dc.contributor | Sanchez-Valencia, Paula Andrea | |
dc.contributor | Ordoñez-Rodríguez, Mónica | |
dc.creator | Gomez-Valencia, Edison Aldrey | |
dc.creator | Vallejo-Franco, Andres Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T13:38:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:01:57Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T13:38:57Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:01:57Z | |
dc.date.created | 2023-08-28T13:38:57Z | |
dc.date.issued | 2022-02-18 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 G652a | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9078 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701491 | |
dc.description.abstract | La investigación aborda el análisis de las competencias digitales en docente y
estudiantes del área de educación física y pretende develar que, por medio de un
dispositivo móvil y la aplicación WhatsApp se puede continuar la prestación del
servicio educativo a partir del despliegue de competencias digitales básicas; el
objetivo es analizar las competencias digitales en docente y estudiantes empleando
un tipo de estudio cualitativo de enfoque investigación-acción en el que se usa la
bitácora como instrumento de recolección de la información y se efectúa una
interpretación de la información que lleve a la comprensión del fenómeno.
En este estudio se encontró que, la comunidad educativa requiere competencias
digitales básicas para continuar el proceso de formación virtual, pero que entre
mayor cualificación haya mejor se dinamizarán las prácticas pedagógicas. Se
evidenció que la aplicación WhatsApp permite desarrollar procesos académicos y
no solo de entretenimiento; también se concluye que, las TIC aportan
invaluablemente a la educación y que la incursión de ellas transformará a la
educación, pero que lo más importante es la cualificación de la comunidad
educativa, el acceso a herramientas tecnológicas y la conectividad, lo cual les
corresponde a los administradores del sistema educativo. Finalmente, se destaca
que, se pudieron establecer el tipo de competencias en docentes y habilidades en
estudiantes requeridas para mantener procesos de formación escolar virtual y que
con las posibilidades de un dispositivo móvil y una aplicación de acceso masivo se
pueden validar aprendizajes en el área de educación física. | |
dc.description.abstract | The research addresses the analysis of digital skills in teachers and students in the
physical education area and aims to reveal that, by means of a mobile device and
the WhatsApp application, the provision of the educational service can be continued
from the deployment of basic digital skills; The objective is to analyze the digital
competences in teachers and students using a type of qualitative study with an
action-research approach in which the blog is used as an instrument for collecting
information and an interpretation of the information is carried out that leads to the
understanding of the phenomenon.
In this study it was found that the educational community requires basic digital skills
to continue the virtual training process, but that the higher the qualification, the better
the pedagogical practices will be more dynamic. It was evidenced that the WhatsApp
application allows the development of academic processes and not just
entertainment; It is also concluded that ICTs make an invaluable contribution to
education and that their incursion will transform education, but that the most
important thing is the qualification of the educational community, access to
technological tools and connectivity, which corresponds to administrators of the
education system. Finally, it is highlighted that the type of competencies in teachers
and skills in students required to maintain virtual school training processes could be
established and that with the possibilities of a mobile device and a mass access
application, learning in the area of education can be validated. physical education. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Álvarez, M. González, V. Morfin, M. y Cabral, J. (2005). Aprendizaje en línea. Centro Universitario de la Costa Universidad de Guadalajara. http://www.cuc.udg.mx/es/aprendizaje-en-linea | |
dc.relation | Arévalo, E. Ferro, F. y Sabulsky, G. (2017). Implementación del whatsapp como estrategia didáctica para mediar en la construcción de conocimientos. Jornadas de TIC e Innovación en el Aula, pp. 1-8. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65823/Documento_completo__.pd f-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Arias, D. Sánchez, E. Gimson, L. Gamarra, A. Gil, G. Rodríguez, N. y Baspineiro, R. (2021). Simulación en la enseñanza de redes de computadoras en el nivel universitario en tiempos de pandemia. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) pp. 43-49. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120029 | |
dc.relation | Astudillo, E. (2015). Propuesta metodológica de las TICS fundamentadas en la Programación Neurolingüística e Inteligencias Múltiples en el aprendizaje de los números racionales, en el 8vo año del Colegio Amelia Gallegos Díaz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4361 | |
dc.relation | Baena-Morales, S. López-Morales, J. y García-Taibo, O. (2020). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19. Retos, (39), pp. 388-395. https://digibug.ugr.es/flexpaper/handle/10481/64456/80089- Texto%20del%20articulo-268845-2-10-20200724.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Bahamonde, C. y Huberman, J. (2007). Fuerza prensil y desarrollo puberal. Educación física – Chile, pp. 19-28. https://scholar.google.com.co/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q= P%C3%A9rez+%282007%29+desarrollo+de+la+fuerza&btnG= | |
dc.relation | Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. Observatorio CAF del Ecosistema Digital. TELECOM ADVISORY SERVICES LLC. Corporación Andina de Fomento, pp. 1-39. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1540/El_estado_de_la _digitalizacion_de_America_Latina_frente_a_la_pandemia_del_COVID19.pdf | |
dc.relation | Bernal-Ruiz, C. Rosa-Alcázar, Á. y Rosa-Alcázar, A. (2021). USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET E IMPACTO NEGATIVO DE WHATSAPP EN UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES: LAS EMOCIONES NEGATIVAS COMO FACTOR DE RIESGO. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 29, Nº 2, pp. 297-311. https://www.behavioralpsycho.com/wpcontent/uploads/2021/09/05.Bernal_29-2Es-1.pdf | |
dc.relation | Betancourt, M. Bernate, J. Fonseca, I. y Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Corporacion Universitaria Minuto de Dios (Colombia), Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (Panamá). Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), pp. 1579-1726. https://www.researchgate.net/profile/Ph-D-JaysonBernate/publication/343679042_Revision_documental_de_estrategias_ped agogicas_utilizadas_en_el_area_de_la_educacion_fisica_para_fortalecer_l as_competencias_ciudadanas/links/5f3866d892851cd302fa9063/Revisiondocumental-de-estrategias-pedagogicas-utilizadas-en-el-area-de-laeducacion-fisica-para-fortalecer-las-competencias-ciudadanas.pdf | |
dc.relation | Blocken, B. Van Druenen, T. Van Hooff, T. Verstappen, P. Marchal, T. y Marr, L. (2020). Can indoor sports centers be allowed to re-open during the COVID19 pandemic based on a certificate of equivalence? Building and Environment, pp. 1-9. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0360132320304029?token=615E C7E226609E10FC77BFE383D10C56608918B1810F8A304BB93108A58CA 331F5F4616DD7992FB28B0B401449EB2992&originRegion=us-east1&originCreation=20211023031040 | |
dc.relation | Bouhnik, D. & Deshen, M. (2014). WhatsApp goes to school: Mobile instant messaging between teachers and students. Journal of Information Technology Education: Research, 13, 217-231. Retrieved from http://www.jite.org/documents/Vol13/JITEv13ResearchP217- 231Bouhnik0601.pdf | |
dc.relation | Cañete, D. Cáceres, D. Soto-Varela, R. y Gómez, M. (2021). Educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Número 76, pp. 181-196. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1889 | |
dc.relation | Cascales-Martínez, A. Gomariz, M. y Paco, A. (2020). WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Revista de Medios y Educación, N° 20, pp. 71-89. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/index | |
dc.relation | Cela-Ranilla, J. Esteve, V. Esteve, F. González, J. Gisbert-Cervera, M. (2017). EL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DIGITAL: UNA PROPUESTA BASADA EN LA PEDAGOGÍA TRANSFORMATIVA Y EN LA TECNOLOGÍA AVANZADA. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), pp. 403-422. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681020 | |
dc.relation | Comisión Económica para América Latina y El Caribe (2016). Estudio Económico de América Latina y El Caribe. La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40326/S1600799_es.pd f?sequence=86&isAllowed=y | |
dc.relation | Cuevas-Cerveró, A. (2016). Digital Inclusion: From Connectivity to the Development. Handbook of Research on Comparative Approaches to the Digital Age Revolution in Europe and the Americas (pp. 40-55). Estados Unidos de América: IGI Global. | |
dc.relation | Cuevas, N. (2018). La motivación del docente para el uso de las TIC, Centros de educación secundaria; Castilla y León (España), Portugal y República Dominicana. Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento. Universidad de Salamanca. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1289/1/Nelson-rep.pdf | |
dc.relation | DGB-SEP. (2013). Dirección General de Bachilleratos-Secretaría de Educación Pública. Documento base del bachillerato general. https://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programasdeestudio/documentobase/doc_base_032012_rev01_ant.pdf | |
dc.relation | Del Barrio, A. y Ruiz, I. (2017). Hábitos de uso del WhatsApp por parte de los adolescentes. Revista Infad de Psicología. 2(1), 23-30. http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/915 | |
dc.relation | Diez, R. y Aguilar, B. (2016). Los grupos de WhatsApp escolares: una oportunidad para mejorar la comunicación familia-escuela. Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ediciones OCTAEDRO, S.L. Barcelona, España. | |
dc.relation | Duart, J. (2003). Educar En Valores En Entornos Virtuales De Aprendizaje: Realidades Y Mitos. Revista Apertura, número 2, pp. 1-8. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/3243926/20173-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1635034920&Signature=Q81Rjl9cjJd1ur~21fY614Y~6VLeA BT5P2ru7AOEGziuVYxS4bMRjCHxXm7merLL8xc5ZlhcZZRhcNQ7BtKNpq GngOcbbutxU8G5237JbEIict4DYZMREZ7AOqJV9Op~crdnqRqRQYpPJJNk2tugO2- nlEcaPX54dggk11sruk5hkewUZS-9eZdvHMfbzVH2XSlpTCnFh4bXOUgWazeYWR472WW6whGAOz~nQrTRm3LMLrgAljZN8BEK5MX1ylrP2qSGmHeKpp2N2VEVC QTQ~9rw2C8Axc3QXI9HIBsWlPRw679uXttqG~cSZb~pBLHFMYfUc7WySPWoGLZUow__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation | Edel, R. Aguirre, G. y Esquivel, I. (2016). Las competencias digitales en la educación media superior: una aproximación epistémica. Colección Coordenadas Digitales en Educación. Universidad Autónoma de Baja California, pp. 100- 121 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7909977 | |
dc.relation | Gallo, L. García, C. Gómez, S. Castañeda, G. López, N. Gil, J. Runge, A. & Correa, A. (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la educación corporal. Medellín: Fanámbulos Editores. | |
dc.relation | Gambau, V. (2020). COVID-19 La crisis ha afectado a todos. Revista Española de Educación Física y Deportes, Nº. 429, pp. 10-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7559315 | |
dc.relation | Gómez-García, G. Rodríguez-Jiménez, C. y Ramos-Navas-Parejo, M. (2019). Virtual Reality in Physical Education area. Journal of Sport and Health Research. 11(Supl 1):177-186. http://www.journalshr.com/papers/Vol%2011_suplemento/JSHR%20V11_su pl_01_16.pdf | |
dc.relation | Guzmán, A. y Gutiérrez, C. (2017). Las competencias digitales y el uso de las tecnologías sociales: el valor agregado en la comercialización en el sector calzado en Bucaramanga. Revista de investigaciones, Vol (11)1, pp. 17-26. https://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/157/ 162 | |
dc.relation | Henríquez-Coronel, P. y Gisbert, M. y Fernández, I. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. (137), pp. 91-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16057171013 | |
dc.relation | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. | |
dc.relation | Kalazich, C. Valderrama, P. Flández, J. Burboa, J. Gonzálezd , Humeres, D. Urbina, R. Jesam, F. Serrano, A. Verdugo, F. Smith, R. y Valenzuela, L. (2020). Revista chilena de pediatría. 91(7) pp. 75-90. https://www.scielo.cl/pdf/rcp/v91n7/0370-4106-rcp-rchped-vi91i7-2782.pdf | |
dc.relation | Lafaurie-Molina, A. Sinning-Ordoñez, P. y Valencia-Cobo, J. (2018). WhatsApp y Facebook como mediación pedagógica en procesos de Orientación Socio Ocupacional. Educación y Educadores, 21(2), pp. 179-199. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n2/0123-1294-eded-21-02-00179.pdf | |
dc.relation | Martínez-Garcés, J. y Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación Y Humanismo, 22(39), pp. 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114 | |
dc.relation | Martínez-Prieto, M. Silvestre, J. Bregon, A. y Farrán, J. (2020). Hacia la consolidación de las aulas ágiles. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42479/uvagile.pdf?sequence =3&isAllowed=y | |
dc.relation | Mauricio, K. (2018). Congreso Internacional de las Ciencias Humanas. Eje Temático: Desarrollo personal y profesional. NUEVA VISIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE EN LA UNA. Universidad Nacional de Costa Rica. https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/17183/Nueva%20visi% c3%b3n%20de%20la%20formaci%c3%b3n%20permanente.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Viceministerio de Educación Superior, pp. 1-52. https://ridda2.utp.ac.pa/bitstream/handle/123456789/9367/1320185476_254 7.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017– 1054. doi: http://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x | |
dc.relation | Naranjo, J. y Gómez, M. (2019). Propuesta de una estrategia de enseñanzaaprendizaje en el área de filosofía con la utilización de WhatsApp dirigida a estudiantes de grado 11 en la institución educativa Llanos de Cuivá del municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia. Tesis de Especialización. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27065/janaranjoar.pd f?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Ortega, M. (2021). Las posibilidades didácticas del WhatsApp en la formación docente no universitaria. Revista Estudios Psicológicos, 1(1), pp. 20-32. http://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/view/2/2 | |
dc.relation | Padilla-Hernández, A. Gámiz-Sánchez, V. y Romero-López, M. (2019) Competencia digital docente: apuntes sobre su conceptualización. Virtualis, 10 (19), 195- 216. https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/286 | |
dc.relation | Paredes, B. (2020). Procedimientos formativos innovadores para la promoción del aprendizaje colaborativo en la aplicación de mensajería instántea WhatsApp. Rehuso, 5(1), pp. 60-68. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684 | |
dc.relation | Prieto, J. Torres, R. y López, J. (2016). IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA MUSCULAR. Universidad Autónoma del Carmen. http://www.repositorio.unacar.mx/jspui/bitstream/1030620191/473/1/IMPOR TANCIA.pdf | |
dc.relation | Raygada, R. (2003). La educación rural a distancia en Latinoamérica. Universidad de Kansai, Osaka, Japón, pp. 1-14. http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:1441/n04raygada03.pdf | |
dc.relation | República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Congreso Nacional de la República de Colombia. | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica de México. https://www.academia.edu/39857983/Del_texto_a_la_Acci%C3%B3n_Paul_ Ricoeur | |
dc.relation | Ruiz, H. y Galindo, A. (2015). Reflexiones sobre la enseñanza en la virtualidad desde un sustento ético. Itinerario Educativo, 65, pp. 271-293. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280230 | |
dc.relation | Sánchez-Escalada, E. Ávila-Mediavilla, C. García-Herrera, D. y Bravo-Navarro, W. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en época de pandemia. Pol. Con. (Edición núm. 52) Vol. 5, No 11, pp. 455-467. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1936/3823 | |
dc.relation | Suárez, B. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, nº 16(2), pp. 121-135. http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342/386 | |
dc.relation | Suárez-Guerrero, C. (2013). Entorno y comunicación en el e-learning. En Suárez, C., y Gros, B. (Eds.) Aprender en red: de la interacción a la colaboración (pp. 15-49). Barcelona: Editorial UOC. | |
dc.relation | Tourón, J. Martín, D. Navarro Asensio, E., Pradas, S. e Íñigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76 (269), pp. 25‑54. https://revistadepedagogia.org/wpcontent/uploads/2018/01/Validaci%C3%B3n-de-constructo-de-uninstrumento-para-medir-la-competencia-digital-docente-de-los-profesores1.pdf | |
dc.relation | UNESCO. (2015). La educación sigue siendo un “tesoro”. Educación y docentes en los informes internacionales de la UNESCO. Rev. iberoam. educ. super vol.9 no.25, Ciudad de México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722018000200157 | |
dc.relation | UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: División de Educación Superior. UNESCO. | |
dc.relation | Vallejo, F. (2019). ÉXITO/FRACASO ESCOLAR EN RELACIÓN CON LOS PROCESOS MESO/MICRO CURRICULARES. Tesis Doctoral. Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2009). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona – España. | |
dc.relation | Vidal, M. Llanusa, S. Diego, F. y Vialart, N. (2008). Entornos virtuales de enseñanzaaprendizaje. Educación Médica Superior, 22(1), pp. 1-9. http://scielo.sld.cu/scielo.php | |
dc.relation | Vilches, J. (2019). UTILIZACIÓN DE WHATSAPP PARA EL TRABAJO GRUPAL POR EL ALUMNADO DE LOS TÍTULOS DE GRADO EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Tesis Doctoral. Programa de doctorado: Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Córdoba. https://scholar.google.com.co/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q= Vilches+%282019%29+motivaciones&btnG= | |
dc.relation | Zavala, D. Muñoz, K. y Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Revista Publicando, 3(9), pp. 330-340. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5833540 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Análisis de Competencias Digitales en Docente y Estudiantes del Área de Educación Física Mediante El uso del Whatsapp Como Mediación Pedagógicae | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |