dc.contributorHerrera-Mendoza, Julieth Paola
dc.contributorEsquivel-Martinez, Hilda Clemencia
dc.creatorBurbano-Ramos, Oscar Aníbal
dc.date.accessioned2023-07-24T21:45:20Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:59:57Z
dc.date.available2023-07-24T21:45:20Z
dc.date.available2023-09-06T18:59:57Z
dc.date.created2023-07-24T21:45:20Z
dc.date.issued2022-10-25
dc.identifierUniversidad de Santander
dc.identifierT 106.22 B871s
dc.identifierRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifierhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8861
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701361
dc.description.abstractEl proyecto de tesis centra su interés en la utilización de una aplicación de realidad virtual poco convencional en el ámbito de la enseñanza, permitió transportar a los estudiantes a entornos virtuales de 360 grados, en los que gozaron de una gran libertad de interacción y una sensación total de inmersión, en contenidos concretos de las ciencias sociales; planteando nuevas fórmulas y mecanismos que hicieron más dinámico y eficiente el aprendizaje. El objetivo de la investigación fue fortalecer la competencia interpretativa en los estudiantes del grado sexto a través de una estrategia didáctica mediada por Sites in VR como recurso de realidad virtual. La metodología de investigación se desarrolla bajo el paradigma mixto. La muestra seleccionada estuvo compuesta por dos grupos formados por 30 estudiantes cada uno. Uno de estos grupos fue el experimental, en el que se impartió los contenidos utilizando los materiales didácticos basados en la tecnología de RV. El otro grupo de control, trabajó los mismos contenidos, utilizando materiales didácticos convencionales. Se emplearon los instrumentos de test inicial y final, incluyendo preguntas de selección múltiple y abiertas, de tipo interpretativo, encuesta inicial y de satisfacción. El proceso de estudio se realizó desde un alcance descriptivo, centrado en los fenómenos observables que fueron susceptibles de medición. Se utilizo un visor de cartón, en forma de gafas, fabricado como tarea de aula. Los resultados obtenidos de este primer acercamiento con este tipo de recursos fueron positivos, el grupo de control conservo porcentajes muy cercanos en las dos pruebas, no logró mejorar los resultados manteniendo niveles bajos en la comprensión e interpretación. Por el contrario, el grupo experimental después de la intervención con la app Sites in Vr mejoró los resultados de las pruebas; la mediación de realidad virtual aumentó la concentración, participación, motivación y el interés hacia el área, permitió mayor grado de aprendizaje en la comprensión de conceptos y el fortalecimiento de la competencia interpretativa.
dc.description.abstractThe following thesis project focus its interest on the usage of an unusual virtual reality application in the field of teaching, which allowed students visit 360-degree virtual environments who had the freedom to interact and had a sensation of total immersion in specific contents of social sciences, posing new formulae and mechanisms that made learning more dynamic and efficient. The aim this research was to strengthen interpretive competency in six graders by means of a didactic strategy using Site in VR as a resource of virtual reality. Mixed methodology was conducted during the research. The sample comprised two groups of 30 students each. One of these groups was the experimental one that had the VR technology materials applied. The control group was conducted conventional materials shown. Pre- and post- tests were implemented, including multiple-choice, open, interpretive questions, initial and satisfaction survey. The study was done from a descriptive perspective, focusing on observable phenomena susceptible of measurement. A cardboard google-shaped visor were used which were also crafted as an in-classroom task. The obtaining results with this type of positive results, the control group kept very close percentages in the two tests, but did not manage to improve the results, maintaining low level in comprehension and interpretation. On the contrary, the experimental group, after the intervention using the Sites in VR app, improved the results in the tests; the use of VR increased concentration, participation motivation and interest towards the subject, and allowed a greater degree of learning and understanding of concepts, and the consolidation of interpretive competency.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisherBucaramanga
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherBucaramanga, Colombia
dc.publisherMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores
dc.titleSites in Vr en el Fortalecimiento de la Competencia Interpretativa de los Estudiantes de Sexto Grado en el Área de Ciencias Sociales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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