Trabajo de grado - Maestría
El Pensamiento Computacional Como Competencia Tecno- Pedagógica Para Desarrollar Conciencia Ambiental en Torno al Manejo de los Residuos Sólidos en los Estudiantes de Grado Séptimo
Fecha
2022-11-30Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 C161p
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Canchila-Estrada, Arturo Ricardo
Farak-Avilez, Laura Milena
Institución
Resumen
En esta propuesta, se aborda el pensamiento computacional como competencia tecnopedagógica para dar solución a la problemática de conciencia ambiental que presenta la
institución Educativa Palmarito por la mala disposición que se les dan a los residuos sólidos
dentro y fuera de ella.
La investigación es de enfoque cualitativo y se basa en la investigación acción
participativa, propicia la motivación, creatividad, innovación, dinamización de contenidos y
actualización de saberes, lo cual beneficia a la institución pues, se puede cambiar la mentalidad
desinteresada que muestran los estudiantes hacia su institución, se concientizan, depositan
adecuadamente sus residuos sólidos, al mismo tiempo mejoran sus habilidades en el uso de las
herramientas tecnológicas, se obtienen espacios agradables y limpios, se promueve el cuidado
por el medio ambiente y la práctica de valores.
Para identificar las habilidades, debilidades y conocimientos de los estudiantes, se aplica
una entrevista diagnóstica, se diseña, implementa y evalúa por medio del diario de campo la
competencia tecno-pedagógica basada en el pensamiento computacional, desarrollando las
actividades en la plataforma Google Classroom “Valoro y conservo el espacio ecológico a través
de ambientes virtuales de aprendizaje” y en el programa Scratch.
Con el desarrollo de esta investigación, se obtuvieron resultados satisfactorios, pues los
estudiantes demostraron adquisición de nuevos conocimientos, responsabilidad y sentido de
pertenencia hacia su institución y medio ambiente, afianzamiento en el manejo de herramientas
tecnológicas, motivación e interés en la utilización de programas para la actualización de saberes
y aplicación del pensamiento computacional en la resolución de problemas cotidianos In this proposal, computational thinking is addressed as a techno-pedagogical
competence to solve the problem of environmental awareness presented by the Palmarito
Educational Institution due to the poor disposal of solid waste inside and outside it.
The research has a qualitative approach and is based on participatory action research,
promotes motivation, creativity, innovation, dynamization of content and updating of knowledge,
which benefits the institution, since it can change the disinterested mentality that students show
towards their institution, they become aware, properly dispose of their solid waste, at the same
time they improve their skills in the use of technological tools, pleasant and clean spaces are
obtained, care for the environment and the practice of values are promoted.
To identify the skills, weaknesses and knowledge of the students, a diagnostic interview
is applied, the techno-pedagogical competence based on computational thinking is designed,
implemented and evaluated through the field diary, developing the activities on the Google
Classroom platform " I value and conserve the ecological space through virtual learning
environments” and in the Scratch program.
With the development of this research, satisfactory results were obtained, since the
students demonstrated the acquisition of new knowledge, responsibility and sense of belonging
towards their institution and the environment, consolidation in the management of technological
tools, motivation and interest in the use of programs for the updating of knowledge and the
application of computational thinking in solving everyday problems.