Trabajo de grado - Maestría
Generación de Ambientes Participativos que Integren el Acompañamiento Parental y las Tic en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Grado Primero
Fecha
2021-04-09Autor
Rodriguez Chilito Marlen
Institución
Resumen
En la actualidad surge la necesidad de la incorporación de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación TIC al sistema educativo en busca de la
transformación de las estructuras y procesos para hacerlos más eficientes, durante
este proceso de transformación el Docente enfrenta grandes retos para ser
competitivo al orientar su práctica educativa y lograr mayores aprendizajes.
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de crear ambientes de
aprendizaje que permitieran vincular a las familias al proceso educativo de los
menores generando mayores interacciones significativas, mediadas por las TIC
como recurso metodológico e innovando en las prácticas educativas. El presente
estudio se realizó bajo el marco de una investigación cualitativa. Se consultaron
variadas fuentes de investigación sobre la vinculación de la familia al proceso
educativo escolar, la incorporación de las TICs al proceso de enseñanza –
aprendizaje, Las Tecnologías Digitales como herramientas educativas, la
generación de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC.
Se realizaron variadas pruebas diagnósticas a Padres de familia y estudiantes
generando una Propuesta de Intervención en el Área de Ética y Valores para grado
primero, incorporando las Tecnologías Digitales como herramientas virtuales de
aprendizaje, se implementó el uso de la Plataforma EDMODO para el desarrollo de
la propuesta. Se analizaron los resultados de la propuesta considerando la relación de
corresponsabilidad entre escuela y familia, el desarrollo de las Competencias
Digitales tanto en alumnos como en padres de familia y los beneficios que el
aprendizaje sobre el uso de las TIC puede aportar no solo al ámbito escolar sino a
las actividades de la vida diaria. Currently, the need arises for the incorporation of ICT Information and
Communication Technologies to the educational system in search of the
transformation of structures and processes to make them more efficient, during this
transformation process the Teacher faces great challenges to be competitive by
guiding their educational practice and achieving greater learning.
This research was developed with the purpose of creating learning environments
that would allow families to be linked to the educational process of minors,
generating greater meaningful interactions, mediated by ICT as a methodological
resource and innovating in educational practices. The present study was carried out
under the framework of qualitative research. Various research sources were
consulted on the linking of the family to the school educational process, the
incorporation of ICTs into the teaching-learning process, Digital Technologies as
educational tools, the generation of learning environments mediated by ICTs.
Various diagnostic tests were performed on parents and students generating an
Intervention Proposal in the Ethics and Values Area for first grade, incorporating
Digital Technologies as virtual learning tools, the use of the EDMODO Platform was
implemented for the development of the proposal.
The results of the proposal were analyzed considering the relationship of co responsibility between school and family, the development of Digital Competences
in both students and parents and the benefits that learning about the use of ICT can
bring not only to the school environment but to the activities of daily life