Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de la Lectura Visual por Medio del uso de la Realidad Aumentada en los Estudiantes del Curso Multigrado
Fecha
2021-04-26Autor
Rovira- Castrellón, Freidys Enrique
Torres -Ospino, Misleida
Institución
Resumen
Esta tesis de maestría se inició con el desarrollo de un estudio diagnóstico, a través del cual
se determinó que los estudiantes del grado de Pre-escolar de la institución educativa Simón
Bolívar presentan dificultades en el proceso lector, reflejando un alto grado de
desmotivación hacia la lectura.
Robles (2011) “Si educar es preparar para el éxito dentro del marco de una sociedad, visto
desde este ángulo, entendemos porque ya, al considerar el compromiso y responsabilidad
del proceso educativo, no podemos excluir la necesidad de capacitar al educando para ser
un buen conocedor y usuario de las tecnologías.”
A partir de este diagnóstico se reflexionara sobre el compromiso de los docentes frente a
esta situación. Por ello se diseñó una estrategia didáctica mediante la implementación de un
software Pivot Stickfigure Animator, con el fin de formar lectores, a través de formas de
enseñar diferentes a las habituales, mediante evidencias diversas que de una u otra manera
permiten la comprensión lectora a partir de la creatividad, el mismo Jean Piaget (citado por
Papalia, 2001 y Ellis, 2005) denominó a la etapa de niñez temprana como etapa
preoperacional caracterizada por el surgimiento del pensamiento simbólico, el incremento
en las capacidades lingüísticas, la construcción de ideas estructuradas y la mayor
comprensión de las identidades, el espacio, la causalidad, la clasificación y el número,
conceptos claves para el aprendizaje escolar. (Campo,2009,p. 343)
Según (Campo,2009,p. 344) entre los 3 y 6 años los niños se vuelven más competentes en
lo que concierne al conocimiento, inteligencia, lenguaje y aprendizaje. Aprenden a utilizar
símbolos y son capaces de manejar This master's thesis began with the development of a diagnostic study, through which it was
determined that students of the Pre-school degree of the Simón Bolívar educational
institution present difficulties in the reading process, reflecting a high degree of
demotivation towards the reading.
Robles (2011) “If educating is preparing for success within the framework of a society,
seen from this angle, we understand why, when considering the commitment and
responsibility of the educational process, we cannot exclude the need to train the learner to
be a good connoisseur and user of technologies. "
Based on this diagnosis, we will reflect on the teachers' commitment to this situation. For
this reason, a didactic strategy was designed through the implementation of a Pivot
Stickfigure Animator software, in order to train readers, through ways of teaching different
from the usual ones, through various evidences that in one way or another allow reading
comprehension from creativity, Jean Piaget himself (cited by Papalia, 2001 and Ellis, 2005)
called the early childhood stage as a preoperational stage characterized by the emergence of
symbolic thinking, the increase in linguistic capacities, the construction of structured ideas
and the greater understanding of identities, space, causality, classification and number, key
concepts for school learning. (Campo, 2009, p. 343)
According to (Campo, 2009, p. 344) between the ages of 3 and 6, children become more
competent with regard to knowledge, intelligence, language and learning. They learn to use
symbols and are capable of handling