Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión y Motivación Hacia la Lectura de los Estudiantes del Grado Quinto Usando una Aplicación Móvil
Fecha
2022-11-02Autor
Rodriguez - Pineda, Ruby Andrea
Suarez - Salazar, Yaneht Emirys
Institución
Resumen
Teniendo en cuenta el bajo rendimiento académico evidenciado en las pruebas externas e
internas, debido a causas como el sistema de evaluación institucional, las metodologías
tradicionales obsoletas y poco novedosas que no conducen aprendizajes significativos y que
además contribuyen a la falta de motivación de los estudiantes hacia la lectura y a la dificultad de
la comprensión lectora, surge la necesidad de desarrollar esta investigación, precisamente con el
propósito de mejorar el proceso de lectura con relación a la comprensión y a la motivación en los
estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur,
mediante la implementación de una estrategia pedagógica apoyada en una aplicación móvil.
La propuesta de investigación se basó en una metodología con enfoque cualitativo, ya que
se desarrolló en un contexto de tipo social y en condiciones naturales, el diseño implementado es
de investigación acción participativa, el cual permite abordar problemáticas de manera
colaborativa y democrática.
La propuesta pedagógica desarrollada corresponde al nombre de Novelandia y tiene como
eje temático central la novela, consta de seis secuencias didácticas con juegos y actividades
encaminadas a fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora y motivación hacia la
literatura.
Este proceso se realizó siguiendo minuciosamente unas fases que inician con una prueba
diagnóstica que permitió identificar cómo están los estudiantes en la comprensión lectora. Luego,
teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se procede con la planificación y el diseño de la
estrategia pedagógica con la app, seguidamente se implementó la propuesta y para finalizar se
realizó la evaluación de la misma.
Este proceso deja como resultado un desarrollo de la comprensión lectora a partir de
comparar la efectividad de las respuestas en la prueba diagnóstica con la prueba final,
evidenciándose una mejoría en los porcentajes obtenidos en la última prueba. Se observó una
mejoría de 21% en las preguntas de tipo inferencial, 32% en las literales y 27% en las crítico
intertextuales, para un resultado global en el mejoramiento de la compresión lectora de un 26,97%
superior en la prueba final.
Esta intervención deja en evidencia que los actos pedagógicos novedosos, participativos e
innovadores apoyándose en las TIC seducen la atención y motivan a los estudiantes, en este caso
se logró mejorar y fortalecer el proceso de comprensión lectora y a la vez se logró dar un aporte
social enfocado al uso educativo que los niños y las familias le pueden dar a los dispositivos
móviles Taking into account the low academic performance evidenced in the external and internal
tests, due to causes such as the institutional evaluation system, the obsolete and not very
innovative traditional methodologies that do not lead to significant learning and that also contribute
to the lack of motivation of the students. towards reading and the difficulty of reading
comprehension, the need arises to develop this research, precisely with the purpose of improving
the reading process in relation to comprehension and motivation in fifth grade students of the
Antonio Roldán Betancur Commercial Educational Institution, through the implementation of a
pedagogical strategy supported by a mobile application.
The research proposal was based on a methodology with a qualitative approach, since it
was developed in a social context and in natural conditions, the implemented design is
participatory action research, which allows addressing problems in a collaborative and democratic
manner.
The developed pedagogical proposal corresponds to the name of Novelandia and has the
novel as its central theme, it consists of six didactic sequences with games and activities aimed at
strengthening and improving the processes of reading comprehension and motivation towards
17
literature.
This process was carried out by carefully following some phases that begin with a
diagnostic test that allowed us to identify how students are in reading comprehension. Then,
considering the results obtained, we proceed with the planning and design of the pedagogical
strategy with the app, then the proposal was implemented and finally the evaluation of the same
was carried out.
This process leaves as a result a development of reading comprehension from comparing
the effectiveness of the answers in the diagnostic test with the final test, showing an improvement
in the percentages obtained in the last test. An improvement of 21% was observed in the inferential
type questions, 32% in the literal ones and 27% in the critical-intertextual ones, for an overall result
in the improvement of reading comprehension of 26.97% higher in the final test.
This intervention shows that innovative, participatory and innovative pedagogical acts
supported by ICT seduce attention and motivate students, in this case it was possible to improve
and strengthen the process of reading comprehension and at the same time it was possible to give
a focused social contribution to the educational use that children and families can make of mobile
devices