Trabajo de grado - Maestría
Propuesta Pedagógica Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales de los Estudiantes de Grado Décimo a Través de la Creación de Contenidos Audiovisuales
Fecha
2021-06-25Autor
Orozco-Restrepo,Maria Angelica
Ortiz-Zuñiga,Lina Marcela
Institución
Resumen
El proyecto de grado describe cómo se fortaleció las competencias digitales en
estudiantes de grado décimo a través de la construcción de contenidos
audiovisuales. El alcance de la investigación es descriptivo ya que estudia un grupo
de jóvenes escolares y su manejo de las TIC. También ayuda a la toma de
decisiones de los mismos en relación a las herramientas tecnológicas e
informáticas. En este sentido, el objetivo es evaluar el impacto de las estrategias
didácticas en los estudiantes de grado décimo en la Institución Educativa Ocuzca.
La metodología es cualitativa, los participantes son 15 estudiantes, los cuales se
encuentran en edades de los 14 y 17 años y en los estratos 1 y 2 del municipio y
zona rural del Anserma, Caldas. Los instrumentos de recolección de datos son la
observación, la entrevista y la encuesta con un Pretest y Postest. Luego de aplicar
los instrumentos, el análisis indica que son muchas las falencias de los estudiantes.
Por mencionar está la escasa seguridad en el ingreso a portales y los limitados
conocimientos para abrir archivos o crear contenido en diferentes programas. Con
estos resultados, se diseñó la estrategia pedagógica. Se concluye que el impacto
de la estrategia didáctica es bastante positivo debido a que los datos en el Postest
revelan cambios significativos en comparación con el diagnóstico inicial. El aporte
social de la investigación se traduce en mejores competencias digitales y
comunicativas para los jóvenes del plantel educativo. The degree project describes how digital skills were strengthened in tenth grade
students, through the construction of audiovisual content. The scope of the research
is descriptive, since it studies a group of young schoolchildren and their use of ICT.
It also helps their decision-making in relation to technological and computer tools.
Likewise, the objective is to evaluate the impact that the didactic strategies had on
the tenth grade students at the Ocuzca Educational Institution. The methodology is
qualitative, the participants are 15 students, who are between the ages of 14 and 17
and in strata 1 and 2 of the municipality and rural area of Anserma, Caldas. The data
collection instruments are the observation, the interview and the survey with a
Pretest and Posttest. After applying the instruments, the analysis indicates that there
are many shortcomings of the students. To mention is the low security when entering
portals and the limited knowledge to open files or create content in different
programs. With these results, the pedagogical strategy was designed. It is concluded
that the impact of the didactic strategy is quite positive because the data in the
Posttest reveal significant changes compared to the initial diagnosis. During the
implementation, the theoretical framework and the Escuela Nueva methodology
were crucial. Thanks to these resources, the students showed enthusiasm and
interest in the proposed content to improve or strengthen their ICT skills