Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante una Propuesta Pedagógica Basada en el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Quinto
Fecha
2022-10-25Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 M174f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Marin-Guillermo, Luis Hernando
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal Mejorar la
competencia de comprensión de lectura, mediante una propuesta pedagógica basada en el
desarrollo del pensamiento computacional, incorporando las herramientas Genially y Scratch en
los estudiantes del grado quinto, para esto se dispuso a realizar un diagnóstico inicial para
conocer el nivel de comprensión de lectura de los niños donde se obtuvo un nivel bajo de 35%.
De acuerdo a estos resultados, se diseñó un ambiente virtual de aprendizaje basado en el
desarrollo del pensamiento computacional.
El objetivo de esta propuesta era desarrollar la comprensión de lectura mediante la
lógica se desarrolla al usar el pensamiento computacional en los estudiantes, una vez aplicada
la propuesta pedagógica en los niños se obtuvo que el nivel se elevó en un rango mayor a 75%
lo que significa que este método podría ser una herramienta eficaz para los docentes, al
momento de potenciar los procesos educativos de comprensión de lectura.
La población elegida fueron 20 estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa
Municipal Liceo Sur Andino del municipio de Pitalito, Huila, se utilizó una metodología de tipo
cuantitativo, logrando así cumplir los objetivos propuesto para el desarrollo de la presente
investigación. The main objective of this research project was to improve reading comprehension skills,
through a pedagogical proposal based on the development of computational thinking,
incorporating the Genially and Scratch tools in fifth grade students, for this purpose a diagnosis
was made. initial to know the level of reading comprehension of the children where a low level of
35% was obtained. According to these results, a virtual learning environment based on the
development of computational thinking was designed.
The objective of this proposal was to develop reading comprehension through logic is
developed by using computational thinking in students, once the pedagogical proposal was
applied in children, it was obtained that the level rose in a range greater than 75%, which It
means that this method could be an effective tool for teachers, when enhancing the educational
processes of reading comprehension.
The chosen population was 20 students belonging to the Liceo Sur Andino Municipal
Educational Institution in the municipality of Pitalito, Huila, a quantitative methodology was used,
thus achieving the objectives proposed for the development of this research.