Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de Competencias Digitales en el Personal Docente de la Institución Educativa Santo Ángel Mediante el Desarrollo de una Aplicación Móvil
Fecha
2022-12-09Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 B276f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Bernal-Delgado, Jorge Enrique
Sánchez-Ojeda, Keyla Isabel
Institución
Resumen
La ejecución del siguiente proyecto surge de la necesidad de mitigar las brechas que
presentan los docentes de la institución educativa Santo Ángel ubicada al norte de la ciudad de
Bucaramanga, en el uso de las herramientas digitales como ayuda en el proceso de
enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la realización del aplicativo móvil para así mejorar
las competencias digitales mediante el uso de las TIC. Para el desarrollo del proyecto se contó
en su aplicación con la colaboración del personal de la institución educativa, que consta de
administrativos y de 40 docentes distribuidos en 18 en la jornada de la mañana y 22 en la
jornada de la tarde. El aplicativo denominado ISA App, muestra al personal diferentes
herramientas digitales, organizadas de acuerdo a las áreas de gestión mencionadas en la guía
34 de mejoramiento institucional del Ministerio de Educación Nacional, así mismo se
encontrarán recursos digitales como medio facilitador en cuanto a procesos educativos. The implementation of the follow project arises to the need of reduce the digital tools
gaps presented in the Institución Educativa Santo Ángel teachers, in the north of Bucaramanga
City, as help in the process of teaching-learning, taking into account the realization of a mobile
application with the purpose of improve the digital competences through the use of ICT. For the
project development was counted in its application with the collaboration of the teaching staff of
the educational institute consisting of administrative and 40 teachers, distributed in 18 in the
morning session and 22 in the afternoon session. The mobile app, named ISA App, shows to the
teaching staff different kind of digital tools, organized by gestion areas cited by the 34 guide of
institutional enhancement, published by the Ministerio de Educación Nacional, Likewise, digital
resources will be found as an easing medium in terms of educational processes