Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento en la Solución de Problemas de Geometría Fractal por Medio del Uso del Arte y el Implic-Arte en Grado Sexto
Fecha
2022-12-07Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 L691f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Lozano-Hurtado, Sandra Milena
Institución
Resumen
Las razones por las cuales se realiza el trabajo de grado propuesto, corresponden a
ofrecer una solución a la situación problémica presentada y por la importancia que tiene el
poder brindar una alternativa para permitir la implementación del aprendizaje de las
competencias matemáticas en geometría fractal en los estudiantes de grado sexto de la IED
Romeral en el municipio de Sibaté, departamento de Cundinamarca. Esto será posible con la
participación en actividades de aprendizaje de la educación en matemáticas utilizando el
enfoque de aprendizaje autónomo por medio del uso del arte y el implic-arte.
Esta investigación se hace para hacer cambios en la educación, por medio del proceso
de aprendizaje en el área de las matemáticas, área que es capaz de reconocer la importancia
de las competencias que originalmente se han considerado como una debilidad en el contenido
del currículo que se adelanta en esta institución educativa. El objetivo del trabajo fue
implementar una estrategia pedagógica por medio del uso del arte y el implic-arte, que permita
el fortalecimiento en la solución de problemas de geometría fractal, en los estudiantes de grado
sexto de la IED Romeral. Esta propuesta de investigación se llevó a cabo bajo el enfoque
cuantitativo. Es así como, en este caso se utilizaron los instrumentos encuesta y cuestionario,
los cuales servirán para recopilar la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento The reasons why the proposed degree work is carried out, correspond to offer a solution
to the problem situation presented and for the importance of being able to provide an alternative
to allow the implementation of the learning of mathematical skills in fractal geometry in students.
of sixth grade of the IED Romeral in the municipality of Sibaté, department of Cundinamarca.
This will be possible with the participation in learning activities of mathematics education using
the autonomous learning approach through the use of art and implic-art. This research is done
to make changes in education, through the learning process in the area of mathematics, an area
that is capable of recognizing the importance of the skills that were originally considered as a
weakness in the content of the curriculum that is progress in this educational institution. The
objective of the work was to implement a pedagogical strategy through the use of art and implicart, which allows the strengthening in the solution of fractal geometry problems, in the sixth
grade students of the IED Romeral.
This research proposal was carried out under the quantitative approach. This is how, in
this case, the survey and questionnaire instruments were used, which will serve to collect the
necessary information to carry out the established procedure.