2014). Medida de la eficacia de las simulaciones digitales como facilitadores del aprendizaje de Física y Química en 2° de bachillerato. Huelva, España. Recuperado el 26 de 04 de 2020, de https://reunir.unir.net/handle/123456789/2668 | |
dc.relation | Peñata, A., Camargo, E., & Garcia, L. (2016). Implementación de simulaciones virtuales en la enseñanza de física y química para la educación media en la subregión del Urabá, Antioquia. Medellin, Colombia. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2589/Trabajo% 20de%20Grado%20de%20Alberto%20Pe%c3%b1ata%2c%20Ervin%20Ca margo%20y%20Luis%20Felipe%20Garc%c3%ada.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | |
dc.relation | Pérez, J., & Gardey, A. (2014). Definición .De. Recuperado el 12 de 05 de 2020, de https://definicion.de/simulador | |
dc.relation | Pérez, K., & Hernández, J. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Cátedra, 4(3). Recuperado el 12 de 05 de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 81202014000300010 | |
dc.relation | PhET. (27 de 03 de 2020). Acerca de PhET. Obtenido de https://PhET.colorado.edu/es/about | |
dc.relation | PhET. (s.f.). Phet interactive simulations. Recuperado el 13 de 05 de 2020, de https://phet.colorado.edu/es/simulation/states-of-matter-basics | |
dc.relation | Pineda, Y., & Loaiza, y. (2017). Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia. segunda mitad del siglo XX. Revista de Investigaciones, 17(29), 150-167. doi:http://dx.doi.org/10.22383/ri.v17i29.94 | |
dc.relation | Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Morata. Recuperado el 7 de mayo de 2020, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=DpuKJ2NI3P8C&oi=fnd& pg=PA11&dq=aprendizaje+significativo%2Bpozo+1989&ots=4h1zD6VBS9& sig=9DkjqiA8g4f6hszRPYDMvlbLBx8&redir_esc=y#v=onepage&q=aprendiz aje%20significativo%2Bpozo%201989&f=true | |
dc.relation | Pozo, J., & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar cienca Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico (Quinta ed.). Madrid, España: Ediciones Morata | |
dc.relation | Ramíez, G. (2015). Aprendamos química en ambientes vituales. Guarné, Antioquia, Colombia. Recuperado el 25 de 04 de 2020, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/naspubli c/orig_files/APRENDAMOS%20QUIMICA%20EN%20AMBIENTES%20VIR TUALES.pdf | |
dc.relation | Ramírez, M., Orellana, K., & Rodriguez, F. (Diciembre de 2018). Proceso enseñanza- aprendizaje constructivista en la asignatura de Química general QQ-103 de la UNAH (Tésis Maestría). Portal de la Ciencia(15), 19-32. Recuperado el 12 de Octubre de 2020, de https://www.lamjol.info/index.php/PC/article/view/7288 | |
dc.relation | Real Academia Española. (2019). Recuperado el 11 de mayo de 2020, de https://dle.rae.es/fen%C3%B3meno | |
dc.relation | Rodiño, C. (2014). UTILIZACIÓN DE LAS TICS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN EL GRADO DÉCIMO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERREY CASANARE. Yopal, Colombia. Recuperado el 06 de 03 de 2020, de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2688/7382890.pdf;jse ssionid=A5599B268D1AECF010C9BAA9230AE180.jvm1?sequence=1 | |
dc.relation | Rodríguez, L. (01 de noviembre de 2014). METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTOLOGÍA. rdu revista digital universitaria, 15(11). Recuperado el 7 de Febrero de 2021, de http://www.revista.unam.mx/vol.15/num11/art90/art90.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Pamplona, España. Recuperado el 28 de agosto de 2020, de http://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf | |
dc.relation | Rojas, G., Marcela, G., & Nancy, G. (Octubre de 2013). El uso de un software educativo para promover el aprecio por la diversidad en alumnos de primaria. apertura, 5(2), 16-29. Recuperado el 19 de Agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68830444003 | |
dc.relation | Romero, F. (2009). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISMO. Temas para la educación. Recuperado el 7 de octubre de 2020, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf | |
dc.relation | Roque, M., & Valencia, M. (mayo-octubre 2020 de 2012). Identificación de factores que afectan en el aprendizaje significativo en química en el estudiante de biología. PRAXIS EDUCATIVA ReDIE(22), 231-238. Recuperado el 17 de septiembre de 2020, de https://www.researchgate.net/profile/Vanessa_De_Alba_Villasenor/publicati on/341913881_CIENCIA_ESCOLAR_MEDIANTE_LA_METODOLOGIA_DE _MODELO_COGNITIVO_DE_CIENCIA_MCC_EN_EL_AULA_PREESCOL AR/links/5ed93d20299bf1c67d3c9998/CIENCIA-ESCOLAR-MEDIANTE-LA METODOLOGIA-D | |
dc.relation | Rosas, R., & Sebastián, C. (2008). PIAGET, VIGOTSKI Y MATURANA.CO¡/STRUCTIVISMO A TRES VOCE (primera ed.). Argentina: Aique | |
dc.relation | Said, E., Iriarte , F., Valencia, J., Borja, M., Ordóñez, M., Arellano, W., . . . Mejía, L. (2015). Hacia El Fomento De Las Tic En El Sector Educativo En Colombia. (E. S. Hung, Ed.) Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado el 05 de febrero de 2021, de https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/97895874163 29%20eHacia%20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Saldarriaga, P., Bravo, G., & Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las ciencas, 2, 127-137. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802932.pdf | |
dc.relation | Saldarriaga, P., Bravo, G., & Loor-Rivadeneira, M. (25 de Octubre de 2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista científica Dominio de las Ciencias, 2, 127-137. Obtenido de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298 | |
dc.relation | Sánchez , R., Costa, Ó., Mañoso, L., Novillo , M., & Pericacho, F. (02 de Febrero de 2019). Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital. 113-136. doi:http://dx10.17081/eduhum.21.36.3265 | |
dc.relation | Sanchez, C. (2018). Enseñanza de las propiedades físico-químicas de la función química sal, en estudiantes de 10°3, en la Institución Educativa «Jorge Eliécer Gaitán»: una propuesta que integra las TIC. Medellín, Colombia. Recuperado el 26 de 04 de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/69891 | |
dc.relation | Sarmiento, M. (2007). Enseñanza y aprendizaje. En LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS NTIC. UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN PERMANENTE. . Recuperado el septiembre de 2020, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D TESIS_CAPITULO_2.pdf;jsessionid=414189FDFF1FAF493B42EC5C1060E A91?sequence=4 | |
dc.relation | Sepúlveda, L. (2014). LA INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA (tesis de maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado el 12 de febrero de 2021, de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7189/1/3467- 0430907.pdf | |
dc.relation | Scorsolini, F. (09 de Diciembre de 2019). Implicaciones pedagógicas del concepto de aprendizaje en la asistencia en Enfermería. Granada, España. Recuperado el 6 de Febrero de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php? | |
dc.relation | Silva, M. (2016). Competencias de Estudiantes Iberoamericanos al Finalizar la Educación Secundaria Alta. Perfiles Educativos, XXXVIII(152), 88-108. Recuperado el 7 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n152/0185-2698-peredu-38-152- 00088.pdf | |
dc.relation | Significado de Cognoscitivo. (20 de 12 de 2017). Recuperado el 12 de 05 de 2020, de Significados: https://www.significados.com/cognoscitivo/ | |
dc.relation | Sylva, M. (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Educación, 20-23. Recuperado el 25 de septiembre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5210288 | |
dc.relation | Tapia, T., Rodríguez, M., & Montenegro, E. (2016). La formación continua de los docentes en el uso de las TIC en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación innovadora, para un desarrollo humano sostenible, (págs. 33-42). Recuperado el 19 de Agosto de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7199945 | |
dc.relation | Torres, F. (2018). Simulador virtual Model Chemlab como estrategia para la enseñanza de la Químca Orgánica. Colombia. Recuperado el 06 de 03 de 2020, de https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui;/handle/20.500.12579/5262?sh ow=full | |
dc.relation | Trejo, R. (2020). Conceptos básics de termodinámica. División de Ingeniería Química, Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec. Recuperado el julio de 2020, de http://ri.utn.edu.mx/bitstream/handle/123456789/457/CONCEPTOS%20BAS ICOS%20DE%20TERMODINAMICA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Triana, M. (2012). PROPUESTA EXPERIMENTAL APLICADA AL AULA PARA LA ENSEÑANZA DEL TEMA DE GASES. Tesis de Maestría. Bogotá. Recuperado el 24 de Agosto de 2020, de http://bdigital.unal.edu.co/8872/1/mauriciotrianamora.2012.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (2016). Educación científica. Recuperado el 20 de febrero de 2020, de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Montevideo/pdf/ PolicyPapersCILAC-CienciaEducacion.pdf | |
dc.relation | University of Colorado Boukler. (2002). Phet INTERACTIVE SIMULATIONS. Recuperado el 12 de 05 de 2020, de https://phet.colorado.edu/es/ | |
dc.relation | Vásquez, A., & Fernández, G. (2019). THE USE OF SIMULATORS IN THE TEACHING OF PHARMACOLOGY. STUDENTS' OPINION OF THE BACHELOR’S DEGREE IN CHEMISTRY PHARMACEUTICAL-BIOLOGIST. 12th annual International Conference of Education, Research and Innovation, (págs. 1440-1443). Seville. doi:10.21125/iceri.2019.0421 | |
dc.relation | Vásquez, I. (s.f). APORTACIONES DEL « CONSTRUCTIVISMO » DE VYGOTSKY A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Recuperado el 09 de 05 de 2020, de https://psaprendizaje.weebly.com/uploads/6/3/5/7/6357007/aportes_vigotzk y_espaol_como_lengua_extranjera.pdf | |
dc.relation | Viñals, A., & Cuenca, J. (Agosto de 2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Fromación del Profesorado, 30(2), 103-114. Recuperado el 10 de Octubre de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | Aprendizaje Significativo Potenciando la Competencia Explicación de Fenómenos en Química Utilizando Simulaciones en Phet en Estudiantes de Grado Once | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |