Trabajo de grado - Maestría
Estrategia de Gamificación en Minecraft con Estudiantes de Undécimo Grado Para el Fortalecimiento del Aprendizaje en Estadística
Fecha
2022-09-30Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 P272e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Perez-Roldan, Edwin Adrian
Institución
Resumen
Esta investigación, es una muestra más de las bondades de la tecnología aplicadas en
la educación. Se desarrolló un escenario gamificado a través del videojuego Minecraft para el
desarrollo de habilidades en matemática estadística para estudiantes de grado undécimo de la
institución educativa Luis Enrique Barón Leal, del municipio de Maní – Casanare. La
investigación se desarrolló desde un paradigma mixto donde los datos cuantitativos,
confluyeron con los cualitativos a través de las meta inferencias que permitieron ampliar la
perspectiva investigativa. La población está conformada por 42 estudiantes de grado undécimo;
de los cuales, 23 que cursan 11°B son quienes componen la muestra. Los instrumentos
aplicados fueron: una encuesta con escala Likert validada a través de juicio de expertos y Alfa
de Cronbach; además de una rejilla de observación y una prueba de reconocimiento de
habilidades estadísticas adquiridas. A través de la metodología, fue posible concluir que es
posible el aprendizaje de habilidades propias de la estadística en cuanto al muestreo aleatorio,
la media, mediana y moda a partir del análisis de datos obtenidos mientras se juega Minecraft. This research is one more example of the benefits of technology applied in education. A
gamified scenario was developed through the Minecraft video game for the development of skills
in statistical mathematics for eleventh grade students of the Luis Enrique Barón Leal educational
institution, in the municipality of Maní - Casanare. The research was developed from a mixed
paradigm where quantitative data converged with qualitative data through metainferences that
allowed broadening the investigative perspective. The population is made up of 42 eleventh
grade students; of which, 23 who attend 11 ° B are the ones who make up the sample. The
instruments applied were: a survey with a Likert scale validated through expert judgment and
Cronbach's Alpha; in addition to an observation grid and a recognition test of acquired statistical
skills. Through the methodology, it was possible to conclude that it is possible to learn statistical
skills in terms of random sampling, mean, median and mode from the analysis of data obtained
while playing Minecraft.