Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencia Percepción de Relaciones Espaciales Apoyada por el Arte Digital en Estudiantes de Quinto Grado
Fecha
2021-03-03Autor
Osorio-Galvis,Sugeys De Jesus
Institución
Resumen
La presente investigación pretendió determinar, en qué medida el empleo de los
nuevos medios digitales influye en el desarrollo de competencias de relaciones
espaciales en los estudiantes del grado quinto, los cuales, no desarrollan las
actividades para un determinado tema del área de artística y quienes lo hacen, no
le dan la suficiente importancia, que ha conducido a obtener valoraciones
académicas bajas y básicas.
Se propuso como objetivo el fortalecer la competencia artística percepción de
relaciones espaciales en estudiantes del grado quinto de la Institución Etno
Educativa Nueva Colonia de Turbo Antioquia mediante el empleo del arte digital.
Para lograrlo, se empleó la metodología de carácter mixto, bajo el enfoque de la
Investigación Acción Participativa.
Con la implementación de la estrategia pedagógica, se logró hacer uso adecuado
de los nuevos medios de comunicación como la página web que se usa en las
labores académicas diarias personales, cuya dirección es
https://sugeysgalvis2.wixsite.com/artistica5/artistica, donde se encuentran los ocho
talleres didácticos y los respectivos Test de conocimientos. Las actividades se
desarrollaron en las clases de educación artística, donde el trabajo en casa permitió
el empleo de computadores, celulares y tabletas para el desarrollo de los mismos.
Finalmente, se logró el fortalecimiento de la competencia de relaciones espaciales
en el 82% de los estudiantes, demostrando habilidades del diseño artístico y
arquitectónico como los plasmados en las figuras tridimensionales. De igual forma,
se logró disminuir en un 35% la cantidad de estudiantes que se encontraban en los
desempeños básicos y en 1% los de valoraciones bajas, recordando que los
estudiantes por situaciones de pandemia tienen plazo hasta finales de noviembre
para hacer entrega de sus actividades académicas The present research aimed to determine, to what extent the use of new digital
media influences the development of spatial relationship skills in fifth grade students,
who do not develop activities for a certain subject in the area of art and who do so.
they do, they do not give it enough importance, which has led to low and basic
academic evaluations.
The objective was to strengthen the artistic competence, perception of spatial
relationships in fifth grade students of the Institución Etno Educativa Nueva Colonia
through the use of digital art. To achieve this, a mixed methodology was used, under
the Participatory Action Research approach.
With the implementation of the pedagogical strategy, it was possible to make
adequate use of the new means of communication such as the web page that is
used in personal daily academic tasks, whose address is
https://sugeysgalvis2.wixsite.com/artistica5/artistica, where the eight educational
workshops and the respective Knowledge Test. The activities were developed in art
education classes, where work at home allowed the use of computers, cell phones
and tablets for their development. Finally, the strengthening of the spatial
relationships competence was achieved in 82% of the students, demonstrating
artistic and architectural design skills such as those embodied in three-dimensional
figures. Similarly, it was possible to reduce the number of students who were in basic
performances by 35% and those with low ratings by 1%, recalling that students due
to pandemic situations have until the end of November to deliver their academic
activities.