Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Mediante la Plataforma Educativa Virtual Lesson Plan Para el Desarrollo de las Competencias Digitales de los Docentes de Primaria
Fecha
2022-11-22Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 M167e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Manrique-Trujillo, Maira Alejandra
Institución
Resumen
Es significativo desarrollar las competencias digitales de los docentes, para ello, se
hizo necesario capacitarlos para alcanzar dicho objetivo, pues, las TIC permite
innovar sus prácticas de enseñanza. El objetivo general de la presente investigación
Desarrollar las competencias digitales de los docentes de primaria de la Institución
Educativa Quituro, mediante una estrategia didáctica utilizando la plataforma
educativa virtual Lesson plan. En la metodología se utilizó el enfoque cuantitativo,
con un diseño experimental, ya que se hizo una medición antes y después de aplicar
la secuencia didáctica. Esta medición se hizo mediante la aplicación de una
encuesta y una guía de observación a 27 docentes. Los resultados diagnósticos
permitieron establecer que el 55% de los docentes han trabajado sus competencias
digitales, por eso consideran relevante el uso de las TIC y las integran en sus clases.
Por otro lado, se halló que entre el 15% y el 18% nunca han usado las TIC lo que
permite afirmar que sus competencias digitales no son las mejores. En cuanto a la
evaluación de la estrategia, los resultados demostraron que fue positiva, más del
85% de los docentes estuvieron de acuerdo que la capacitación cumplió con su
propósito dejando en evidencia lo efectivo de la capacitación y de usar las TIC para
desarrollar las competencias digitales. En conclusión, los docentes comprendieron
la importancia de la competencia digitales para usar, acceder, filtrar, evaluar, crear,
programar y compartir contenido digital con sus escolares dentro y fuera de la
escuela adaptándolos a la forma personal de aprender de los escolares. It is significant to develop the digital skills of teachers, for this, it was necessary to
train them to achieve this objective, since ICTs allow them to innovate their teaching
practices. The general objective of this research is to develop the digital skills of the
primary teachers of the Quituro Educational Institution, through a didactic strategy
using the virtual educational platform Lesson plan. In the methodology, the
quantitative approach was used, with an experimental design, since a measurement
was made before and after applying the didactic sequence. This measurement was
made by applying a survey and an observation guide to 27 teachers. The diagnostic
results allowed us to establish that 55% of the teachers have worked on their digital
skills, which is why they consider the use of ICT to be relevant and integrate them
into their classes. On the other hand, it was found that between 15% and 18% have
never used ICT, which allows us to affirm that their digital skills are not the best.
Regarding the evaluation of the strategy, the results showed that it was positive,
more than 85% of the teachers agreed that the training fulfilled its purpose,
evidencing the effectiveness of the training and of using ICT to develop
competencies. digital. In conclusion, the teachers understood the importance of
digital competence to use, access, filter, evaluate, create, program and share digital
content with their students inside and outside the school, adapting them to the
students' personal way of learning.