Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento del Proceso Lectoescritura en Lengua Castellana en Estudiantes de Grado Noveno Mediante Chamilo
Fecha
2021-03-09Autor
Salas- Ponton ,Maribeth
Institución
Resumen
El presente trabajo trata sobre la implementación de una herramienta tecnológica
para el mejoramiento de la lectoescritura en el grado noveno, en la institución
educativa Consuelo Araujo Noguera de la ciudad de Valledupar, debido a las
dificultades de comprensión que han demostrado los alumnos mediante los
resultados de sus logros al finalizar el periodo académico, se implementó una
estrategia tecnológica que permita mejorar el desempeño en los educandos.
Chamilo es una plataforma tecnológica que permite la interacción entre el estudiante
y el maestro, además permiten la creación de una diversidad de actividades que
facilitan la comprensión adecuada del proceso lector, servirá de instrumento
motivador en esta área.
La lectoescritura en la escuela es un eje importante en el desarrollo pedagógico del
alumno, alrededor de ella giran las otras áreas, por tal motivo es necesario ejercer
un gran cambio en la ejecución de la misma para una mejor comprensión, en los
lectores, es por esto que el quehacer docente se centra en ella.
Los enfoques que estructuran la investigación son los cuantitativos y mixto,
mediante la recolección de tatos aplicando un programa estadístico. La muestra
está orientada hacia los alumnos del grado noveno.
El uso de las Tic en el aula ha venido facilitando el proceso académico y de
aprendizaje, lo mismo que el trabajo del docente, actualmente el mundo gira en
torno a las plataformas tecnológicas This work deals with the implementation of a technological tool for the improvement
of literacy in the ninth grade, in the educational institution Consuelo Araujo Noguera
in the city of Valledupar, due to the comprehension difficulties that the students have
demonstrated through the results of their achievements at the end of the academic
period, a technological strategy was implemented to improve student performance.
Chamilo is a technological platform that allows interaction between the student and
the teacher, also allows the creation of a diversity of activities that facilitate the proper
understanding of the reading process, it will serve as a motivating instrument in this
area.
Literacy at school is an important axis in the pedagogical development of the student,
around it the other areas revolve, for this reason it is necessary to exert a great
change in the execution of it for a better understanding, in the readers, it is for This
is what the teaching task focuses on her.
The approaches that structure the research are quantitative and mixed, through the
collection of data applying a statistical program. The sample is geared toward ninth
grade students.
The use of ICT in the classroom has been facilitating the academic and learning
process, as well as the work of the teacher, currently the world revolves around
technological platforms.