dc.contributorPerdomo_Vargas,Mauricio
dc.creatorGiraldo_Romero_July,Paola
dc.creatorLeón_Vasquez_Leidy, Viviana
dc.date.accessioned2023-05-04T15:17:51Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:00:48Z
dc.date.available2023-05-04T15:17:51Z
dc.date.available2023-09-06T19:00:48Z
dc.date.created2023-05-04T15:17:51Z
dc.date.issued2020-08-27
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8419
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701411
dc.description.abstractLa presente investigación acción participativa con enfoque cualitativo, tiene como objetivo desarrollar procesos de lenguaje mediante actividades rectoras con Objetos virtuales de aprendizaje en el ciclo de Educación Inicial. La investigación consta de 4 fases: diagnóstico, diseño de la propuesta pedagógica, ejecución y validación. Con la presente investigación, se pretende implementar Objetos Virtuales de Aprendizaje en los procesos de desarrollo de lenguaje, a fin de mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes en Educación Inicial, generando acciones que estimulen el uso de herramientas tecnológicas en la ejecución de experiencias pedagógicas. La propuesta, se presenta como estrategia pedagógica basada en las actividades inherentes al desarrollo integral de los niños y las niñas a saber, juego, arte, literatura y exploración del medio, puesto que, a través de estas, se generan interacciones que favorecen el desarrollo del lenguaje como herramienta primordial de comunicación y construcción de significado. Los resultados de esta investigación denotan mejoramiento en el proceso de desarrollo del lenguaje en la Educación Inicial, a través de la vinculación de herramientas tecnológicas como Objetos Virtuales de Aprendizaje y fortalecimiento de actividades rectoras vistas como motores del aprendizaje. En conclusión, se alcanzaron los objetivos propuestos evidenciando un avance significativo en los procesos de oralidad, lectura y escritura de los niños y las niñas, así como el impacto positivo de las TIC en el proceso de aprendizaje, constituyéndose como factor que promueve la motivación, concentración y el desarrollo de competencias y habilidades
dc.description.abstractThis participatory action research with a qualitative approach aims to develop language processes through guiding activities with virtual learning objects in the Initial Education cycle. The research consists of 4 phases: Diagnosis, design of the pedagogical proposal, execution, and validation. With this research, it is intended to implement Virtual Learning Objects in the processes of language development, in order to improve the language skills of students in early education, generating actions that stimulate the use of technological tools in the execution of pedagogical experiences. The proposal is presented as a pedagogical strategy based on the activities inherent in the integral development of children, namely, play, art, literature and exploration of the environment, since, through them, interactions are generated that favor the development of language as a primary tool of communication and construction of meaning. The results of this research show improvement in the language development process in early childhood education, through the linking of technological tools such as Virtual Learning Objects and the strengthening of guiding activities seen as engines of learning. In conclusion, the objectives proposed were achieved by demonstrating significant progress in the oral, reading and writing processes of boys and girls, as well as the positive impact of technological tools on the learning process, as a factor that promotes motivation, concentration and the development of skills and abilities
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Gestión de la Tecnología Educativa
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.titleDesarrollo de Procesos de Lenguaje Mediante Actividades Rectoras con Objetos Virtuales de Aprendizaje en Educación Inicial
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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