Trabajo de grado - Pregrado
Análisis a la Gestión de Tesorería para el Pago de Obligaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Cesar
Fecha
2022-12-16Registro en:
Universidad de Santander
T 06.22 R627a
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Rodríguez-Sánchez, Camila Andrea
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar la gestión de Tesorería para el pago de obligaciones en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Regional Cesar, por lo que se presentan los antecedentes legales del Instituto así como, misión, visión, organigrama, marco referencial, metodología e instrumentos de recolección de datos. También se especifican los recursos brindados por la entidad donde se desarrollaron las prácticas empresariales y por la institución universitaria, así como el cronograma de actividades.
Esta investigación se realizó mediante el enfoque cualitativo, tipo de investigación descriptiva y un diseño de tipo no experimental transeccional descriptiva, detallando los resultados obtenidos mediante diversos métodos de recolección de datos, tales como: la observación directa, la entrevista y revisión de documentos. En el desarrollo de la investigación durante la práctica se describió la ejecución actual de las actividades para el trámite de pago de pago de las siguientes obligaciones: Contratos de Aporte, Comisiones y Contrato de Prestación de Servicios; identificando fortalezas presentes durante la gestión de pago de las mismas, tales como, normativas que sirven como guía para los requerimientos de cada obligación, manejo de aplicativos y personal preparado para la ejecución de los pagos, así mismo, debilidades como, las constantes devoluciones de las cuentas de cobro y anexos de cada obligación los cuales generan retrocesos y demoras en la generación de los pagos.
Seguidamente, se plantearon recomendaciones en aras de aportar mejoras al trámite de pago de las obligaciones mencionadas, en la Tesorería Regional del ICBF. Posteriormente se detallaron las conclusiones de la investigación y los referentes bibliográficos para saber de dónde se obtuvo la respectiva información. The objective of this degree work is to analyze the Treasury management for the payment of obligations in the Colombian Institute of Family Welfare ICBF Regional Cesar, for which the legal background of the Institute is presented, as well as its mission, vision, organization chart, referential framework , methodology and data collection instruments. The resources provided by the entity where the business practices were developed and by the university institution are also specified, as well as the schedule of activities.
This research was carried out using a qualitative approach, a descriptive type of research and a descriptive transectional non-experimental design, detailing the results obtained through various data collection methods, such as: direct observation, interview and document review. In the development of the investigation during the practice, the current execution of the activities for the payment process of the following obligations was described: Contribution Contracts, Commissions and Contracts for the Provision of Services; identifying strengths present during their payment management, such as regulations that serve as a guide for the requirements of each obligation, management of applications and personnel prepared for the execution of payments, likewise, weaknesses such as constant returns of the collection accounts and annexes of each obligation which generate setbacks and delays in the generation of payments.
Next, recommendations were made in order to provide improvements to the payment process of the aforementioned obligations, in the ICBF Regional Treasury. Subsequently, the conclusions of the investigation and the bibliographic references were detailed to know where the respective information was obtained from.