dc.contributorRojas_Sánchez, Isaura
dc.contributorReyes_Figueroa_Juan,Carlos
dc.creatorAlzate_Ortiz _Yordanny ,Yiran
dc.date.accessioned2023-05-15T20:21:00Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:01:33Z
dc.date.available2023-05-15T20:21:00Z
dc.date.available2023-09-06T19:01:33Z
dc.date.created2023-05-15T20:21:00Z
dc.date.issued2022-09-22
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8519
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701463
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se pretende cerrar la brecha que presenta el instituto San Carlos de la Salle Medellín con la experiencia de la robótica como una materia del área de tecnología e informática empleando un laboratorio de robótica que cuenta con algunos vacíos conceptuales significativos, por ese motivo se elabora una estrategia de aprendizaje con diferentes actividades mediadas con aplicaciones digitales que ayuden avanzar en los conocimientos específicos de la robótica educativa, programación, electrónica y pensamiento computacional. VEX.code y Bitbloq como plataformas online para el proceso de la formulación de la metodología de investigación se centró en un enfoque mixto, con el fin de poder comparar un proceso observacional y un proceso evaluativo cuantitativo que permita medir las destrezas a través de los desempeños para validar la hipótesis. Teniendo presente las diferentes estrategias didácticas como lo son la metodología STEAM, el trabajo en equipo y el aprendizaje basado en problemas. La educación no es ajena a este cambio y se va transformando según las necesidades que trae consigo la evolución y la misma adaptación digital, en especial en un mundo donde las tecnologías son emergentes.
dc.description.abstractThis research work is intended to close the gap that the San Carlos de La Salle Medellín institute presents with the experience of robotics as a subject in the area of technology and informatics using a robotics laboratory that has some significant conceptual gaps, for this reason, a learning strategy is developed with different activities and applications that help to advance in the specific knowledge of educational robotics, programming, electronics, and computational thinking. VEX.code and Bitbloq as online platforms for the process of formulating the research methodology focused on a mixed approach was selected, in order to be able to compare an observational process and a quantitative evaluation process that allows skills to be measured through performance to validate the hypothesis. Having in mind different teaching strategies such as the STEAM model, teamwork, and problem-based learning. Education is no stranger to this change and is being transformed according to the needs that evolution and digital adaptation itself bring, especially in a world where emerging are technologies.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relationAcosta, G. P., & Mendoza-Moreno, M. (13 de 10 de 2020). Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia. En M. M.-M. Gisselle Pérez Acosta, Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia (pág. 587). Colombia, Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v23n4/2027-5358-eded-23-04-577.pdf
dc.relationAcosta, M., Forigua, C., & Navas, M. (20 de 03 de 2015). Robótica educativa: un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades. Bogota, Colombia. Obtenido de ROBÓTICA EDUCATIVA: UN ENTORNO TECNOLÓGICO DE: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17119/AcostaCastiblancoMari sol2015.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationAcuña, M. (21 de 10 de 2018). STEAM: modelo educativo para aprender creando. Obtenido de STEAM: modelo educativo para aprender creando: https://www.evirtualplus.com/modelo educativo-stea
dc.relationAho, A. (2012). Computation and Computational Thinking. The Computer Journal, 55, 832-835. Obtenido de https://people.cs.vt.edu/~kafura/CS6604/Papers/Computation-And-CT.pdf
dc.relationAlegre, A. (2014). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes. Lima, Peru: Universidad de Lima. Obtenido de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/download/29/112
dc.relationAmbriz, F., Alcocer, R., Ramblas, J., & Raya, F. (2017). Manual de operaciónes VEX V.5. España: ECORFAN. Obtenido de https://www.ecorfan.org/spain/libros/Book%20Mecanica.pdf
dc.relationArias, J., Villasis, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia Mexico RAM, 202. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
dc.relationArtecona, F., Bonetti, F., Darino, C., & Mello, F. (2017). Pensamiento computacional un aporte a la educacion de hoy. (F. t. movistar, Ed.) Motevideo, Uruguay: Gurises Unidos. Obtenido de https://www.gurisesunidos.org.uy/wp content/uploads/2017/11/PensamientoComputacional.pdf
dc.relationAsimov, I. (1950). Yo, robot. (GONZALEZ, Ed.) GONZALEZ. Obtenido de https://prepa.unimatehuala.edu.mx/pluginfile.php/7362/mod_glossary/attachment/866/Yo %2C%20robot%20-%20Isaac%20Asimov.pdf
dc.relationBraniff, B., & Pablos, L. (2004). ¿Por qué seguir haciendo Focus group? Revista amai(41), 19- 21. Obtenido de https://ilustracionaplicada.files.wordpress.com/2011/05/porquehacerfocus.pdf
dc.relationCampos, G., & Lule, N. (2012). La observación, un metodo para el estudio de la realidad. México: ISSN. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972
dc.relationCarretero, M. (2021). El constructivismo y la eduación. Buenos aires: Tilde editora. Recuperado el 06 de 03 de 2022, de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=FbxbEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq =constructivismo+en+la+educacion&ots=OmuUWfxTGA&sig=ygRMs0Q31VT53PTvgIXC BIwtACI#v=onepage&q=constructivismo%20en%20la%20educacion&f=false
dc.relationCastro, S., Belkys, G., & Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, vol. 13, 217. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
dc.relationCodelearn. (12 de 06 de 2022). Codelearn Computational Thinking. Obtenido de Codelearn Computational Thinking: https://codelearn.es/beneficios-del-pensamiento-computacional/
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia 1991. Bogota: Secretaria juridica. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relationCorral, E. S. (2014). Uso,Clasificacion y función de las herramientas digitales. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/tarea_2._uso_clasificacion_y_funciones_de_la_he rramientas_digitales.pdf
dc.relationCorrea, L., Vallejo, M., Martínez, J., & Trujillo, J. (4 de 6 de 2019). Herramienta de robótica educativa basada en Lego. Obtenido de Herramienta de robótica educativa basada en Lego: https://pdfs.semanticscholar.org/efc6/9f455b1df18464859d2b51a110bd44f75f12.pdf
dc.relationCuéllar, A. I. (2010). ¿Cómo afrontar la evaluacion del aprendizaje colaborativo? una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal. Madrid: Revista General de Información y Documentación ISSN: 1132-1873. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/download/RGID1010110221A/9030
dc.relationDiego Chavarro, M. I. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia. Colombia: Colciencias unidad de diseños y evaluación política. Obtenido de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ctei_y_ods_-_documento_de_trabajo.pdf
dc.relationDIWO. (06 de 02 de 2016). DIWO. Obtenido de DIWO: http://diwo.bq.com/bitbloq-para aprender arduino/#:~:text=Como%20sabes%2C%20Bitbloq%20es%20un,tener%20conocimientos %20previos%20de%20c%C3%B3digo.&text=Ahora%20puedes%20editar%20el%20c% C3%B3digo%20y%20crear%20t%C3%BA%20mismo%20nuevos%20programas.
dc.relationEn, L. K., Karpudewan, M., & Zaharudi, R. (2021). Computational Thinking in STEM Education among Matriculation Science Students. Malaysia: APJEE. Obtenido de http://apjee.usm.my/APJEE_36_1_2021/apjee36012021_10.pdf
dc.relationEscobar, J., & Bonilla-Jimenez, F. (2019). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica Cuaderno Hispanoamericano de Psicología, Vol. 9, 52. Obtenido de http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdf
dc.relationEspinoza, E. (2018). La hipótesis en la investigación. MENDIVE, https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1197/pdf
dc.relationFabrri, M. S. (2020). Las técnicas de investigación: la observación. (I. d. humanas, Ed.) Las técnicas de investigación: la observación., 2. Obtenido de http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicas de-investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relationFaraón, L., Garcia, F., Molero, X., & Vendrell, E. (2017). La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios. Education in the Knowledge Society, 18, 7-17. Obtenido de https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks2017182717/17445
dc.relationFarias, P. (2008). El uso del cuestionario como instrumento de enseñanza de la comprensión de textos en la escuela media. Revista Iberoamericana de Educación, 2. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2389Farias.pdf
dc.relationGarcés, C., & Bermúdez, R. (2017). Incorporación de competencias investigativas, para mejorar la formación académica de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Sociología de la Universidad de Guayaquil. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 1 núm, 38. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7983606.pdf
dc.relationGerosa, A., Koleszar, V., Carboni, A., & Gómez, L. (26 de 07 de 2019). Desafiando al Pensamiento Computacional. Obtenido de Desafiando al Pensamiento Computacional: https://www.cicea.ei.udelar.edu.uy/pensamientocomputacional/
dc.relationGonzales, M. (2020). Desarrollo con Scratch del pensamiento computacional a través de algoritmos en informática en estudiantes de séptimo en Cartago-valle. (UDES, Ed.) Valle del cauca: Universidad de Santander. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6039/1/Desarrollo_con_Scratch_del_Pensa miento_Computacional_a_Traves_de_Algoritmos_en_Informatica_en_Estudiantes_de_S eptimo_en_Estudiantes_de_Cartago_Valle.pdf
dc.relationGonzáles, M., Flores, Y., & Muñoz, C. (2020). Panorama de la robótica educativa a favor del aprendizaje. Mexico: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/920/92065360002/html/
dc.relationGonzáles, V. (01 de 03 de 2002). Origen y desarrollo de la Robótica. Obtenido de Origen y desarrollo de la Robótica: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cSL1HF9F9ikJ:platea.pntic.me c.es/vgonzale/cyr_0204/ctrl_rob/robotica/historia.htm+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relationGonzález, M., Flores, Y., & Muñoz, C. (14 de 9 de 2020). Overview of Educational Robotics for STEAM Learning. Guadalajara, México. Obtenido de http://hdl.handle.net/10498/24729
dc.relationGuasmayan, F., Gonzalez, N., & Eraso, J. (15 de 6 de 2019). Estado del arte de redes educativas para el intercambio de conocimientos en robótica educativa. Obtenido de Estado del arte de redes educativas para el intercambio de conocimientos en robótica educativa: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/1784/2048
dc.relationLey 115. (1994). Ley general de eduación. Bogota: El Congreso General de la Republica. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey 1341. (2009). LEY 1341 de 2009. Bogota: República de Colombia - Gobierno Nacional. Obtenido de http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html
dc.relationLey 1978. (2019). Ley 1978 de 2019. Bogota: República de Colombia - Gobierno Nacional. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210
dc.relationLey Orgánica 12886. (2013). 12886 Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad. España: Boletin Oficial del Estado. Obtenido de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
dc.relationLópez, G., Quintana, R., Cruz, O., Gomez, L., Pérez, A., & Aparicio, G. (2014). El profesor principal y su preparación para diseñar instrumentos de evaluación escritos. Rev edumecentro vol.6 no.2 santa clara mayo-ago., 3. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200007
dc.relationLópez, J. (09 de 11 de 2009). Algoritmos y programación. En J. López, Algoritmos y programación (págs. 21-22-23). Colombia: Motorola. Obtenido de Algoritmos y programación: https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/169/8/AlgoritmosProgramacion.pdf
dc.relationLópez, P. (2004). Población muestra y muestreo. Puntocero. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012
dc.relationLozano, M. (2016). Construcción de metodologias comparativas e indicadores para medir el uso de las TIC y sus impactos en el salon de clase. Fedesarrollo, 29-30. Obtenido de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/2946/LIB_2016_Const ruccion_Martinez_y_Ramos_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationManrique, B., Zapata, M., & Arango, S. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Medellín: Revistacampusvirtual. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/17782/Entorno.pdf?sequence=2
dc.relationMartinez, M., Monserrate, A., & Castillo, M. (2018). Una mirada hacia la importancia de la observación en la practica docente. En M. Martinez, A. Monserrate, & M. Castillo, Una mirada hacia la importancia de la observación en la practica docente (pág. 8). México: Escuela Normal “Miguel F. Martínez” Centenaria y Benemérita. Obtenido de http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P324.pdf
dc.relationMartinez, R. (1 de 05 de 2013). Tutorial de formulario de Google 1. Obtenido de Tutorial de formulario de Google 1: http://difusion.df.uba.ar/ConectarIgualdad/Tutorial%20formularios%20google%201.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2018). Guia 30 ser competente en tecnología. Bogota, Colombia: Imprenta Nacional. Recuperado el 06 de 03 de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.relationMonsalves, S. (06 de 2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente, 32-90-81-117. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/659/65920055004.pdf
dc.relationMoreno, A., & Córcoles, S. (22 de 05 de 2015). Aprender Arduino en un fin de semana. Obtenido de Aprender Arduino en un fin de semana: https://www.bolanosdj.com.ar/MOVIL/ARDUINO2/Arduinounfinseman.pdf
dc.relationMoreno, I., Muñoz, L., Quintero, J., Serracin, J., & Pitti, K. (2011). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 13, núm. 2, 2012, (págs. 74-90). Chaves, Portugal: Universidad de Salamanca
dc.relationMoreno, I., Muñoz, L., Quintero, J., Serracin, J., & Pitti, K. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías (Vol. 13). (U. d. salamanca, Ed.) Salamanca, España: Secreatia de educación publica y cultural. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024390005.pdf
dc.relationOdorico, A. (2005). La robótica desde una perspectiva pedagógica. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 2, 40-41. Obtenido dehttp://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/020205/A4ago2005.pdf
dc.relationOrtega, B. (2017). Pensamiento computacional y resolución de problemas. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/683810/ortega_ruiperez_beatriz.pdf?s equence=1&isAllowed=y
dc.relationPaniagua, S. (1 de 12 de 2014). Soraya Paniagua. (M. Publicado en EducaciónTech, Editor) Obtenido de Soraya Paniagua: https://www.sorayapaniagua.com/2014/12/01/una empresa-educativa-llamada-bq
dc.relationPapert, S. (1980). Mindstorm: children, computers and powerfull ideas. New York: by Basic Books, Inc. Obtenido de http://worrydream.com/refs/Papert%20- %20Mindstorms%201st%20ed.pd
dc.relationPaz, D. C. (21 de 05 de 2008). Conceptos y técnicas de recollección de datos en la investigación juridico social. Obtenido de Conceptos y técnicas de recollección de datos en la investigación juridico social.: https://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/articulos/a_20080521_56.pdf
dc.relationPeña, F. (01 de 01 de 2018). Manual de Socrative. Obtenido de Manual de Socrative: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/files/2018/01/manu al-de-socrative.pdf
dc.relationPerazzo, M. M. (13 de 10 de 2015). La importancia de los foros virtuales en los procesos educativos. Obtenido de La importancia de los foros virtuales en los procesos educativos: https://campus.unla.edu.ar/la-importancia-de-los-foros-virtuales-en-los procesos-educativo
dc.relationPérez, H., & Roig-Vila, R. (2015). Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional. Una experiencia en la formación dprofesores de Informatica de la Universidad Central del Ecuador. Revista de eduación a distancia(46), 1-22. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/47049/1/Non symbolically%20mediated%20programming%20environments%20for%20the%20develop ment%20of%20computational%20thinking.%20An%20experience%20in%20the%20traini ng%20of%20computer%20....pdf
dc.relationPhadung, M., Yokkhun, A., & Sulaiman , P. (2021). A Study of Enhancing Computational Thinking. Journal of Physics: Conference Series. Obtenido de https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1835/1/012004/pdf
dc.relationReal academica española. (s.f.). Real academica española. Recuperado el 06 de 03 de 2022, de Real academica española: https://dle.rae.es
dc.relationRivera, F. (2019). Aula invertida Un modelo como alternativa. Quito, Ecuador: Universitaria Abya-Yala. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19036/1/AULA%20INVERTIDA%20texto .pdf
dc.relationRuiz, F., Zapatera, A., & Rosillo, N. (2019). Proyectos STEAM con LEGO Mindstorms para educación. (U. P. València, Ed.) Valencia, España. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/122342/8836-26256-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. En C. F
dc.relationRoberto Hernández Sampieri, Metodología de la investigación (pág. 542). México D.F
dc.relationINTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp content/uploads/2017/10/Investigacion.p
dc.relationSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. En C. F
dc.relationRoberto Hernández Sampieri, Metodología de la investigación (pág. 92). México D.F.:
dc.relationINTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp content/uploads/2017/10/Investigacio
dc.relationSanders, M. (2009). Integrative STEAM Education: primer. Thecnology Teacher. EEUU: Thecnology Teacher. Obtenido de https://www.iteea.org/File.aspx?id=56320
dc.relationSantos, M. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. En M. Santos, La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. (págs. 137-138). Málaga: Universidad de Málaga. Obtenido de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/cap8.pdf
dc.relationSarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Virginia: UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D TESIS_CAPITULO_2.pdf;sequence=4
dc.relationSiu-Cheung, K. (2019). Computational Thinking Education. (H. A. Editors, Ed.) Estados unidos: 100 H. Swanson et al. Obtenido de https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/23182/1006971.pdf?sequence= 1#page=105
dc.relationSL, H. E. (14 de 01 de 2006). Hiper escola. Recuperado el 06 de 03 de 2022, de Hiper escola: https://www.hiperescola.com/es/vex-robotics educacion#:~:text=Desde%20el%20garaje%20de%20Tony,educativa%2C%20competitiv a%20y%20juguetes%20rob%C3%B3ticos.
dc.relationTirado, C. (2020). ¿Qué es un robot? Análisis jurídico comparado de las propuestas japonesas y europeas. En C. Tirado, ¿Qué es un robot? Análisis jurídico comparado de las propuestas japonesas y europeas (págs. 36-37-38). Japon: Mirai. Estudios Japonesescomputacional 113 Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/download/67530/4564456553817
dc.relationUriz, V. (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir del curriculo actual de la educacion promaria utilizando aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, flipped calssroom y robotica educativa. España: Departamento de ciencias de la educación. Obtenido de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8739/1/Dise%C3%B1o%20de%20 proyectos%20STEAM%20a%20partir%20del%20curr%C3%ADculum%20actual%20de% 20Educaci%C3%B3n%20Primaria%20utilizando%20Aprendizaje%20Basado%20en%20 Problemas.pdf
dc.relationVEX.code. (06 de 03 de 2022). VEX.code VR. Obtenido de VEX.code VR: https://vexrobotics.cl/VEXCodeVR/01V.P_Introduccio%CC%81n_VEXCODE_VR.pdf
dc.relationVillasís, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación IV: las variables de estudio. México: Revista Alergia Mexico RAM. Obtenido de https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/199/336
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
dc.titleVEX.Code y Bitbloq Para el Fortalecimiento de la Robótica Educativa y el Pensamiento Computacional en Estudiantes del Grado Décimo, Instituto San Carlos la Salle Medellín
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución