dc.contributorSanchez-Valencia, Paula Andrea
dc.contributorOrdoñez-Rodríguez, Mónica
dc.creatorGomez-Valencia, Edison Aldrey
dc.creatorVallejo-Franco, Andres Felipe
dc.date.accessioned2023-08-28T13:38:57Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:01:57Z
dc.date.available2023-08-28T13:38:57Z
dc.date.available2023-09-06T19:01:57Z
dc.date.created2023-08-28T13:38:57Z
dc.date.issued2022-02-18
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 G652a
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9078
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701491
dc.description.abstractLa investigación aborda el análisis de las competencias digitales en docente y estudiantes del área de educación física y pretende develar que, por medio de un dispositivo móvil y la aplicación WhatsApp se puede continuar la prestación del servicio educativo a partir del despliegue de competencias digitales básicas; el objetivo es analizar las competencias digitales en docente y estudiantes empleando un tipo de estudio cualitativo de enfoque investigación-acción en el que se usa la bitácora como instrumento de recolección de la información y se efectúa una interpretación de la información que lleve a la comprensión del fenómeno. En este estudio se encontró que, la comunidad educativa requiere competencias digitales básicas para continuar el proceso de formación virtual, pero que entre mayor cualificación haya mejor se dinamizarán las prácticas pedagógicas. Se evidenció que la aplicación WhatsApp permite desarrollar procesos académicos y no solo de entretenimiento; también se concluye que, las TIC aportan invaluablemente a la educación y que la incursión de ellas transformará a la educación, pero que lo más importante es la cualificación de la comunidad educativa, el acceso a herramientas tecnológicas y la conectividad, lo cual les corresponde a los administradores del sistema educativo. Finalmente, se destaca que, se pudieron establecer el tipo de competencias en docentes y habilidades en estudiantes requeridas para mantener procesos de formación escolar virtual y que con las posibilidades de un dispositivo móvil y una aplicación de acceso masivo se pueden validar aprendizajes en el área de educación física.
dc.description.abstractThe research addresses the analysis of digital skills in teachers and students in the physical education area and aims to reveal that, by means of a mobile device and the WhatsApp application, the provision of the educational service can be continued from the deployment of basic digital skills; The objective is to analyze the digital competences in teachers and students using a type of qualitative study with an action-research approach in which the blog is used as an instrument for collecting information and an interpretation of the information is carried out that leads to the understanding of the phenomenon. In this study it was found that the educational community requires basic digital skills to continue the virtual training process, but that the higher the qualification, the better the pedagogical practices will be more dynamic. It was evidenced that the WhatsApp application allows the development of academic processes and not just entertainment; It is also concluded that ICTs make an invaluable contribution to education and that their incursion will transform education, but that the most important thing is the qualification of the educational community, access to technological tools and connectivity, which corresponds to administrators of the education system. Finally, it is highlighted that the type of competencies in teachers and skills in students required to maintain virtual school training processes could be established and that with the possibilities of a mobile device and a mass access application, learning in the area of education can be validated. physical education.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleAnálisis de Competencias Digitales en Docente y Estudiantes del Área de Educación Física Mediante El uso del Whatsapp Como Mediación Pedagógicae
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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