Trabajo de grado - Maestría
Secuencia Didáctica de ABP Apoyada en Simuladores Para el Desarrollo de la Competencia Resolución del Componente Numérico-Variacional en Grado Séptimo del Municipio de Guacamayas
Fecha
2022-10-07Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 D419s
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Diaz-Ramirez, Jhon Edgar
Rodriguez-Hernandez, Sandra Catalina
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado busca brindar una solución que se adapte a las dificultades
presentadas en el aprendizaje de los números enteros en la asignatura de matemáticas por los
alumnos de grado séptimo de la Institución Educativa Técnica San Diego de Alcalá y que
contribuya al desarrollo de la competencia resolución en el componente numérico-variacional,
dando lugar a esta investigación basada en el diseño (IBD), de tipo cualitativo con alcance
descriptivo, bajo el enfoque pedagógico de ABP, estableciendo dos categorías de estudio, en
primera medida el nivel en la competencia en estudio para lo cual se empleo la técnica de los
cuestionarios pre-test y pos-test evaluando tres indicadores previamente definidos:
representación, operaciones básicas y resolución de problemas; en segundo lugar se tuvo en
cuenta la planeación de una secuencia didáctica apoyada en el uso de simuladores para el
desarrollo de la competencia estudiada, que pretende combinar la explicación del docente, la
observación de videos educativos y la intervención mediante el uso de tres (3) simuladores
diferentes, orientados al aprendizaje de la unidad temática de los números enteros, cuya
implementación se compone de cuatro intervenciones y cada una se encuentra estructurada en
cuatro momentos: situación problema, discusión previa, práctica y transferencia; puntualizando
su observación desde dos dimensiones el componente practico y el componente tecno-
pedagógico.
Como resultado se evidencia en los estudiantes el fortalecimiento en cada uno de los
indicadores, y la motivación para aprender el tema al implementar una propuesta innovadora. This thesis work seeks to provide a solution that adapts to the difficulties presented in the
learning of integers in the subject of mathematics by the seventh grade students of the San
Diego de Alcalá Technical Educational Institution and that contributes to the development of the
resolution competence in the numerical-variational component, giving rise to this Design Based
Research, of a qualitative type with a descriptive scope, under the pedagogical approach of
Problem-Based Learning (PBL), establishing two categories of study, in the first place the level
in the competence in study, for which the technique of pre-test and post-test questionnaires was
used, evaluating three previously defined indicators: representation, basic operations and
problem solving; Secondly, the planning of a didactic sequence supported by the use of
simulators for the development of the studied competence was taken into account, which aims to
combine the explanation of the teacher, the observation of educational videos and the
intervention through the use of three different simulators, aimed at learning the thematic unit of
integers, whose implementation is made up of four interventions and each one is structured in
four moments: problem situation, previous discussion, practice and transfer; pointing out its
observation from two dimensions, the practical component and the techno-pedagogical
component.
As a result, it is evident in the students the strengthening in each of the indicators, and
the motivation to learn the subject when implementing an innovative proposal.