dc.contributorCely-Granados, Henry Nebardo
dc.contributorOtero-Rodríguez, Lucy
dc.creatorCanchila-Estrada, Arturo Ricardo
dc.creatorFarak-Avilez, Laura Milena
dc.date.accessioned2023-08-24T21:42:14Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:01:19Z
dc.date.available2023-08-24T21:42:14Z
dc.date.available2023-09-06T19:01:19Z
dc.date.created2023-08-24T21:42:14Z
dc.date.issued2022-11-30
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 C161p
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9066
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701447
dc.description.abstractEn esta propuesta, se aborda el pensamiento computacional como competencia tecnopedagógica para dar solución a la problemática de conciencia ambiental que presenta la institución Educativa Palmarito por la mala disposición que se les dan a los residuos sólidos dentro y fuera de ella. La investigación es de enfoque cualitativo y se basa en la investigación acción participativa, propicia la motivación, creatividad, innovación, dinamización de contenidos y actualización de saberes, lo cual beneficia a la institución pues, se puede cambiar la mentalidad desinteresada que muestran los estudiantes hacia su institución, se concientizan, depositan adecuadamente sus residuos sólidos, al mismo tiempo mejoran sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas, se obtienen espacios agradables y limpios, se promueve el cuidado por el medio ambiente y la práctica de valores. Para identificar las habilidades, debilidades y conocimientos de los estudiantes, se aplica una entrevista diagnóstica, se diseña, implementa y evalúa por medio del diario de campo la competencia tecno-pedagógica basada en el pensamiento computacional, desarrollando las actividades en la plataforma Google Classroom “Valoro y conservo el espacio ecológico a través de ambientes virtuales de aprendizaje” y en el programa Scratch. Con el desarrollo de esta investigación, se obtuvieron resultados satisfactorios, pues los estudiantes demostraron adquisición de nuevos conocimientos, responsabilidad y sentido de pertenencia hacia su institución y medio ambiente, afianzamiento en el manejo de herramientas tecnológicas, motivación e interés en la utilización de programas para la actualización de saberes y aplicación del pensamiento computacional en la resolución de problemas cotidianos
dc.description.abstractIn this proposal, computational thinking is addressed as a techno-pedagogical competence to solve the problem of environmental awareness presented by the Palmarito Educational Institution due to the poor disposal of solid waste inside and outside it. The research has a qualitative approach and is based on participatory action research, promotes motivation, creativity, innovation, dynamization of content and updating of knowledge, which benefits the institution, since it can change the disinterested mentality that students show towards their institution, they become aware, properly dispose of their solid waste, at the same time they improve their skills in the use of technological tools, pleasant and clean spaces are obtained, care for the environment and the practice of values are promoted. To identify the skills, weaknesses and knowledge of the students, a diagnostic interview is applied, the techno-pedagogical competence based on computational thinking is designed, implemented and evaluated through the field diary, developing the activities on the Google Classroom platform " I value and conserve the ecological space through virtual learning environments” and in the Scratch program. With the development of this research, satisfactory results were obtained, since the students demonstrated the acquisition of new knowledge, responsibility and sense of belonging towards their institution and the environment, consolidation in the management of technological tools, motivation and interest in the use of programs for the updating of knowledge and the application of computational thinking in solving everyday problems.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleEl Pensamiento Computacional Como Competencia Tecno- Pedagógica Para Desarrollar Conciencia Ambiental en Torno al Manejo de los Residuos Sólidos en los Estudiantes de Grado Séptimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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