Trabajo de grado - Maestría
Gamificación Aplicada en Lengua Castellana Para Superar la Dificultad Lectora en el Nivel Literal
Fecha
2022-07-28Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 L451g
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Limas-Cano, Monica
Institución
Resumen
Esta propuesta pedagógica pretende enmendar las causas que llevan a los
estudiantes del grado noveno que presentan problemas de comprensión en la parte
lectora del nivel literal y que afecta su desempeño académico en todas las áreas del
conocimiento y los resultados en pruebas internas como externas. Por ello se diseña
una estrategia pedagógica desde la asignatura de Lengua Castellana con el eje
temático del primer período, tomando las partes del juego para motivar y dinamizar el
trabajo del aula para lograr un aprendizaje significativo. El proceso lector permea
todas las asignaturas y en general las instancias personales como profesionales,
desde esta postura se obligan a intervenir las prácticas que se dan en el proceso de
enseñanza aprendizaje. Se enriquece el proyecto con teóricos que en sus estudios
han dado las pautas de una interpelación a las diferentes prácticas dadas en la
clase. This pedagogical proposal aims to analyze the causes that lead ninth grade students to
present comprehension problems in the reading part of the literal level and that affects their
academic performance in all areas of knowledge and the results in internal and external tests.
For this reason, a pedagogical strategy is designed from the subject of Spanish with the
thematic axis of the first period, taking the parts of the game to motivate and dynamize the work
of the classroom to achieve significant learning. The reading process permeates all subjects
and in general personal and professional instances, from this position the practices that occur in
the teaching- learning process are forced to intervene. The project is enriched with theoreticians
who in their studies have given the guidelines of an interpellation to the different practices given
in the class.