Trabajo de grado - Maestría
Implementacion de Unidad Didactica en una App Movil Para el Fortalecimiento del Proceso Lector en Lengua Extranjera Inglés en el Grado Undecimo
Fecha
2022-09-29Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 P184i
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Patiño-Roa, Nancy Bibiana
Institución
Resumen
Los bajos niveles de lectura en lengua extranjera son evidenciados en las pruebas
nacionales. Este trabajo busca implementar estrategias de lectura que sean útiles para mejorar
el proceso lector en los estudiantes de grado undécimo de la IEM Técnico Industrial de
Facatativá, a través de unidades didácticas en una app móvil.
Se trabajó con las estrategias de scanning y skimming para mejorar la comprensión en
los niveles literal, inferencial y crítico. Esto se hizo a partir de la creación de una unidad
didáctica desarrollada tanto en forma presencial en cuanto a la explicación de las estrategias y
uso de la app y de manera virtual en lo que respecta a la aplicación móvil creada en app
inventor.
La investigación se realizó con una muestra inicial de 72 estudiantes de los grados 1102
y 1103. El enfoque utilizado es cuantitativo con un alcance descriptivo. Los datos fueron
obtenidos con pruebas estandarizadas. Un pre test para el diagnóstico. Posteriormente, se
realizó el trabajo presencial y aplicación de las estrategias en la app móvil. A continuación, se
realizó un post test y una encuesta para validar los objetivos planteados en el trabajo. The low levels of reading in foreign language are evidenced in the national tests. This
work seeks to implement reading strategies that are useful to improve the reading process in
students of the eleventh grade in IEM Técnico Industrial de Facatativá. This work is based on a
didactic units implemented through a mobile app.
The strategies used are scanning and skimming to improve comprehension at literal,
inferential and critical levels. This was done considering the design of a teaching unit worked in
class and with application in a mobile app created in app inventor.
The research was conducted with an initial sample of 72 students from 1102 and 1103
grades. The approach used is quantitative with a descriptive scope. The data were obtained with
standardized tests. A pre-test for the diagnosis. Later, in class students work about application
of the strategies in the mobile app was performed.
Finally, students realized a post test and a survey were carried out to validate the
objectives set in the work