Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento del Clima Laboral y Bienestar Institucional de Docentes y Directivos Docentes Mediante el uso de Edmodo Como Estrategia Para el Desarrollo de Competencias Personales y Sociales.
Fecha
2021-03-01Autor
Puerto -Cely, Zuly Bibiana
Institución
Resumen
Muchas investigaciones señalan la importancia del rol del docente en el aula de
clases y su incidencia en el logro de los aprendizajes de los educandos, sin
embargo, el bienestar de los docentes cada vez recibe menor consideración por
parte de las políticas públicas educativas, descuidando su bienestar psicológico y
generando una serie de comportamientos negativos como el bajo sentido de
pertenencia, baja tolerancia, comunicación poco asertiva, conflictos entre
compañeros, y desmotivación, entre otros, lo que conllevan a una baja productividad
y un clima laboral inadecuado.
Aunque en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional estableció lineamientos
para el Diseño de Programa de Bienestar Laboral Sector Docente, estas políticas
de Bienestar Laboral se enfocan más a temas de: salarios, prestaciones sociales y
encuentros deportivos y culturales dejando de lado la formación en diferentes
aspectos del bienestar psicológico.
Es por esto que el presente estudio se basa en la implementación de una estrategia
para el fortalecimiento del clima laboral y bienestar psicológico de los docentes y
directivos docentes de la Institución Educativa Técnica El Portachuelo de Santa
Rosa de Viterbo, mediante el uso de la red educativa Edmodo como medio para
mejorar sus competencias personales y sociales y, por consiguiente, las
dimensiones de Autonomía, Relaciones personales positivas, Crecimiento personal,
Autoaceptación y Dominio del entorno Many researches point out the importance of the role of the teacher in the classroom
and its incidence in the achievement of the learning of the students, however, the
well-being of the teachers receives less and less consideration by the educational
public policies, neglecting their psychological well-being and generating a series of
negative behaviors such as a low sense of belonging, low tolerance, not very
assertive communication, conflicts between colleagues, and lack of motivation,
among others, which lead to low productivity and an inappropriate work environment.
Although in Colombia, the Ministry of National Education established guidelines for
the Design of the Labor Welfare Program for the Teaching Sector, these Labor
Welfare policies focus more on issues of: salaries, social benefits and sports and
cultural events, leaving aside training in different aspects of psychological well being.
This is why this study is based on the implementation of a strategy to strengthen the
work environment and psychological well-being of teachers and teaching directors
of the Technical Educational Institution El Portachuelo of Santa Rosa de Viterbo,
through the use of the educational network Edmodo as a means of improving their
personal and social skills and, consequently, the dimensions of Autonomy, Positive
personal relationships, Personal growth, Self-acceptance and Mastery of the
environment.