Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Musical Mediada por Aplicativo Móvil Para el Fortalecimiento del Autocontrol Interpretativo en Décimo Grado
Fecha
2022-11-29Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 R627e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Rodriguez-Toscano, Diego Alejandro
Institución
Resumen
Los estudiantes de música a menudo sufren de ansiedad interpretativa, especialmente antes de
subirse al escenario, por lo tanto, es fundamental desarrollar una estrategia que permita reducir
el impacto sobre los estudiantes a la vez que brinde un método sencillo de aplicar y que esté
disponible en el momento que el estudiante lo requiera.
En el presente trabajo se aplicó una estrategia didáctica haciendo uso de un aplicativo móvil en
estudiantes de Educación Artística y Cultural del décimo grado del Colegio Técnico Industrial
José Elías Puyana, el objetivo principal del trabajo era implementar una estrategia para
fortalecer el autocontrol interpretativo luego de diagnosticar las causas de la ansiedad con un
pre test y finalmente medir la efectividad mediante un post test. A los estudiantes se les
suministro la herramienta tecnológica para que llevaran a cabo las actividades diseñadas en la
propuesta didáctica y posteriormente se hizo el análisis de los resultados del post test para
establecer si existía alguna diferencia entre los niveles de ansiedad.
Los resultados mostraron que los estudiantes sienten mucha ansiedad especialmente antes de
subirse al escenario y que los pensamientos negativos juegan un papel decisivo en el
incremento de la ansiedad, sin embargo, también se encontró que una vez implementada la
estrategia, el nivel de ansiedad como resultado de presentarse frente a una audiencia se redujo
significativamente. Music students often suffer from musical performance anxiety, especially before going on stage,
therefore it is essential to develop a strategy that reduces the impact on students while providing
a method that is easy to apply and is available every time the student requires it.
In the present document, a didactic strategy was applied using a mobile application in students
of Artistic and Cultural Education of the tenth grade of the Colegio Técnico Industrial Jose Elías
Puyana, the main objective of the work was to implement a strategy to strengthen interpretive
self-control after diagnosing the causes of anxiety with a pretest and finally measure the
effectiveness through a post test. The students were provided with the technological tool to carry
out the activities designed in the didactic proposal and later the analysis of the results of the post
test was made to establish if there was any difference between the levels of anxiety.
The results showed that students feel a lot of anxiety especially before going on stage and that
doomsday thinking play a decisive role in increasing anxiety, however, it was also found that
once the strategy is implemented, the level of anxiety as a result to appear in front of an
audience was greatly reduced.