Trabajo de grado - Maestría
Aprendizaje Significativo Potenciando la Competencia Explicación de Fenómenos en Química Utilizando Simulaciones en Phet en Estudiantes de Grado Once
Fecha
2021-02-22Autor
Rivera -Toro , Karol Adriana
Rosero -Mellizo ,Luz Stella
Institución
Resumen
Este trabajo identifica una de las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje en Química en la Institución Educativa Francisco José de Caldas
municipio de La Sierra Cauca, que es la explicación de fenómenos específicamente
en las leyes de los gases, situación que se manifiesta en el deficiente aprendizaje
de conceptos relacionados con aspectos fisicoquímicos de sustancias y en las
dificultades para analizar, explicar y comparar modelos que especifican las
propiedades y teoría cinética de sustancias gaseosas obteniendo esto a partir de
los resultados de las pruebas Saber 11. Unas de las razones pueden ser a que la
enseñanza de la química es compleja, a que el laboratorio de la Institución no está
dotado con lo necesario y en ocasiones las orientaciones pedagógicas son
descontextualizadas lo que no permite generar un aprendizaje significativo. Esta
investigación se apoya en el simulador PhET propiedades de los gases, a fin de
potenciar la competencia explicación de fenómenos en Química y generar un
aprendizaje significativo en los estudiantes, se apoyó en una estrategia pedagógica
que incluyó actividades de aprendizaje y sesiones sincrónicas entre otros, debido al
aislamiento social ocasionado por la pandemia del Covid 19.
La investigación fue de carácter mixto y se determinó que la inclusión del simulador
como mediador tecnológico permitió alcanzar el objetivo principal del proyecto
puesto que se generó en gran medida un aprendizaje significativo en la competencia
evaluada, evidenciando que los estudiantes reconocieron las características de los
gases, modelaron el comportamiento de gases ideales para diferenciarlos de los
reales, formularon hipótesis y relacionaron la teoría cinética y las propiedades de
los gases con su entorno. This work identifies one of the difficulties in the teaching-learning process in
Chemistry in the Francisco José de Caldas Educational Institution, municipality of
La Sierra Cauca, which is the explanation of phenomena specifically in the gas laws,
a situation that manifests itself in the poor learning of concepts related to
physicochemical aspects of substances and in the difficulties to analyze, explain and
compare models that specify the properties and kinetic theory of gaseous
substances, obtaining this from the results of the tests Know 11. Some of the
reasons may be to the fact that the teaching of chemistry is complex, that the
Institution's laboratory is not equipped with what is necessary and sometimes the
pedagogical guidelines are decontextualized, which does not allow generating
meaningful learning. This research is supported by the PhET simulator properties of
gases, in order to enhance the ability to explain phenomena in Chemistry and
generate significant learning in students, it was supported by a pedagogical strategy
that included learning activities and synchronous sessions among others, due to
social isolation caused by the Covid 19 pandemic.
The research was of a mixed nature and it was determined that the inclusion of the
simulator as a technological mediator made it possible to achieve the main objective
of the project since significant learning was generated to a large extent in the
evaluated competence, showing that the students recognized the characteristics of
the gases, They modeled the behavior of ideal gases to differentiate them from real
ones, formulated hypotheses, and related kinetic theory and the properties of gases
to their environment.