Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de las Habilidades Auditivas y Orales en Lengua Extranjera:
Fecha
2022-07-28Autor
Quiñones - Valencia, Nilzon Antonio
Institución
Resumen
El proceso de fortalecimiento de las habilidades auditivas y orales en lengua
extranjera: inglés en las estudiantes del grado noveno a través de la implementación de
recursos tecnológicos utilizados para el aprendizaje del inglés en el salón de clase; una
estrategia metodológica que se realizó en cuatro momentos: identificar, diseñar,
implementar y evaluar.
Para las colegialas objeto de investigación, el presente proceso fue una
experiencia bastante significativa de nuevos alcances, con relación al uso de equipos
tecnológicos con enfoque didáctico-pedagógico; con lo cual se abordaron variadas
maneras de aprendizaje de un idioma extranjero. Se empleó una aplicación móvil con
acompañamiento de formularios de Google, como medio de aprendizaje asíncrono, para
compartir contenidos educativos en inglés; logrando fortalecer las habilidades auditivas y
orales. Además de las habilidades de gramática y comprensión lectora.
La evaluación del proceso de aprendizaje del idioma inglés fue significativa, no solo
al interior del salón de clase donde se valoró lo curricular, sino que también fuera de esta,
donde semotivó al aprendizaje autónomo y colaborativo.
En el presente trabajo se desarrolló y aplicó una metodología mixta con un alcance
descriptivo para responder a la pregunta de investigación que se planteó en el capítulo uno,
dicha metodología se basó en la revisión bibliográfica de casos similares. Uno de los logros
más significativos, fue el hecho que se sembró en las discentes esa semilla de curiosidad y
ganas por querer aprender inglés. El impacto que esta investigación tuvo con relación a la
práctica pedagógica fue positivo dado que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje;
además de que es más agradable para las estudiantes. The process of strengthening listening and speaking skills in a foreign language:
English in ninth grade students through the implementation of technological resources used
for learning the English language within the classroom, a methodological strategy that was
carried out in four moments: identify, design, implement and evaluate.
For the schoolgirls under investigation, the present process was a very
significant experience of new scopes, in relation to the use of technological equipment
with a didactic-pedagogical approach; with which various forms of learning a foreign
language were addressed. A mobile application was used with the accompaniment of
Google forms, as a means of asynchronous learning, to share educational content in
English; managing to strengthen auditory and oral skills. In addition to grammar skills
and reading comprehension.
The evaluation of the English language learning process was significant, not only
inside the classroom where the curriculum was valued, but also outside it, where
autonomous and collaborative learning was motivated.
In the present paper work, a mixed methodology with a descriptive scope was developed and
applied to answer the research question that was raised in chapter one, said methodology was based
on the bibliographic review of similar cases. One of the most significant achievements was the fact that
that seed of curiosity and desire to want to learn English was sown in the students. The impact that this
research had in relation to pedagogical practice was positive since it facilitates the teaching-learning
process; besides that, it is more pleasant for the students