Trabajo de grado - Maestría
Análisis de Competencias Digitales en Docente y Estudiantes del Área de Educación Física Mediante El uso del Whatsapp Como Mediación Pedagógicae
Fecha
2022-02-18Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 G652a
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Gomez-Valencia, Edison Aldrey
Vallejo-Franco, Andres Felipe
Institución
Resumen
La investigación aborda el análisis de las competencias digitales en docente y
estudiantes del área de educación física y pretende develar que, por medio de un
dispositivo móvil y la aplicación WhatsApp se puede continuar la prestación del
servicio educativo a partir del despliegue de competencias digitales básicas; el
objetivo es analizar las competencias digitales en docente y estudiantes empleando
un tipo de estudio cualitativo de enfoque investigación-acción en el que se usa la
bitácora como instrumento de recolección de la información y se efectúa una
interpretación de la información que lleve a la comprensión del fenómeno.
En este estudio se encontró que, la comunidad educativa requiere competencias
digitales básicas para continuar el proceso de formación virtual, pero que entre
mayor cualificación haya mejor se dinamizarán las prácticas pedagógicas. Se
evidenció que la aplicación WhatsApp permite desarrollar procesos académicos y
no solo de entretenimiento; también se concluye que, las TIC aportan
invaluablemente a la educación y que la incursión de ellas transformará a la
educación, pero que lo más importante es la cualificación de la comunidad
educativa, el acceso a herramientas tecnológicas y la conectividad, lo cual les
corresponde a los administradores del sistema educativo. Finalmente, se destaca
que, se pudieron establecer el tipo de competencias en docentes y habilidades en
estudiantes requeridas para mantener procesos de formación escolar virtual y que
con las posibilidades de un dispositivo móvil y una aplicación de acceso masivo se
pueden validar aprendizajes en el área de educación física. The research addresses the analysis of digital skills in teachers and students in the
physical education area and aims to reveal that, by means of a mobile device and
the WhatsApp application, the provision of the educational service can be continued
from the deployment of basic digital skills; The objective is to analyze the digital
competences in teachers and students using a type of qualitative study with an
action-research approach in which the blog is used as an instrument for collecting
information and an interpretation of the information is carried out that leads to the
understanding of the phenomenon.
In this study it was found that the educational community requires basic digital skills
to continue the virtual training process, but that the higher the qualification, the better
the pedagogical practices will be more dynamic. It was evidenced that the WhatsApp
application allows the development of academic processes and not just
entertainment; It is also concluded that ICTs make an invaluable contribution to
education and that their incursion will transform education, but that the most
important thing is the qualification of the educational community, access to
technological tools and connectivity, which corresponds to administrators of the
education system. Finally, it is highlighted that the type of competencies in teachers
and skills in students required to maintain virtual school training processes could be
established and that with the possibilities of a mobile device and a mass access
application, learning in the area of education can be validated. physical education.