Trabajo de grado - Maestría
Impacto de las Competencias Digitales Docentes y su uso en el Aula Para el Mejoramiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Fecha
2021-04-05Autor
Salgado- Reyes, Ana Verena
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación se presenta tomando en cuenta los datos de los
docentes de la IE La YE, quienes demostraron un nivel de competencias digitales
con grandes falencias durante los últimos 3 años y dificultad para hacer uso de las
tecnologías en el proceso pedagógico de la institución.
Se implementa una estrategia didáctica como propuesta a través del aula virtual
Maestro Digital en Moodle como ambiente de aprendizaje para el desarrollo de
competencia digitales de los docentes de la IE La YE. La metodología aplicada es
de enfoque cuantitativo con análisis descriptivo empleando una prueba diagnóstica
y una prueba final de competencias digitales que evidencian el nivel de uso de
herramientas tecnológicas en el aula.
La propuesta fue aplicada a través de la herramienta virtual Moodle con actividades
virtuales en el aula virtual y encuentros en Zoom donde los docentes realizaron
actividades para aprender, ilustrarse y desarrollar competencias digitales con
recursos digitales que motivan a los docentes al aprendizaje didáctico tomando en
cuenta la situación de la emergencia por la pandemia del Covid 19, y los recursos
tecnológicos disponibles en los hogares de los docentes participantes. Los docentes
lograron adquirir los conocimientos sobre el uso y aplicación de nuevos ambientes
de aprendizajes con apoyo de recursos digitales. Al finalizar esta investigación, los
docentes alcanzaron un nivel muy competente, nivel desempeño muy satisfactorio
que representa competencias claras en el uso de la tecnología en el proceso
pedagógico de la I.E La YE. This research project is presented taking into account the data of the teachers of the
La YE School, who demonstrated a low level of digital skills during the last three
years and difficulty to make use of technologies in the schollar pedagogical process.
A didactic strategy is implemented as a proposal through the Digital Teacher Virtual
Classroom at Moodle likes a new learning environment for the development of digital
competence of La YE School’s teachers. The applied methodology is a quantitative
approach with descriptive analysis using a diagnostic test and a final test of digital
skills that show the level of technological tools usage in the classroom.
The proposal was applied through the virtual tool Moodle with virtual activities in the
virtual classroom and meetings by Zoom where teachers carried out activities to
learn, illustrate themselves and develop digital skills with digital resources that
motivate teachers to a didactic learning taking into account the emergency situation
due to the Covid 19 pandemic, and the technological resources available at
participating teachers’ home. The teachers were able to acquire knowledge about
the use and application of new learning environments with digital resources
supporting. At the end of this research, the teachers reached a very competent level,
a mean satisfactory performance level that represents clear competencies in the use
of technology in the pedagogical process of the La YE School.