Trabajo de grado - Maestría
Implementación de Estrategia Pedagógica Como Mediador Para el Fortalecimiento de las Competencias Comunicativas en Estudiantes de Grado Once de Bachillerato
Fecha
2021-08-17Autor
Ramirez -Munera, Julian David
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación esta direccionado en mejorar y fortalecer las competencias
comunicativas en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Fontidueño Jaime
Arango Rojas del municipio de Bello, utilizando las herramientas digitales y las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) como mediador pedagógico a través del pensamiento
computacional.
Está sustentado en una línea de investigación cualitativa, buscando fortalecer las competencias
comunicativas por medio de las herramientas y plataformas digitales como Edmodo, valiéndose
de un aprendizaje colaborativo-cooperativo y un aprendizaje significativo, asimismo, de un
aprendizaje lúdico(gamificación), proporcionando una oportunidad de apoyo al proceso
enseñanza-aprendizaje.
La pedagogía de la literatura busca consolidar y desarrollar la tradición lectora buscando así
desarrollar las capacidades de inferir, predecir, interpretar, argumentar y proponer, llevando al
estudiante a innovar, criticar, pensar, relacionar, hablar, escuchar y producir de forma oral,
escrita o gráfica y de esta manera proporcionar espacios óptimos de formación.
Se realizan diferentes estrategias didácticas como mapas mentales, diseños de publicidad
buscando desarrollar las capacidades cognitivas y de pensamiento y así poder adecuar las
inteligencias múltiples en los diferentes escenarios. Además, se implementan un pretest y pos test.
Los resultados obtenidos con la puesta en práctica de la estrategia pedagógica, permiten en los
estudiantes fortalecer e implementar herramientas digitales en su quehacer académico
permitiendo el desarrollo de competencias comunicativas como: saber, saber hacer y saber ser The reseach work is addressed at improving and strengthening communicatives competences in
eleventh grade students of Fontidueño Jaime Arango Rojas Educational Institution In
municipality of Bello, using digital tools and information technology and communication (TIC)
as a pedagogical mediator throght of computational thinking.
It is supported by a qualitative research line, looking to strengthen communicatives competences
through digital tools and platforms such as Edmodo, making use of collaborative- cooperative
learning, as well as playful learning (gamification), providing an opportunity to support the
teaching -learning process.
The pedagogy of literature looks to consolidate and develop the Reading tradition, thus looking
to develop the abilities to infer, predict, interpret, argue and propose, leading the student to
innovate, criticize, think, relate, speak, listen and produce in oral, written or graphic forma n thus
provide training spaces.
Different teaching strategies were developed such as mind maps, advertising designs which
sought to develop cognitive and thinking competences and thus be able to adapt multiple
intelligences in different scenarios. Also, a pre-test and pos-test were implemented.
The result that led to the implementation of the pedagogical strategy were the strengthening and
implementation of the student of digital tools and the development of their competences
communicatives as: know, know to do and know to be.