Trabajo de grado - Maestría
La Herramienta de Realidad Aumentada Rappchemistry Como Estrategia Educativa en el Aprendizaje de la Química en Educación Secundaria
Fecha
2021-02-18Autor
Romero- Castillo ,German Antonio
Institución
Resumen
El siguiente proyecto de investigación se desarrolló con el fin de identificar el
aporte de la realidad aumentada desde la aplicación RappChemistry: AR como
una estrategia educativa, pedagógica y didáctica en la enseñanza y aprendizaje
de la química desde el concepto de tabla periódica que involucra el desarrollo de
habilidades de argumentación en ciencias desde los niveles de argumentación
propuestos por Sadler y Fowler (2006). Investigación cualitativa que se realizó en
la Institución Educativa Técnica Jaime Campos Jácome de Macanal con ocho
estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Se diseñó una propuesta
pedagógica a través de tres momentos de intervención que involucra las ideas
previas, historia y epistemología, tabla periódica, realidad aumentada, niveles de
argumentación y evolución conceptual permitiendo en los estudiantes el desarrollo
de habilidades cognitivas, pensamiento crítico y competencias TIC entre pares y
docente, fortaleciendo la comunicación, lenguaje multimodal y aprendizaje
significativo.
Resultado de la investigación se pudo determinar mediante un análisis de
contenido los cambios en el nivel de argumentación en ciencias inicial y final de
los estudiantes en el aprendizaje de la tabla periódica mediante la incorporación
de la realidad aumentada en la calidad argumentativa desde la didáctica
específica de la química. De otro lado, la aplicación RappChemistry: AR permitió
en los estudiantes un acercamiento conceptual, técnico y tecnológico de un
lenguaje científico y escolar para el aprendizaje de la química y de esta manera
contribuir a los procesos educativos en la institución educativa. The following research project was developed in order to identify the contribution of
augmented reality from the RappChemistry: AR application as an educational,
pedagogical and didactic strategy in the teaching and learning of Chemistry from
the concept of periodic table that involves the development of argumentation skills
in science from the argumentation levels proposed by Sadler and Fowler (2006).
Qualitative research that was carried out at the Jaime Campos Jácome de
Macanal Technical Educational Institution with eight sixth grade students from
elementary school. A pedagogical proposal was designed through three moments
of intervention that involves previous ideas, history and epistemology, periodic
table, augmented reality, levels of argumentation and conceptual evolution,
allowing students to develop cognitive skills, critical thinking and TIC skills between
peers and teacher, strengthening communication, multimodal language and
meaningful learning.
Result of the research could be determined through a content analysis the changes
in the level of argumentation in initial and final science of the students in learning
the periodic table by incorporating augmented reality in the argumentative quality
from the specific didactics of Chemistry. On the other hand, the RappChemistry:
AR application allowed students a conceptual, technical and technological
approach to a scientific and school language for learning Chemistry and in this way
contribute to the educational processes in the educational institution